LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA LAURA IMELDA PÉREZ SEGURA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA HABLAR A FAVOR DE LA INICIATIVA DE DIPUTADOS Y SENADORES DEL GRUPO PARLAMENTARIO MORENA, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE CONVOCA A LAS CÁMARAS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN A UN PRIMER PERIODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES DURANTE EL SEGUNDO RECESO DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA CUARTA LEGISLATURA

29 julio, 2021 - Prensa

DIPUTADA LAURA IMELDA PÉREZ SEGURA (LIPS). Muchas gracias, legisladora presidenta; compañeras y compañeros.

El presente dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convoca a las Cámaras de Diputados y Senadores a un primer periodo extraordinario de sesiones durante el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura ha sido resultado de largos días en los que desde el Grupo Parlamentario de Morena se han buscado los consensos necesarios en los temas que hoy se encuentran en el dictamen en discusión.

Sin duda el camino ha sido largo y dominado en muchos momentos por intereses distintos a los del bien común. Por ello celebro que estemos por fin discutiendo un dictamen que ha levantado la mayoría de las opiniones de todas y todos los legisladores que integramos esta Comisión Permanente.

Los temas por discutirse son de suma importancia a los cuales debemos hacer frente como legisladoras y legisladores responsables, y no hay cabida para los pretextos.

El primero, para ambas Cámaras, resulta ser un asunto de vital relevancia para el correcto funcionamiento de la administración pública federal, ya que la ratificación del secretario de Hacienda y Crédito Público, y secretario de la Función Pública les brindará a los recién nombrados la certeza y seguridad jurídica relativa a las funciones y decisiones que tomarán en el ejercicio de sus funciones.

En el segundo, el asunto relativo a la extensión del plazo establecido para que las empresas con esquemas de subcontratación adecuen sus nóminas y registros a fin de eliminar esta práctica que precariza el empleo, ya que la reforma plantea una reestructuración de las empresas con fecha límite del 1 de agosto del presente año.

Sin embargo, derivado de la pandemia que acecha nuestro país y al mundo entero se ha visto mermado el proceso de transición a un esquema laboral de pleno ejercicio de los derechos de las y los trabajadores. Es por lo anterior que, como Congreso de la Unión, debemos atender esta problemática no prevista a la hora de aprobar las modificaciones legales, a fin de eliminar la subcontratación.

No obstante, al momento han migrado más de 2.3 millones de trabajadores de los 4.6 millones que laboran bajo un esquema de su contratación con empresa prestadora de servicios de personal a un patrón real, es decir sin la presencia de un tercero en su relación laboral, lo que muestra que hay voluntad de la iniciativa privada por eliminar este esquema que vulnera los derechos laborales de tantas y tantos mexicanos.

El Grupo Parlamentario de Morena nos encontramos a favor del presente dictamen, pero como ya se dijo aquí vamos a insistir y no quitaremos el dedo del renglón en cuanto a los desafueros de los diputados Mauricio Toledo y Saúl Huerta, y el correspondiente al fiscal de Morelos, porque estamos convencidas, convencidos que la impunidad es una práctica de los periodos anteriores.

Nosotras y nosotros somos diferentes. Habrá justicia y la prueba fehaciente es la iniciativa que ya se inscribió hoy, integrantes de mi Grupo Parlamentario, para convocar a un segundo periodo extraordinario donde atenderemos los temas que hoy, por falta de voluntad política, por trampas y pretextos de la oposición, no se encuentran en el dictamen.

Será ahí donde veremos las verdaderas intenciones e interés de todas y cada una de las y los legisladores que debemos decidir si se está del lado de la impunidad o del lado de la justicia.

No mentir, no robar y no traicionar el pueblo son los lemas de nuestro partido-movimiento y en ello seguiremos basando nuestro actuar. Es cuanto. Gracias.

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez