LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención de la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, presidenta de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, durante la Primera Sesión Plenaria del Parlamento Juvenil en el Pleno de la Cámara de Diputados.

8 noviembre, 2019 - Prensa

DIPUTADA REYNA CELESTE ASCENCIO ORTEGA (RCAO). Hola. Muy buenas tardes a todas y a todos. Quiero agradecer en principio al equipo de trabajo de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, que han apoyado toda esta labor; al equipo de la Secretaría General, así como a los diputados y diputadas integrantes de la comisión y de la Junta Directiva. Al licenciado Emilio de Jesús Saldaña Hernández, titular de la Unidad de Enlace de la Secretaría de Gobernación, muchas gracias por estar aquí. Y cabe mencionar que durante su discurso noté a algunas jóvenes entusiasmadas en quererle aplaudir, pero por alguna razón se contuvieron. Solamente es para que observen que sí los estamos checando.

También, y desde luego, al director del Instituto Mexicano de la Juventud. Guillermo, muchas gracias por estar aquí. El Instituto de la Juventud Mexicana es pieza fundamental en el desarrollo de esta ley, ya que la mayoría de lo que se realice impactará directamente a dicho instituto. Agradezco también a Yarim Vivanco Ruiz y a Nere su presencia. Muchas gracias por estar aquí.

Podría decirles un discurso con un enfoque meramente político. Sin embargo, hoy habla ante ustedes una joven de 26 años que, al igual que las juventudes parlamentarias hoy convocadas, se atrevió a soñar y a luchar para lograrlo. Les expreso que sé de la emoción que todas y todos viven en este momento, porque tuve la oportunidad de participar en el Segundo Parlamento Juvenil de Michoacán, donde con mis compañeros y compañeras quisimos ir más allá de las iniciativas, realizando labores sociales, y en el de que, de dicho Parlamento, conservo grandes amistades.

Ser parlamentario o parlamentaria juvenil es una experiencia enriquecedora. Sentir el estrés de enviar un resumen, los nervios de esperar el tiempo de selección, la intriga de qué va a suceder después, ¿mis aportes impactarán? ¿Serán verdaderamente tomados en cuenta? Y la respuesta a cada una de esas dudas, de ese estrés y de ese tiempo ha sido positiva y se encuentran todas y todos ustedes el día de hoy aquí.

Con el apoyo de instituciones como el Instituto Electoral, como la Secretaría de Gobernación, la Secretaría del Bienestar, entre otras, finalmente, se quedó demostrado que se trabajó con transparencia, para que nuevamente, ustedes estuvieran seleccionadas y seleccionados dentro todas y todos.

Desde el inicio de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, quienes conformamos la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, nos propusimos trabajar por la erradicación de la discriminación por ser jóvenes o por pertenecer a una comunidad lésbico-gay, así como hacer efectivos los mecanismos de participación, de creación de leyes que verdaderamente nos representen, como la Ley General de Juventudes, que durante su primera etapa recogió el sentir, las inquietudes y las observaciones de juventudes mexicanas a través de los foros realizados en diversas entidades del país.

A todas ellas y ellos, si hoy nos están escuchando, aunque no estén aquí sentados, también ustedes son parlamentarios y forman parte de esta Ley General de Juventudes. Durante estos foros, al cuestionarle a las juventudes qué es ser joven, decían: todo, revolución, transformación, evolución. Y si la pregunta fuera qué es diversidad sexual: es el amor en todas sus formas.

Estas son solamente algunas de las respuestas que recogimos de norte a sur del país. Para nadie es sorpresa la situación en la que viven las y los jóvenes del territorio nacional.

Entre los problemas que desvanecen su sano desarrollo están los relacionados con la pobreza, la falta de oportunidades para acceder a un empleo formal, bien remunerado y con prestaciones. Así como el limitado acceso a servicios de salud y educación. se suma a lo anterior, la falta de información para prevenir embarazos no deseados y las consecuencias derivadas de este problema es la deserción escolar, exclusión social, laboral y médica, antes, durante y después del embarazo.

Hoy, el parlamento es incluyente. Agradezco la participación, principalmente, de jóvenes que tienen alguna discapacidad, que somos indígenas o que pertenecemos a la diversidad sexual. Quiero agradecerle de manera muy especial, y no porque sea de Michoacán, a una persona que me enseñó a hacer una seña muy particular y que hoy quiero compartirla con ustedes. Significa fuerza sorda, gracias Víctor por estar aquí.

Por lo anteriormente señalado y en seguimiento de esta nueva forma de legislar por, con y para las juventudes, hoy 8 de noviembre se inaugura el Primer Parlamento Consultivo 2019. Una herramienta más para el parlamento abierto, para transformar la realidad con la elaboración de la Ley General de Juventudes.

Me queda claro que es ahora y somos nosotros y nosotras quienes podemos demostrar que más allá de la edad, lo que nos identifica es la responsabilidad, la voluntad y la equidad para colaborar en beneficio de México. Chavos, chavas, pongan atención.

Atrevámonos a creer en una sociedad más humana, propositiva y despierta, que practiquemos la cultura del consenso, acuerdos y trabajo en equipo, porque somos nosotros y es ahora esa regeneración que tanto necesita nuestro país.

Hago un llamado a todas y todos ustedes como parlamentarias y parlamentarios, a que no se vean como los de una u otra entidad, somos parte de algo grande que nos une y nos trasciende, es este hermoso país llamado México.

Que las jornadas de este parlamento sean de lo más productivo para todas y todos y recuerden que estas pequeñas acciones de hoy generan grandes transformaciones para el mañana. Pues, estoy segura que de aquí saldrán legisladores parlamentarios para mañana. Crean en ustedes, en sus ideales y sobre todo atrévanse. Muchas gracias.

 

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/e231NbBEOf8


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez