LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención de la diputada María Marivel Solís Barrera, presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, durante la instalación del grupo de trabajo sobre la implementación de la Agenda 2030.

11 marzo, 2020 - Prensa

DIPUTADA MARÍA MARIVEL SOLÍS BARRERA (MMSB). Muy buenas tardes a todos y a todas. Saludos a la presidenta de la Mes Directiva, a la diputada Laura Rojas, gracias diputada por darnos esta oportunidad de poder articular esfuerzos conjuntos en beneficio del país.

También saludo al ingeniero Alfonso Romo, lo felicito porque de alguna manera se nota la gran preocupación que hay a nivel nacional por este tema tan importante, que es el tema sustentable y que tiene que ver con la Agenda 2030.

También al diputado Mario Delgado, que en diferentes actividades que hemos realizado todas las comisiones, nos está apoyando fuertemente para poder fortalecer, que en el caso de Ciencia, Tecnología e Innovación esté llegando a los municipios, estemos llevando investigadores a los municipios, a las comunidades para resolver sus problemas que tienen, sobre todo de contaminación de agua.

También saludo al señor Antonio Molpeceres, gracias por estar aquí porque creo que esta reunión es crucial para poder consolidar este grupo de trabajo, ya todas las comisiones, los presidentes, considero somos socialmente responsables y realizamos acciones, pero hoy creo se va articular un trabajo conjunto que permitirá beneficiar a nuestro país.

Para este 2020 los apoyos se destinarán en áreas prioritarias como energía, bienestar y seguridad. En el tema de ciencia se requiere de hacer un uso muy eficiente y responsable de los recursos, sobre todo en áreas de investigación como es en los sectores agrícola y medio ambiente.

Durante este periodo y el próximo período legislativo, en el caso de la Comisión de Ciencia y Tecnología haremos un análisis de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación y un tema prioritario a buscar son los mecanismos fundamentales que necesitamos para que el sector privado invierta en innovación.

Actualmente tenemos un 19 por ciento de inversión en innovación, hoy necesitamos revertir gradualmente y que el sector productivo invierta más en innovación y esto nos permita, de alguna manera, lograr ese equilibrio que estamos buscando, que las empresas fuertemente se impulse a su interior el tema sustentable.

También el Estado deberá continuar subsidiando la mayor parte de investigación básica, pero no debemos olvidar que parte de esas investigaciones deben dar como resultado productos o servicios que deben transferirse al sector productivo y con ello mejorar la calidad de vida de las personas.

En la Comisión de Ciencia y Tecnología e Innovación estamos convencidos de que el Estado, y en especial el Gobierno Federal, deberá seguir buscando estrechar la colaboración entre los diversos actores involucrados.

Algunos temas que están siendo abordados en la agenda de la Comisión para este periodo, son regulaciones en materia de inteligencia artificial, ciberseguridad, sistema nacional de innovación, emprendimiento tecnológico, Big Data, industria 4.0, de alguna manera industria del futuro, nuevos ecosistemas tecnológicos y lo que respecta, prioritariamente, a la Agenda 2030, en especial en lo que concierne al problema del agua, energía renovables e industria e innovación.

Debo decirle que en visitas que hacemos a diferentes municipios, la gran problemática es la contaminación del agua y esta problemática que nos revierte en problemas de salud y problemas para el campo, y que de ahí surgen la producción de alimentos que la sociedad consume.

Entonces nuestra gran meta es que la investigación sirva para resolver esos problemas, en vinculación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología estamos trabajando conjuntamente, y articulados con la Comisión de Salud, Educación, con las diferentes comisiones de aquí de la Cámara, trabajando temas prioritarios que de alguna manera van a poder en incidir en resolver estos problemas que tenemos nacionales.

También me permito comentar que pues tenemos grandes retos, no, tenemos también que impulsar fuertemente que las futuras generaciones, lo que son desde los niños hasta nuestros estudiantes de nivel superior, tengan esa gran conciencia que es nuestra gran oportunidad esta etapa, que yo agradezco mucho a todos los que están aquí, en que conjuntamente tenemos esa gran oportunidad de poder incidir con nuevos temas legislativos que nos permitan resolver estos problemas nacionales. Muchísimas gracias a todos.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/LL9y7NglGfU


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez