LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención del diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, durante el Foro: Acción Parlamentario Contra las Violencias.

11 marzo, 2020 - Prensa

DIPUTADO RAÚL EDUARDO BONIFAZ MOEDANO (REBM). Amigas y amigos, sean todas y todos bienvenidos a esta Cámara de Diputadas y de Diputados. Saludo con mucho afecto también, y mi respeto a mis compañeras y mis compañeros legisladores.

Después lo que nos ha platicado Gela, siempre con esa brillantez, con esa extraordinaria capacidad que tiene, pues pocos elementos nos deja para platicar con ustedes.

Sin embargo, quisiera primeramente decirles que, para su servidor, para Raúl Bonifaz, para mis compañeras legisladoras y mis compañeros legisladores, estar presente en este Foro Acción Parlamentaria contra las violencias, que tiene como objetivo principal, visibilizar cualquier tipo de violencia de género, sin duda es de la mayor relevancia.

Y quiero pedirles de favor reciban el cordial saludo del diputado Mario Delgado Carrillo, Coordinado de la Junta de Coordinación Política de esta Cámara de Diputadas y Diputados, que me ha pedido sea el conducto para disculparse por no estar en este momento, pero él ha expresado siempre, ha manifestado y así lo ha demostrado durante toda su trayectoria política y legislativa, su solidaridad, su compromiso con todas las acciones que estén relacionados con la mujer.

Sin duda ésta es una extraordinaria iniciativa sobre un tema que a todos nos preocupa, a todas las y los mexicanos ya que impacta de manera negativa a las familias a las mujeres y a los hombres de las colonias populares, de las rancherías, de las comunidades rurales, de las comunidades indígenas, en general a todo y en todo nuestro entorno.

Por ello aplaudo esta iniciativa de las y los legisladores, en donde participarán académicos, estudiantes, profesionales de derechos humanos, organizaciones sociales, etcétera.

Es muy importante, porque sin duda en esta enorme dinámica que en las últimas fechas se ha dado sobre este tema que hoy platicaremos, abrir más espacios para el diálogo y el intercambio de propuestas, son muy importantes. Porque todas van enfocadas y así lo hemos percibido, a combatir la violencia de género que como decía, lacera a toda la sociedad.

Si bien es cierto, desde esta Cámara de diputadas y diputados estamos trabajando de manera conjunta hombres y mujeres para formar un marco normativo que garantice el cumplimiento de los derechos humanos de todas y todos, no hay duda que aún nos queda un largo camino para recorrer y sabemos que es urgente un México de respeto y de valor hacia las mujeres.

Y aquí quiero resaltar una tarea legislativa, en donde las diputadas y los diputados hemos legislado sobre estos temas. De alguna manera la diputada Gela ya ha hecho referencia, sin embargo, quisiera reiterar que visibilizamos la violencia obstétrica, digital, política y electoral.

Diputadas y diputados precisamos el concepto de acoso y hostigamiento sexual. Aumentamos penas por lesiones y abuso sexual. Las diputadas y los diputados fomentamos el diseño de programas de capacitación a las víctimas para su inserción laboral.

Hay coincidencia, la violencia y la criminalidad son evidentes, no se necesitan más víctimas para la comprensión de su realidad.

Es un problema sistémico y estructural que trasciende el análisis simplista de la percepción de las múltiples desigualdades, de problemas vinculados a la seguridad que se convierten en un fenómeno que amerite el desarrollo e implementación de políticas públicas transformadoras, que permitan al Estado garantizar el derecho de toda población a vivir libre y sin temores.

Y por ello, debemos continuar trabajando conjuntamente y lograr el cambio cultural que nos permita realizar una transformación profunda de mentalidad y conducta de nuestra sociedad, siempre en favor de alcanzar un cambio de paradigma con relación a la violencia sistémica, que se vive en nuestro país, sobre todo en contra de las mujeres.

Por ello, expreso de nueva cuenta y reitero, mi total apoyo y respaldo al trabajo que mis compañeras diputadas han realizado, y están realizando en esta Cámara de diputadas y de diputados.

Me sumo a ello, y cómo lo dije también en un principio, no hay ninguna duda, que el diputado Mario Delgado Carrillo, Coordinador de la Junta de Coordinación Política, también está absolutamente integrado y sumado a estas acciones, que nos permitirán tomar mayores decisiones en el ámbito legislativo, respecto a la violencia contra las mujeres.

Así que, a nombre del diputado Mario Delgado Carrillo, deseo, que así será sin duda, un gran éxito en los trabajos de este foro, Acción Parlamentaria Contra las Violencias, por su atención y amabilidad, muchas gracias.

Deseo un buen día para todos.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/wJPK6y4V7XM


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez