LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Intervención de la diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, durante la reunión de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación con el Auditor Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo y su equipo, para emitir comentarios

1 marzo, 2021 - Prensa

DIPUTADA NAYELI ARLEN FERNÁNDEZ CRUZ (NAFC): Buenas tardes, diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. Bienvenido, licenciado David Rogelio Colmenares Páramo, auditor superior de la Federación y auditores especiales que lo acompañan a esta reunión de trabajo. Presidente.

Es indiscutible que la Auditoría Superior de la Federación ha desempeñado un papel toral en el proceso de modernización de la sociedad mexicana y en el mejoramiento de la función pública. La Auditoría es, hoy en día, una de las instituciones más sólidas con las que cuenta nuestra democracia, porque gracias a su labor es posible señalar, corregir y en su caso sancionar las irregularidades en el ejercicio de los recursos públicos.

Sin duda alguna, el proceso de revisión de los objetivos previstos en los planes y programas de gobierno a través de indicadores que permitan determinar si los recursos públicos están siendo realmente bien utilizados, adquiere la mayor relevancia en un contexto en el cual la sociedad nos exige la conformación de gobiernos que les cuesten menos a los ciudadanos y que resuelvan de manera cada vez más efectiva los grandes problemas nacionales.

Todos sabemos que los presupuestos gubernamentales en nuestro país son siempre limitados, incluso para cumplir con las responsabilidades básicas.  Precisamente por esta razón, nuestra labor consiste en que el ciudadano tenga la plena certeza de que el dinero con el cual contribuye a la nación es ejercido con honestidad, eficiencia y transparencia.

Las y los mexicanos quieren que se eleve la calidad del gasto, que se ponga fin al dispendio y al subejercicio de recursos, que aquello en lo que se gasta tenga plena justificación en virtud del interés público y la utilidad social, y para ello es fundamental la labor de fiscalización y control que ejerce el Poder Legislativo a través de la Auditoría Superior de la Federación.

En un ejercicio de gobierno abierto, como el que estamos llevando a cabo en este momento, tenemos la valiosa oportunidad de escuchar y conocer más a detalle los datos sobre el desarrollo de los trabajos técnicos que las personas responsables del informe preliminar a la Cuenta Pública 2019 realizaron, y así conocer las causas y motivos que condujeron a los resultados obtenidos.

Tan importante es conocer los datos que nos presentaron los auditores, como exponer y plantear nuestras dudas para que sean escuchadas y respondidas, de manera que contribuyamos a enriquecer los trabajos realizados por la Auditoría.

Tengamos en cuenta que llevar a cabo auditorías es siempre un trabajo complejo que requiere de personal calificado, manejo de una gran cantidad de datos y análisis de mucha información. El actual equipo que integra la Auditoría Superior de la Federación, encabezado por el licenciado David Colmenares, cuenta sin lugar a dudas con la capacidad y experiencia necesaria para realizar trabajos de esta magnitud y dar resultados óptimos.

No olvidemos que el actual titular de la Auditoría recibió la confianza de casi todas las fuerzas políticas en el momento de su designación, por ello, nosotros seguimos teniendo la convicción de que es el indicado para cumplir con la alta responsabilidad que se le encomendó. Es decir, lograr que la Auditoría Superior de la Federación siga siendo una institución sólida, confiable, neutral y objetiva.

En estos últimos días hemos escuchado diferentes posicionamientos y opiniones sobre la Cuenta Pública que nos trae a esta reunión. Es normal que existan diferencias entre los órganos de fiscalización y las entidades objeto de la misma, sin embargo, se cuenta con los procedimientos y mecanismos para subsanar las observaciones derivadas de una auditoría y lo correcto es apegarse a ellas para aclarar y explicar cualquier posible falla o mal entendido surgido.

De lo que se trata es de esclarecer lo que se requiera ser esclarecido y no de emitir posicionamientos políticos que enturbien un debate cuyo carácter es más bien técnico. Es cuanto, muchas gracias.

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez