LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención de la diputada Nancy Yadira Santiago Marcos, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en favor del dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, relativo a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al Ejercicio Fiscal de 2018

8 diciembre, 2020 - Prensa

DIPUTADA NANCY YADIRA SANTIAGO MARCOS (NYSM). Compañeras diputadas y diputados, el dictamen que hoy discutimos sobre la Cuenta Pública de 2018 atiende el mandato constitucional de informar sobre el correcto uso de los recursos públicos del pueblo de México. Por lo anterior, es de suma importancia evaluar de manera exhaustiva los resultados del gasto y destacar el cumplimiento e incumplimiento del principal objetivo del gobierno: el beneficio colectivo.

Respecto al año 2018, en México vivimos una etapa de transición: terminó el viejo régimen neoliberal e inició la cuarta transformación, encabezada por nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El informe presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para dicho año, con base en los artículos 46 y 53 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, expone la pésima administración de Enrique Peña Nieto. Por ejemplo, de las 10 mil 152 acciones presentadas en las auditorías, más de la mitad son correctivas, destacando la promoción de sanciones administrativas y las solicitudes de aclaración.

Además, el informe destaca un gasto superior a lo programado. Durante el ejercicio de 2018 se excedió lo autorizado en esta Cámara de Diputados, por más de 331 mil 892 millones de pesos, dejando en claro la impunidad con que operaba la pasada administración. Los excesos cometidos en las entidades federativas en el ejercicio del gasto federalizado dejaron amplias brechas de desigualdad, afectando a comunidades y colonias con mayor marginación.

Para finalizar, podemos dar por reprobada la Cuenta Pública de 2018, al no cumplir con los objetivos del desarrollo nacional y tener nula mejoría en la calidad de vida de los ciudadanos. Exhorto desde esta tribuna a la Auditoría Superior de la Federación a que continúe el procedimiento jurídico de responsabilidades relacionadas con la Cuenta Pública 2018 y que se aclaren todos los desvíos y excesos en los que vivía la clase política.

Por lo anterior, el Grupo Parlamentario de Morena apoyamos la transparencia, el deslinde de las responsabilidades y la aplicación de la justicia. Por ello, nuestro voto será a favor del dictamen.

Es cuanto.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez