LXV LEGISLATURA

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Cumplimos

Intervención del diputado Alberto Villa Villegas, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar dictamen por el que se reforman la fracción XIX del artículo 12 y el artículo 46 de la Ley de Ciencia y Tecnología.

4 febrero, 2021 - Prensa

DIPUTADO ALBERTO VILLA VILLEGAS (AVV). Buenas tardes, con el permiso de la Presidencia. Honorable asamblea, a nombre de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, presento el dictamen en sentido positivo de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 12 de la Ley de Ciencia y Tecnología.

Diversos estudios dan cuenta de la relevancia que tiene la formación de vocaciones científicas en todos los tipos y niveles educativos y sus repercusiones sobre el avance de la sociedad.

Al respecto, la agenda 2030 incorporó como cuarto objetivo el garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos y todas.

La Organización de las Naciones Unidas afirma que al alcanzar el ODS 4 implica una mayor movilidad socioeconómica de forma ascendente y se le considera clave para salir de la pobreza. La propia ONU, señala que a nivel global durante la última década se consiguieron grandes avances a la hora de ampliar el acceso a la educación y las tasas de matriculación en las escuelas en todos los niveles, especialmente para las niñas. No obstante, alrededor de 260 millones de niños aún estaban fuera de la escuela en el 2018. Además, más de la mitad de todos los niños y adolescentes de todo el mundo no están alcanzando los estándares mínimos de competencia en lectura y matemáticas.

En el 2015 la Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México mostró que el 66.3 por ciento de mujeres entre 18 y 29 años manifiestan no querer ser investigadoras, el 81.37 de ellas no desean ser inventoras y el 79.57 de ellas no les gustaría ser ingenieras. La misma encuesta señala que el 49.83 por ciento de hombres entre 18 y 29 años manifiestan que no les gustaría ser investigadores. El 69.52 por ciento no desean ser inventores y al 53.46 por ciento no les gustaría ser ingenieros. Nuestro país requiere estimular el interés de niñas y niños por carreras científicas. Y no solo ello, fortalecer el papel que la escuela y la enseñanza de la ciencia tienen para reducir las desigualdades por razón de género.

Si bien, la Ley de Ciencia y Tecnología, en su artículo 12, fracción XIX, dispone que se fomentarán las vocaciones científicas y tecnológicas desde los primeros ciclos educativos para favorecer su vinculación con la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación, y en su artículo 46 señala que el gobierno federal promoverá el diseño y aplicación de métodos y programas para la enseñanza y fomento de la ciencia y la tecnología en todos los niveles de educación, en particular en la educación básica, este dictamen dispone que se requieren adecuaciones al marco normativo, a fin de promover y fortalecer una mayor incorporación de niñas, niños y jóvenes en las humanidades, las ciencias, las ingenierías y las matemáticas. Es decir, necesitamos impulsar las vocaciones científicas en todos los niveles y modalidades educativas.

Estas adecuaciones al marco normativo fortalecerán lo establecido en la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y en el Programa Institucional de 2020-2024 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Por lo que el presente dictamen propone reformar los artículos 12 y 46 de la Ley de Ciencia y Tecnología, para que el fomento de las vocaciones científicas se realice en todos los tipos, niveles y modalidades educativas.

Honorable asamblea, la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación considera que el fomento de la educación científica en los jóvenes es esencial para mejorar el nivel de la ciencia en México. Y no solo ello, considera que la atención de los problemas nacionales y los desafíos globales requieren de un impulso para lograr que las niñas, los niños y los jóvenes se inclinen a áreas como las matemáticas, las ingenierías y la ciencia, a fin de alcanzar una cultura a favor de la ciencia y consolidar la formación de especialistas de alto nivel que se requiere en el país en un futuro próximo. Es cuanto, señorita presidenta.

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