LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Intervención, por la vía telemática mediante la plataforma Zoom, de la diputada Reyna Celeste Ascencio, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar a favor del dictamen de la Comisión de Radio y Televisión, con proyecto de decreto por el que se reforman el párrafo tercero y la fracción II del artículo 87 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

8 diciembre, 2020 - Prensa

DIPUTADA REYNA CELESTE ASCENCIO ORTEGA (RCAO): Hola, buenas tardes a todas, a todos. Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, la lucha histórica de los pueblos originarios para ejercer plena y cabalmente sus derechos está siendo atendida por la cuarta transformación. El dictamen que hoy discutimos actualiza el precepto en el que se establecen los trabajos de coordinación entre el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

La creación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas tuvo como asidero principal la defensa de la composición pluricultural de la nación, sustentada originalmente en sus pueblos indígenas y afrodescendientes, para lo cual instrumenta tres acciones concretas: la implementación de los derechos de los pueblos originarios, el impulso de sus procesos de desarrollo integral y sostenible, y el fortalecimiento de sus culturas y lenguas.

Por otro lado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones es un organismo autónomo, que tiene como objeto el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y la radiodifusión, contribuyendo a garantizar el derecho para la información y el acceso universal a los servicios de la materia, así como el acceso a la infraestructura y otros insumos esenciales.

En este sentido, la colaboración entre el IMPI y el Ifetel es esencial para asegurar a los pueblos indígenas y afromexicanos el acceso a las telecomunicaciones y a la radiodifusión, en condiciones de igualdad sustantiva, atendiendo a su cosmovisión y necesidades específicas y con el pleno derecho a sus usos y costumbres.

En tal virtud, este Poder Legislativo tiene la tarea de perfeccionar y armonizar el marco jurídico, a efecto de dotar de claridad a la norma, evitando con ello vacíos y dobles interpretaciones.

Es en este orden de ideas que es necesario realizar desde el ámbito de nuestra competencia, los esfuerzos necesarios para posibilitar a los pueblos originarios de México el acceso pleno al uso y disfrute de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, para lo cual es necesario asegurar la cobertura universal.

En este sentido, es de gran relevancia fortalecer los alcances de las radios comunitarias e indígenas, las cuales han sido un medio fundamental para el fomento de las tradiciones y las lenguas originarias, así como impulsar el acceso y el uso de internet y de los diversos medios digitales.

En suma, es nuestro deber asegurar que la diversidad y pluriculturalidad de México esté presente en las telecomunicaciones y en la radiodifusión, ya que estas actividades son fundamentales para los derechos humanos, la política, la cultura, la educación, la economía, la familia y las relaciones sociales.

El Grupo Parlamentario de Morena está convencido de que la ruta es la justicia social y es la única para poder lograr el bienestar y el desarrollo. De ahí de reducir la brecha digital de los pueblos indígenas y afromexicanos. Esta es una tarea impostergable para combatir la pobreza, la exclusión y marginación de las que han sido y hemos sido objeto durante décadas.

Actualmente el Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, cuenta con 22 estaciones y son un referente de comunicación que generan un importante arraigo en cientos de comunidades indígenas en México.

Estas emisoras transmiten en amplitud modulada AM y frecuencia modulada FM, están ubicadas en diversas regiones de México y cada uno de ellas se trasmite en las lenguas mayoritarias de su área de cobertura y además recoge las expresiones culturales, musicales y artísticas de los pueblos indígenas y afroamericanos. Actualmente el sistema integra más de 35 lenguas indígenas y variantes dialectales en sus transmisiones diarias.

Aprovecho este momento para agradecer a la diputada Isabel Margarita Guerra Villarreal y a las y los legisladores de la Comisión de Radio y Televisión para la aprobación del proyecto que tuve a bien presentar en 2019.

Concluyo señalando que la pluralidad y la diversidad son bases también de la democracia y que no olvidemos el trabajo legislativo en favor de las comunidades históricamente marginadas como los indígenas o las personas de la población de la diversidad sexual. Es cuanto, diputada presidenta.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/HMMRbRjUe4A

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez