LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Intervención del diputado Marco Antonio Andrade Zavala, integrante del Grupo Parlamentario de Morena para presentar propuesta de modificación al dictamen que exhorta a la PROFECO a fortalecer los mecanismos y estrategias orientadas a vigilar y verificar permanentemente a los establecimientos que distribuyan, comercialicen, vendan renten y/o brinden todos los servicios relacionados con concentradores y tanques de oxígeno medicinal.

21 enero, 2021 - Prensa

DIPUTADO MARCO ANTONIO ANDRADE ZAVALA (MAAZ). Buenas tardes a todos. Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, estamos haciendo frente a una crisis nueva y distinta, sin precedentes, muy seria y grave, que pone en riesgo nuestra salud en cada rincón del país y del mundo.

Nos encontramos en una situación complicada para todos los seres humanos, con una pandemia que ha cobrado un gran número de vidas. Sin embargo, estamos seguros de que superaremos esta situación complicada con el apoyo de todos.

Tenemos que tener en claro que frente al avance del Coronavirus no hay tiempo que perder y debemos y estamos tomando las medidas pertinentes en todos los ámbitos gubernamentales. Debemos dejar de lado nuestras diferencias y unirnos todos en contra del Coronavirus.

Por lo anterior, coincidimos plenamente con el sentido en el que fue propuesto este dictamen, el cual recoge una propuesta de nuestro compañero de bancada, el diputado Manuel Reyes Carmona, a quien le envío un afectuoso saludo.

Toda vez que el oxígeno medicinal es un medicamento primordial y de gran demanda en la actualidad para los mexicanos, resulta necesario y prioritario que exista una competencia leal entre las empresas distribuidoras y comercializadoras de este producto.

Nuestra encomienda, como legisladores, es velar siempre por los intereses de todos los mexicanos. Y es en ese sentido que protegiendo sus intereses y cuidando que no sea afectada su economía este Grupo Parlamentario de Morena apoya la aprobación de este dictamen.

Sin embargo, consideramos pertinente homologar la redacción del dictamen con base en las atribuciones de la Procuraduría Federal del Consumidor, en particular las planteadas en el artículo 24 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Por ello, proponemos modificar la redacción, cambiando el verbo “impedir” y en su lugar poner “retirar del mercado, sancionar y denunciar ante el ministerio público, lo cual es una atribución de la Procuraduría Federal del Consumidor”. Para quedar como sigue:

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal del Consumidor a que, con base en sus atribuciones, fortalezca los mecanismos y estrategias orientadas a vigilar y verificar permanentemente a los establecimientos que distribuyan, comercialicen, vendan, renten y/o brinden todos los servicios relacionados con los concentradores y tanques de oxígeno medicinal, con la finalidad de aplicar las sanciones correspondientes a quien o quienes fijen sobreprecios de estos productos y servicios. Así como a vigilar, retirar del mercado, sancionar y denunciar ante el Ministerio Público la venta engañosa de oxígeno industrial por medicinal y, con ello, garantizar los derechos de los consumidores.

Celebro que la Tercera Comisión, conducida y presidida por el diputado Ignacio Mier, haya alcanzado los acuerdos suficientes para sacar adelante estos dictámenes, que atienden la pandemia provocada por el Covid. Al mismo tiempo, reconozco su trabajo por sacar de forma consensuada estos acuerdos, por lo que pido el apoyo a favor de esta reserva. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias.

-0o0-

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez