LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Objetan diputados de Morena al Auditor Superior que los resultados derivados de la Cuenta pública 2019 no corresponden a la verdad histórica  

1 marzo, 2021 - Prensa

 

·        El objeto de su comparecencia ante este pleno, se circunscribe ante una serie de hechos e interpretaciones como mínimo cuestionables: comentó Paola González

·        La Fiscalía no debe dar lugar a incertidumbre: indicó Lidia García

Los integrantes del Grupo Parlamentario de Morena apuntaron las inconsistencias derivadas del informe entregado por la Auditoría Superior de la Federación, ASF, a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, específicamente el referido al costo de la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

En la reunión celebrada por parte de la comisión con el auditor superior de la federación, David Rogelio Colmenares Páramo que tuvo como referencia los resultados de la entrega de los informes individuales de la cuenta pública 2019 emitido por la ASF, los legisladores morenistas acusaron la falta rigurosidad he imparcialidad en el ejercicio de fiscalización.

Por su parte la diputada por Morena Nayeli Arlen Fernández Cruz reconoció que la Auditoria Superior de la Federación es hoy en día, una de las instituciones más sólidas con las que cuenta la democracia, porque ha desempeñado un papel toral en el proceso de modernización de la sociedad mexicana y en el mejoramiento de la función pública.

Sin embargo, también advirtió la importancia de conocer los datos que presentaron los auditores, así como los planteamientos y dudas de los legisladores, “para que sean escuchadas y respondidas, de manera que contribuyamos a enriquecer los trabajos realizados por la Auditoría”.

En tanto que la diputada Lidia García Anaya acusó que dentro de las facultades de la Cámara de Diputados se encuentra la evaluación de la ASF, esto como parte del cumplimiento de las labores que el pueblo de México ha encomendado a sus representantes; por ello expresó que “los errores de la Auditoría Superior de la Federación no pueden seguir ocurriendo.”

Informó que el montó total de la cancelación del nuevo aeropuerto correspondía 331 mil millones de pesos, de acuerdo a los resultados de la ASF, que es superior al informado por el ejecutivo federal que corresponde a 100 mil millones de pesos.

Esta discrepancia advirtió ha causado la suspicacia en la opinión pública, la cuál ha generado una idea errónea; “que las erogaciones realizadas por el gobierno federal no se ajustaron a la legalidad y causan daños y prejuicios en contra de la Hacienda Pública.”

Ante esto García Anaya indicó que el informe se alejó de la verdad y generó inconsistencia. “Puede considerarse de gravedad, pues siendo este el ente fiscalizador superior; la auditoría no debe dar lugar a incertidumbre, ya que las conclusiones que emita deben ser exactas y numéricas.”

Por su parte Marco Antonio Andrade Zavala expresó que el hecho de que hubiera inconsistencias en los informes individuales del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2019 presentados por la ASF, es una problemática sumamente fuerte y profunda, porque resulta un daño a la credibilidad de la institución y un daño para la credibilidad de su trabajo.

Asimismo, señaló que se tiene conocimiento que ha trascendido en los medios de comunicación, la existencia de denuncias de casos de corrupción y tráfico de influencias por parte del titular de la ASF.

En ese sentido, manifestó como indispensable que la Cámara de Diputados conforme a su facultad constitucional de control, revise si la Auditoría Superior de la Federación incumplió alguna omisión en el marco de sus atribuciones conforme a la constitución federal y la ley en la materia.

En el mismo tenor la diputada Laura Imelda Pérez Segura consideró necesario esperar los resultados de la revisión al interior de la Auditoría y estar atentos de la actuación de la Unidad de Evaluación y Control.

“Está clarísimo que esto ha resultado ser un botín político, porque en las intervenciones de algunos de mis compañeros dicen que la Auditoría se equivocó y, al mismo tiempo, no se equivocó; se equivocó, porque entonces justifican otras auditorías; pero no se equivocó porque entonces perjudican al gobierno federal”, declaró.

En su oportunidad la diputada Sandra Paola González Castañeda manifestó que la comparecencia del titular de la ASF es resultado de procedimientos no muy claros por partede dicha institución. Recordó que en el informe general se señala las condiciones de fiscalización en el 2020 fueron limitadas tanto para los auditores como para los sujetos auditados.

Finalmente, el diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez dijo la ASF debe de ser técnico, imparcial, autónomo, profesional tal y como lo demanda el artículo 74 de la Carta Magna y apegados a las funciones que le corresponden.

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación continuara con las comparecencias en próximas fechas, ahora con el maestro Agustín Caso Raphael, auditor especial de desempeño de la ASF.

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez