LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención de la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar sobre el dictamen por el que se reforman la fracción XIX del artículo 12 y el artículo 46 de la Ley de Ciencia y Tecnología.

4 febrero, 2021 - Prensa

DIPUTADA REYNA CELESTE ASCENCIO ORTEGA (RCAO). Hola. Buen día, compañeros, compañeras. Un gusto saludar a los integrantes de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, aunque sea a la distancia. Con el permiso de la Presidencia.

Como país estamos llamados a impulsar la vocación científica y tecnológica de niños, niñas y jóvenes. Actualmente el modelo legal se enfoca particularmente en la educación superior, cuando el acercamiento a la ciencia debe ser en todos los niveles educativos. De ahí que la propuesta que se pone a su consideración es la obligación del Estado para promover el diseño y aplicación de métodos y programas para la enseñanza y fomento de la ciencia y la tecnología en todos los niveles de la educación.

Agradezco a la diputada Marivel Solís Barrera, presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, y a las legisladoras y legisladores de dicha comisión por su apoyo en la dictaminación a favor de este proyecto.

La ciencia es lo más maravilloso para el ser humano. Abre horizontes y cambia la perspectiva no solo de ver la vida, sino de afrontarla. Da orden, método y disciplina. Es por ello que debemos inculcar en niños un proceso de iniciación y descubrimiento en la ciencia, que se consolide en el nivel medio superior y superior.

Se trata de acercar a la ciencia y, particularmente, su utilidad para todos. Este fomento de la vocación científica es esencial para mejorar e impulsar el desarrollo en México. De lo que se trata es de despertar el interés por continuar investigando y conociendo el mundo, aportando innovación y capacidad inventiva.

En este proceso juegan un papel esencial tanto los profesores, ya que son los principales referentes y formadores de científicos, así como los instrumentos como libros, artículos periodísticos, productos audiovisuales, entre otros.

La historia nos ha demostrado en repetidas ocasiones que el desarrollo económico y social de los pueblos está ligado inexorablemente a su desarrollo científico y tecnológico, por lo que debemos apostarle al fomento de la cultura científica.

Para contrarrestar lo anterior quiero citar algunos resultados de una encuesta que llevaron a cabo el Conacyt y el Inegi, para determinar cuál es la percepción pública de la ciencia y la tecnología en México, de lo que destaca: 86.3 por ciento de los encuestados confía mucho más en la fe y en la magia que en la ciencia para resolver sus problemas. El 57.5 considera que los científicos pueden ser peligrosos, debido a sus conocimientos. Y el 50 por ciento estima que la ciencia y la tecnología generan una manera de vivir artificial y deshumanizada.

Esto refleja, entre otras cosas, que en México la mayoría de la gente no sabe qué es la ciencia ni su utilidad, y mucho menos considera que es una actividad fundamental para el desarrollo del país. Eso lo tenemos que modificar. En pocas palabras, las personas no creen en la ciencia y esas son precisamente las razones por las cuales las y los niños y las y los jóvenes no desean convertirse en científicos.

De tal manera que esta modificación legal, de la cual pido su voto a favor, es engarzar todos los ámbitos y modalidades educativas, a fin de que exista una obligación específica de generar y promover la ciencia para todas y para todos. Pero, particularmente, para nuestras niñas, niños y jóvenes. Es cuanto diputada presidenta. Gracias.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez