LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Intervención del diputado Erasmo González Robledo, integrante del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en la inauguración del Parlamento abierto “Retos y perspectivas sobre el presupuesto para la igualdad entre hombres y mujeres”, convocado por la Comisión de Igualdad de Género

30 julio, 2020 - Prensa

DIPUTADO ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO (EGR). Muchas gracias, diputada presidenta. Amiga, Wendy Briceño, presidenta de la gran Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados.

La verdad es que sí, efectivamente nos conocimos en septiembre del año 2018 e inmediatamente en la Comisión de Presupuesto hizo valer la condición de importancia de la Comisión, al igual con todas las legisladoras que integran y legisladores que integran también la Comisión de Presupuesto, hicimos un clic inmediato porque era la defensa de un derecho que tenemos que garantizar a través de esta herramienta que es el presupuesto.

Desde ahí conozco tu trabajo y el de toda la Comisión y creo que hemos avanzado mucho en ese sentido.

Muy buenos días. Sí agradezco enormemente la invitación a este foro organizado por la Comisión, me siento honrado de tener la oportunidad de reunirme con representantes de la sociedad civil, compañeras y compañeros legisladores, para discutir un tema de vital importancia en el proceso de construcción de un México más justo.

Creo firmemente que en un país donde las oportunidades se distribuyen de manera igualitaria se vive mejor.

Estoy seguro que comparto esta convicción con todos los participantes de este foro. Prueba de ello es que hoy nos hemos reunido con el propósito de debatir sobre cuáles son los mecanismos presupuestales indicados para acercarnos a la igualdad de género.

Sin embargo, primero es importante reconocer que en México las mujeres se enfrentan a mayores adversidades que los hombres. Existen múltiples ejemplos cotidianos que nos demuestran las disparidades de este tipo que se viven en nuestro país.

En México a las mujeres se les paga menos, en México el número de mujeres en puestos directivos es muy bajo…(interrupción).

…del país.

Me enorgullece profundamente ser diputado, también, de la Legislatura de la Paridad de Género. He sido testigo del arduo trabajo que han realizado todas ustedes, compañeras legisladoras, para sacar adelante las reformas que impulsan la igualdad de condiciones entre mujeres y hombres, en distintos ámbitos de la vida pública del país.

Reconozco también el papel fundamental que ha desempeñado la sociedad civil y la academia en este proceso.

Estoy convencido de que la coordinación que hemos logrado entablar hasta ahora, es la vía indicada para sacar adelante leyes más justas para las mexicanas y los mexicanos.

Asimismo, quiero destacar las acciones que está emprendiendo el Gobierno de México para combatir la desigualdad de género.

Los esfuerzos que provienen de la coordinación entre distintas dependencias federales, lo acaba de señalar con atinado comentario la Secretaria de Gobernación, la doctora Olga Sánchez Cordero, coincido mucho con su planteamiento, con su visión, han permitido, por supuesto, implementar programas, estas acciones enfocadas a apoyar a las mujeres en condiciones de vulnerabilidad.

Si bien quedan muchas cosas por hacer y mejorar, la prioridad debe seguir siendo ésta, apoyar a las niñas y mujeres que más lo necesitan.

Atendiendo el tema que estamos por discutir hoy, o que estaremos abordando y estaremos muy atentos, creo firmemente que el presupuesto puede ser una herramienta crucial para alcanzar la paridad de género.

Reconozco que la inclusión de un apartado específico para atender las necesidades prácticas y los intereses de las mujeres vinculados a la igualdad de género, representa un gran avance.

Confío en que, como en años anteriores, los recursos destinados a este vital objetivo seguirán aumentando y reitero mi compromiso para que esto siga sucediendo.

La difícil situación sanitaria y económica por la que estamos pasando no debe de ser una excusa para dejar de lado la lucha por un México en donde las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres.

Sin embargo, el aumento al presupuesto asignado no es suficiente, se requiere ejecutarlo correctamente. Además, considero que es fundamental fortalecer los mecanismos de evaluación del gasto de este rubro, como mencionaba –reitero- la Secretaria de Gobernación, coincido con ella. Conocer el impacto que tienen los recursos en la vida de las mujeres es primordial para saber si estamos en el camino correcto o si es necesario corregir el rumbo.

Sólo mediante una correcta evaluación, los aumentos presupuestales en materia de paridad de género adquieren sentido.

El reto que tenemos como país para alcanzar la igualdad de género es enorme y los pendientes en esta materia son múltiples. Aún así, estoy convencido de que el rol protagónico en esta lucha debe ser asumido por las mujeres, sólo así lograremos todas y todos juntos construir un México en donde el género no condicione el desarrollo de una persona.

Me alegro mucho de poder participar en este gran ejercicio democrático y reitero, compañeras, diputada presidenta, mi disposición para abonar en esta gran lucha.

Muchas gracias, que tengan buenos días y estaré atento a las primeras intervenciones. Y también de antemano me disculpo Wendy, pero sabes que soy prácticamente un aliado más en esta gran tarea que tenemos por la equidad de género.

Muchas gracias, muy buenos días compañeras y compañeros.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/y3Gqhytv4-Q

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez