LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención de la diputada María Guillermina Alvarado Moreno, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar el dictamen de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público

8 diciembre, 2020 - Prensa

DIPUTADA MARÍA GUILLERMINA ALVARADO MORENO (MGAM): Con permiso de la Presidencia. Compañeros y compañeras diputadas, el trabajo legislativo siempre es constante e inacabado, por ello estamos llamados a mejorar, completar, reformar, corregir y corregir el ordenamiento jurídico en nuestro país.

El lunes 9 de mayo de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se abroga la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, y se expide la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Bajo este contexto se gestó el presente dictamen que vuelve inaplazable realizar las actualizaciones pertinentes a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Compañeros legisladores de las Comisiones Unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Gobernación y de Estudios Legislativos del Senado de la República de la LXIV Legislatura sometieron a consideración el dictamen en atención de las iniciativas con proyecto de decreto por el que se abroga la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y se expide la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

El artículo segundo transitorio del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones en materia de transparencia, establece la obligación del Congreso de la Unión, de realizar las reformas correspondientes a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

El artículo quinto transitorio del decreto por el que se expide la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública dispone que el Congreso de la Unión, las legislaturas de los estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal tendrán un plazo de hasta un año, a partir de la entrada en vigor del decreto para armonizar las leyes relativas.

Ahora bien, la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública tiene por objeto establecer los principios, bases generales y procedimientos para garantizar el derecho de acceso a la información en posesión de los sujetos obligados de los tres órdenes de gobierno.

Derivado de lo anterior, se propone reformar diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, ante lo cual, debemos de dotar de certeza y seguridad jurídica a todas y todos los ciudadanos de este país, y otorgarle a la norma jurídica, las aptitudes necesarias para que su mando sea claro y su cumplimiento sea efectivo. Este quehacer legislativo asegura que las normas estén desprovistas de lagunas, resquicios, vicios, conflictos, duplicidades o atemporalidades.

Los diputados y las diputadas del Grupo Parlamentario de Morena votaremos a favor del dictamen que hoy discutimos y que tiene por objeto reformar diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Las cuales, tienen como finalidad armonizar las nomenclaturas para hacer las remisiones y referencias adecuadas conforme a la letra de la ley vigente, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública ordenamiento que tiene entre sus principales objetivos transparentar la gestión pública, favorecer la rendición de cuentas, fortalecer el escrutinio ciudadano sobre las actividades públicas y consolidar un gobierno abierto.

Por eso, invito a mis compañeros y compañeras diputadas, a que voten a favor de esta iniciativa. Es cuanto y muchas gracias.

 

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/lHtN7sPVr6E


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez