LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención de la diputada María Isabel Alfaro Morales, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para pronunciarse a favor del dictamen con Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 157, 158, 159 y 160 de la Ley Federal de Derechos de Autor.

28 noviembre, 2019 - Prensa

DIPUTADA MARÍA ISABEL ALFARO MORALES (MIAM). Con su venia, presidenta.

 

Compañeras y compañeros diputados, ¿cuántas veces hemos escuchado que una empresa transnacional hace uso de los diseños de los pueblos y comunidades originarios de nuestro país, sin darles reconocimiento alguno?

 

Recientemente marcas internacionales de ropa se apropiaron de los bordados de Tenango de Doria, Hidalgo, municipio que forma parte de mi distrito al que orgullosamente represento. Niñas, mujeres y hombres bordan sus ilusiones y anhelos plasmándolos en cada uno de sus bordados, los famosos tenangos y de los sarapes de Saltillo para incorporarlos a sus diseños, sin autorización y sin remuneración a los pueblos y comunidades indígenas a quien pertenecen.

 

Sin embargo, antes se presentaron casos similares con los diseños de Santa María Tlahuitoltepec y los bordados de San Antonio Castillo Velasco, en Oaxaca. Así como con los textiles de Wirikuta, en San Luis Potosí.

 

Esto ha sucedido porque en la redacción vigente de la Ley de Derechos de Autor no es posible garantizar la protección de los derechos de las protecciones artísticas y culturales de las comunidades y los pueblos tradicionales.

 

Por ello, el dictamen que estamos discutiendo busca sentar las bases para que no haya nuevos casos de abuso y apropiación cultural indebida. Y es que la apropiación cultural, un concepto ambiguo que puede ser entendido como el uso de elementos propios de una comunidad por parte de otra puede convertirse también en sinónimo de despojo y usurpación de las expresiones culturales, tema que ha motivado el pronunciamiento de instituciones como la Secretaría de Cultura y la Comisión Nacional de Derechos Humanos y, por supuesto, de los propios pueblos y comunidades que ven vejados sus derechos de autor.

 

Las reformas propuestas a los artículos 157, 158, 159 y 160 de la Ley General del Derecho de Autor garantizan los derechos de autor de los pueblos y comunidades tradicionales sobre la protección de sus obras literarias, artísticas, de arte popular y artesanal.

 

Es decir, con estas modificaciones a la ley las obras estarán protegidas contra su explotación, ya que se requerirá la autorización por escrito del pueblo o comunidad titular.

 

En caso de que exista duda de a quien deba solicitarse la autorización para uso o explotación será la Secretaría de Cultura, junto con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, la encargada de realizar una consulta para identificar al titular. Si este no fuera identificado, la propia Secretaría, con opinión técnica del IMPI, podrá utilizar la solicitud.

 

Por fin, después de años de olvido, los pueblos y comunidades indígenas de México serán verdaderamente reconocidos y se les hará justicia.

 

En el Grupo Parlamentario de Morena estamos conscientes de la imperiosa necesidad de salvaguardar el patrimonio cultural de México. Sabemos que protegiendo la autoría de las distintas manifestaciones culturales y artísticas ponemos a salvo la historia, tradiciones y expresiones que dan identidad a nuestro país. Porque como dijera alguna vez el gran historiador Miguel León Portilla: “Lo indígena es valiosísimo. Es ver cómo el hombre, en el aislamiento de este nuevo mundo, llega a crear esta cultura extraordinaria, que ahora todavía vive entre nosotros”.

 

En días pasados, en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, fue reconocida una artesanía creada precisamente por artesanos de Tenango de Doria, reconocido este Récord Guinness con el rebozo más grande realizado en México para todo el mundo.

 

Así que es un orgullo hoy representar, no solamente a mi otomí-tepehua, a mi Tenango de Doria, sino a Oaxaca y a todos los pueblos originarios que plasman todo su amor y todo el reconocimiento que tienen para nuestro México en sus bellas artesanías. Muchísimas gracias, es cuanto.

 

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias a usted. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

 

La secretaria diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En votación económica se pregunta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidenta.

 

La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

 

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez