LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Intervención del diputado Pablo Gómez Álvarez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro del dictamen de la Comisión de Energía, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica

23 febrero, 2021 - Prensa

DIPUTADO PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ (PGA). Ciudadanas y ciudadanos legisladores, la única crítica que yo tengo que hacerle a la iniciativa del presidente de la República para reformar la Ley de la Industria Eléctrica, lo voy a decir, es que se tardó un poco. Nos hubiera gustado poderla aprobar hace más de un año.

El gobierno adoptó una actitud de cautela, de búsqueda de soluciones alternativas al desastre eléctrico que hemos heredado de los neoliberales, y fue infructuoso. Es indispensable la reforma de la ley.

Si no hubiera sido indispensable, pues quizá se hubiera resuelto el problema de otra forma. Pero, hay pleno apego a la Constitución, así como la dejaron incluso los neoliberales, porque el artículo 27 de la Constitución señala que las leyes determinarán la forma en que los particulares podrán participar en las demás actividades de la industria eléctrica, distintos a la transmisión y distribución, o sea, todas las demás.

Lo que estamos haciendo aquí es un acto de recuperación de la facultad constitucional del Estado, de tener en exclusiva la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, porque la ley vigente como está, es la inconstitucional, la que vamos a reformar no se apega a estos elementos que dice en la Constitución. Y es necesario que, por lo tanto, la nación recupere lo que le es propio, y es la ley el instrumento.

Nos acusan de oscurantismo ideológico, ¿quiénes? Los neoliberales que dicen que la ideología no tiene nada ver con la economía, pues no, pero tiene que ver con la política económica, y la política económica neoliberal es la que llevó a una situación en la cual unas cuantas empresas, extranjeras en su mayoría, hacen los grandes negocios, y el Estado paga por los negocios de esas empresas, y eso se va a acabar.

Señores, como nos lo dejaron era para eso, para proteger esos intereses, para atentar contra los intereses nacionales y populares, y por eso es esta reforma.

¿Quiénes dicen, quiénes nos están acusando, en este momento, de una reforma que va a traer como consecuencia –dicen ellos– el aumento en la tarifas? Los autores del gasolinazo, aquí están algunos de ellos, servían al gobierno anterior. ¿Quién decretó el gasolinazo? Los que hoy argumentan que van a aumentar o a incrementarse las tarifas eléctricas con esta reforma. No.

Lo que queremos es que no se incrementen las tarifas eléctricas. Lo lograremos. Como hemos logrado que no se incremente el precio de las gasolinas, que ustedes decían que era falso. El incremento ha sido estrictamente en términos inflacionarios.

Ustedes, en cambio, provocaron un aumento de la inflación en este país, con su política descabellada, irresponsable, neoliberal, contraria a los intereses populares y nacionales. Pero ya llegó una fuerza gobernante que niega las políticas anteriores y ejerce el sentido de responsabilidad democrático, popular y nacional. Para eso es esta reforma de la Ley de la Industria Eléctrica, y que se callen los que defraudaron al país, en lo personal y como partido. Muchas gracias.

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez