LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención de la diputada María de los Ángeles Huerta del Río, integrante del Grupo Parlamentario de Morena para hablar en pro del dictamen con Punto de Acuerdo que exhorta a la PROFECO a fortalecer los mecanismos y estrategias orientadas a vigilar y verificar permanentemente a los establecimientos que distribuyan, comercialicen, vendan renten y/o brinden todos los servicios relacionados con concentradores y tanques de oxígeno medicinal.

21 enero, 2021 - Prensa

DIPUTADA MARÍA DE LOS ÁNGELES HUERTA DEL RÍO (MAHR). Gracias, presidenta. Quiero decir que creo que las tragedias develan la verdadera naturaleza de las personas y hoy, que estamos en la peor pandemia de los últimos 100 años, a un lado encontramos a quienes ayudan a proteger a los más vulnerables y, por otro lado, encontramos a aquellos mezquinos, ¿no?, que yo, repito otra vez la palabra, porque ajusta muy bien para algunos, que solo ven cómo conseguir más dinero o poder, oportunidades para molestar en esta terrible pandemia.

Así que, por fortuna, lo decía yo antes, en este México transformado desde el 2018, se hizo una revolución pacífica que ha permitido que se cuente hoy con el presidente más humanista de la historia. Así que, quienes integramos este proyecto de la cuarta transformación en el Congreso, pues sí estamos cumpliendo con el pueblo para reformar desde sus cimientos al Estado mexicano y lo hemos demostrado de muchas maneras. Estamos transformando a un gobierno que era corrupto y corruptor y que solo ideaba la forma de hacer negocios para quedarse con el dinero del pueblo, y que cada gran catástrofe era vista como una oportunidad de saquear, y lo que estamos transformando es ahora a poder llegar a un Estado de derecho y de derechos para todos los mexicanos.

Tenemos derecho a la educación, a la salud, a la seguridad con la Guardia Nacional, a los derechos sociales, que ya quedaron consagrados en la Constitución, a la vida digna, etcétera.

Podría decir aquí los miles, millones de becas para estudiantes, pensiones a adultos mayores, los derechos que llegan ya a todos los rincones del país. Así que, lo que yo voy a decir ahora respecto a este tema, es que los legisladores de Morena, que hemos votado todo esto en favor del pueblo, hoy sin embargo somos capaces de reconocer que hay quienes no han entendido esto y hay quienes no entienden la dimensión ética con la que queremos reconstruir a este país.

Y en esta pandemia, pues hay quienes solamente están pensando en aumentar sus ganancias, no solo políticas, sino también gozar de un cómplice de protección por parte de quienes debían regular. Este tema del oxígeno que se menciona, es muy grave porque está lucrando con la necesidad y el dolor profundo de la gente en esta pandemia.

Hay quien se atrevió, efectivamente, a vender como si fuera para domicilio, oxígeno industrial. Y en este caso específicamente, esos distribuidores de oxígeno, que no solamente cambiaron de un tipo a otro, sino que además aumentaron en muchos casos indiscriminadamente los precios. Nosotros queremos hacer un llamado a la Profeco, para que dentro de sus atribuciones, pues se ponga un alto a todos estos abusos.

En la Ciudad de México se está apoyando mucho a los proveedores para el llenado de tanques de oxígeno, para que se pueda hacer de manera gratuita. En otros lugares de la República se está incluso copiando este modelo extraordinario de solidaridad y ayuda de parte del gobierno.

Entonces, creemos que el origen del problema es que pues hay personas que no han entendido este cambio y que la gente va a esos pequeños locales de recarga de oxígeno y de pronto se han encontrado, o con este cambio mencionado en la propuesta o peor tantito, este monopolio –digamos– en la producción, distribución y comercialización del oxígeno medicinal.

Y aquí hacemos también, aprovechamos, para hacer un llamado a la Comisión Federal de Competencia Económica, para que... ya se inició una investigación en julio, el 13 de julio del año pasado y no ha emitido resolución. Qué pasa con ese órgano, no, que se estaba o está diseñado disque para poder poner orden en estas cosas y no ha logrado ni siquiera emitir una opinión al respecto, para no hablar del tema de las Afores y muchos otros asuntos que están ahí muy pendientes.

Así que, hoy necesitamos que se apoye de manera unánime, que esos organismos como la Cofece y otros, verdad, pues ejerzan, dejen de ser unas burbujas que fueron creadas para esas burocracias doradas que hoy están ahí muy cómodamente ganando más que el presidente y se dediquen, mientras estén, pues que se dediquen a hacer lo que deberían haber hecho desde siempre.

Así que, pues, yo les pido su punto, su apoyo para que podamos hacer esta situación ya en concreto de denunciar y que se ponga orden para que la gente que está necesitando oxígeno en estos momentos tan delicados de la historia de nuestra patria no estén enfrentando los problemas que han enfrentado. Ayudar a la gente a no caer en manos de abusivos y de estafadores mezquinos y mercenarios que están afectando tanto a la gente.

Así que vamos a seguir haciendo historia. Incluso en estos pequeños –aparentemente pequeños– detalles se nota la diferencia de lo que un gobierno ético y transformador puede hacer en favor de toda la gente. Es cuanto. Gracias.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez