LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Manuel Gómez Ventura, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fijar la postura de su grupo parlamentario en el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, en materia de buzón digital.

15 octubre, 2020 - Prensa

DIPUTADO MANUEL GÓMEZ VENTURA (MGV). Con la venia de Presidencia, pero, sobre todo, con el permiso del pueblo de México en este importantísimo dictamen que tiene que ver con la rendición de cuentas.

Compañeras y compañeros diputados, quiero reiterar mi respaldo en este dictamen que aprobamos en la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, donde nos hemos dado a la tarea de seguir profundizando las reformas referentes al combate a la corrupción.

Toda crisis genera cambios y tienen que ser vistas como oportunidades para que se puedan llevar a cabo las transformaciones trascendentales que cimbren la vida institucional de nuestro país.

Esta reforma a la Ley Federal de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación busca contribuir con todas las instituciones fiscalizadas por la Auditoría Superior de la Federación en el cumplimiento de la rendición de cuentas a fin de darle certeza al buen uso de los recursos presupuestados y aprobados desde este Poder Legislativo.

La obligación que tienen los servidores públicos de entregar en tiempo y forma la información solicitada por la autoridad fiscalizadora no siempre es entregada de formas accesibles o de fácil comprensión. Por el contrario, en algunas ocasiones buscan dilatar la revisión de la información para que los posibles actos de corrupción puedan perderse en el tiempo y entre montañas de papeles apostándole de manera estratégica y mañosa a la prescripción de la rendición de cuentas.

Por otro lado, esta reforma viene a incentivar la transparencia y el gobierno digital, pues no solo es una herramienta para que la Auditoría Superior de la Federación pueda recibir las contestaciones de auditoría, sino también significa que los servidores públicos y las instituciones municipales, estatales y federales deberán actualizar sus sistemas de conectividad y de tránsito de la información para que precisamente puedan hacer esa comunicación interinstitucional y hasta entre Poderes de la Unión.

Con esta reforma ya no habrá el pretexto de entregar cientos o miles de hojas con información con problemas técnicos o en el escenario de pandemia en el que nos encontramos y que han utilizado como pretexto para evadir su responsabilidad.

Con la llegada de este Buzón Digital, los responsables de dar contestación a las auditorías aplicadas tendrán la responsabilidad de cargar y cumplimentar la información mediante medios electrónicos digitales y tendrán la misma validad de un acto físico de entrega de información.

Si bien, habrá entidades que puedan argumentar que es otro reto para ellos, también existe la posibilidad para que puedan acceder desde cualquier punto de acceso de internet, ya que lo más importante es que el servidor público responsable de la contestación de la Auditoría cuente con su firma electrónica actualizada.

Como Grupo Parlamentario de Morena, estamos totalmente convencidos con la necesidad de darle mayor fuerza y herramientas a la Auditoría Superior de la Federación para la fiscalización de cada centavo que provenga del erario público.

Me atrevo a decir que esta reforma es un claro ejemplo del papel que este Poder Legislativo representa en el equilibrio entre Poderes, que en este caso es frente al Poder Ejecutivo, quien tendrá que acotarse a la legislación.

El uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y del conocimiento, han tenido siempre un tema con un cierto grado de atraso en la implementación en todas las áreas de gobierno, pero con esta reforma damos otro paso en conseguir las metas que como legisladores de la cuarta transformación nos hemos planteado.

Estoy seguro que con la aprobación de este dictamen, coadyuvaremos con mayor fuerza al combate a la corrupción, que por años nos ha mantenido sumergidos en una crisis institucional, lo que se refleja en los grandes desvíos de recursos públicos que la Auditoría Superior de la Federación ha venido detectando de manera puntual, pero que aún no podemos cerrar las pinzas para conseguir que los peces gordos caigan y devuelvan al pueblo lo robado.

Enhorabuena a las modificaciones planteadas a la Ley Federal de Fiscalización. Con el voto mayoritario de Morena, legitimamos nuestro interés en seguir combatiendo la corrupción y así cumplirle al pueblo de México nuestros compromisos para dejar sentadas las bases del proceso de la cuarta transformación. Muchas gracias.

 

LINK PARA DESCARGAR EL VIDEO:
https://youtu.be/OzjnpRx1ysM


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez