LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención de la diputada María Guillermina Alvarado Moreno, integrante del Grupo Parlamentario de Morena para hablar a favor del dictamen de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley General de Gestión Integral del Riesgo de Desastres y Protección Civil.

3 diciembre, 2020 - Prensa

DIPUTADA MARÍA GUILLERMINA MORENO ALVARADO (MGMA). Con su permiso, diputada presidenta. Estimadas compañeras y compañeros diputados, el dictamen que hoy discutimos nació a través de un esfuerzo colegiado y muchos meses de trabajo en la Comisión de Protección Civil, y aprovecho para felicitar a mi presidenta, Nancy Reséndiz, por el esmero y dedicación, así como a todas y todos los diputados que conforman la comisión.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, México es uno de los países que más pérdidas económicas sufre a causa de los fenómenos naturales. Esta nueva ley, considera las opiniones de un grupo de expertos en la materia, los cuales nos presentaron sus aportaciones, entre los que destacó la Coordinación Nacional de Protección Civil, el Programa de Apoyo a la Reducción de Riesgos de la ONU, la Secretaría de Hacienda, coordinaciones de protección civil de diversos estados, incluso, la Auditoría Superior de la Federación.

Por otro lado, se detallan las atribuciones del Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgo de Desastres y Protección Civil, así como de la Coordinación Ejecutiva del Sistema Nacional y del Consejo Nacional. También, se determinan las atribuciones del Centro Nacional de Prevención de Desastres, el cual, en la legislación actual, no se encontraba considerado.

Por otro lado, se refiere las etapas de la gestión integral de riesgo de desastres, identificación de riesgos, previsión, prevención, mitigación, preparación, auxilio, recuperación y construcción, los cuales son los pasos específicos a seguir para la prevención y la atención a desastres y emergencias.

Para la gestión integral, se contempla el programa nacional, programas de protección civil, el financiamiento de prevención a los atlas de riesgo, los programas de reconstrucción, los sistemas de alerta temprana, programa de gestión de riesgos y el aseguramiento.

De esto, quiero resaltar el instrumento de Programa de Reconstrucción, el cual servirá para la implementación de acciones para restablecer condiciones aceptables y sustentables de la vida mediante la realización de obras de mitigación, reconstrucción, rehabilitación e infraestructura, bienes y servicios destruidos, interrumpidos y deteriorados en el área afectada, debiendo ser bajo condiciones de menor riesgo que lo que existe o lo que existía antes de la ocurrencia del desastre.

Esta, es una ley de vanguardia que atiende las áreas de oportunidad de la materia, genera estándares internacionales para la atención de desastres y vigilará que los recursos designados para la reparación de daños ocasionados por emergencias, así como la prevención de desastres, ahora sí sean destinados a ellos, esos tiempos de simulación, de atraco se han acabado.

Para la cuarta transformación salvaguardar la vida de las personas es primordial, así como su patrimonio y principalmente que recuperen lo perdido. Basta ya de mentirle a la población. La ciudadanía seguirá recibiendo el apoyo que se destinaba al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), pero ahora será de manera directa, sin intermediarios ni bajo coerción política ni electoral, como solía suceder en el pasado de manera opaca y corrupta. Más de 8 mil 700 millones de pesos contempla el presupuesto para las labores que realizaba el Fonden.

Compañeras y compañeros, los convoco a votar a favor del dictamen, porque será a favor de votar por la vida y salvaguarda de las mexicanas y todos los mexicanos. Es cuanto y muchas gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/AcBd98KOKRc


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez