LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Intervención de la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presidenta de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, durante la inauguración del Parlamento Juvenil 2020

20 octubre, 2020 - Prensa

DIPUTADA REYNA CELESTE ASCENCIO ORTEGA (RCAO). … de convocar a las y los jóvenes de la República Mexicana a modo de Parlamento Abierto y generar un espacio de encuentro, aprendizaje y de consulta para conocer las principales preocupaciones de la juventud mexicana, qué problemas existen en nuestras comunidades y, sobre todo conocer cuáles son las propuestas para ayudar a resolver los problemas sociales que se enfrentan.

En esta ocasión nos acompañan y envían saludos las siguientes personalidades: la diputada Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, de quien más adelante veremos un video en el que los está saludando a todas y a todos.

Asimismo, reciban un saludo del diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados. También nos acompañan las y los diputados que integran la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual. El diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno. Bienvenido, diputado.

Si pueden hacer un saludo de favor, para que las y los podamos ubicar.

Bueno, bienvenido diputado Cuauhtli, secretario de la Comisión.

También nos acompaña el diputado Alejandro Viedma Velázquez.

RCAO. …para ello pues destacar muchísimo que este Parlamento Juvenil se integra por personas que creemos que puede haber y que somos verdaderos agentes de cambio. Es lo que necesita México para que exista una verdadera transformación.

Me siento realmente muy emocionada, lo destacaba en el Parlamento Juvenil 2019. El hecho de que quizá ustedes están en este momento conectados diciendo órale, pues vamos a ver qué se sentiría legislar, aunque sea en la distancia; quizá algunos, algunas de ustedes pensarán que este tipo de eventos son solamente como una experiencia, sin embargo quiero decirles vivan esta experiencia porque me gusta siempre comentar que, en 2014, formé parte del segundo Parlamento Juvenil en el estado de Michoacán y la verdad es que todos pensamos que era como justamente eso, tener una experiencia, y adivinen qué, después de 4 años me encuentro como diputada federal.

Definitivamente es un espacio donde se pueden compartir experiencias, aprendizaje y si se dieron cuenta la convocatoria de este Parlamento fue distinta a lo que han sido otras.

Esta Comisión ha intentado renovarse en 2019 con el Parlamento Juvenil Consultivo rumbo a la elaboración de la Ley General de Juventudes en este Parlamento 2020, Juventud Unida en la Distancia porque, aunque existan pandemias, las y los jóvenes siempre estamos y vamos por el no conformismo, vamos por las verdaderas transformaciones y es por eso que las felicito y los felicito a cada una de ustedes, a cada uno de ustedes, porque sin su participación estos parlamentos no se podrían llevar a cabo.

Felicito de manera muy especial, porque estoy reconociendo ya por aquí algunas caras como al estimado Dilan, a la compañera Aridaí, etcétera, que andan por aquí y que desde luego sé que son grandes jóvenes, que son muy inquietos, muy inquietas y sé que vamos a tener excelentes conclusiones de todo esto.

No me resta más que volver a felicitarles a cada una y a cada uno de ustedes y desde luego insistir en que somos nosotras y nosotros quienes somos los verdaderos y las verdaderos agentes de cambios.

Ya nada más para estar finalizando, me parece muy interesante toda esta creatividad y alcanzo a observar cómo algunos en sus fondos pusieron no solamente lo que les habíamos enviado sino que pusieron también el escudo de su estado respectivo y eso, la verdad, pues también es algo muy grato porque son las representaciones de sus estados al final del día.

Entonces quiero comentarles también que estoy muy contenta porque en esta convocatoria tuvimos la participación de mujeres feministas, ya estoy viendo a algunas con sus, cómo se llaman, pashminas color verde, por ejemplo, Alexia Buendía de Chihuahua, entre algunas otras que veía que se estaban conectando.

Tuvimos participación también de personas con alguna discapacidad, ya sea visual o de alguna otra; personas de comunidades indígenas y me honra mucho decir que tuvimos muchísima participación de personas de la diversidad sexual. Esto sin dejar de lado a todas aquellas y aquellos que participan por el simple hecho de ser jóvenes. También ya por aquí veo a Adalia Areola, de Baja California, también con su paliacate color verde, en fin.

Hagamos este Parlamento suyo, este Parlamento es suyo y me gustaría que lo traten como tal, que no lo vean solamente como un juego, como una experiencia sino que realmente, insisto, seamos todas y todos agentes de cambio porque es lo que México necesita.

Ya, más o menos, así, muy bien. Y pues aquí les va ¿vale?

¿Protestan ustedes cumplir con el cargo para el cual han sido elegidos y elegidas en el Parlamento Juvenil 2020, procurando su mejor esfuerzo y responsabilidad por el bien de México?

Ustedes responden sí, protesto.

Marco, si podemos de favor quitar los silenciadores, por favor, un momento nada más para escuchar.

Ok. Entonces vuelvo a preguntar. ¿Protestan ustedes cumplir con el cargo para el cual han sido elegidos y elegidas en el Parlamento Juvenil 2020, procurando su mejor esfuerzo y responsabilidad por el bien de México?

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/z5xZ_2M1mkI

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez