LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención de la diputada Rocío Barrera Badillo, presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, durante el Parlamento Abierto en materia del Fondo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

9 junio, 2020 - Prensa

DIPUTADA ROCÍO BARRERA BADILLO (RBB). Muchas gracias, Erasmo. Muy buenas tardes a todos. Saludo a los coordinadores, a los representantes de los coordinadores, a los ciudadanos, ciudadanas, personas representantes de la sociedad civil organizada, servidores públicos, diputadas y diputados; muy buenas tardes a todos.

Para la Comisión de Gobernación y Población ha sido materia de preocupación y de compromiso, desde el inicio de esta Legislatura, fortalecer nuestro marco jurídico para garantizar la vida e integridad de las personas periodistas y defensoras de derechos humanos, quienes, al ejercer su derecho a la libre expresión, a la protesta y a la información fortalecen nuestra democracia.

En ese sentido, es evidente que nuestro marco jurídico debe dar la bienvenida a toda norma que procure el fortalecimiento institucional; más aún, tratándose de la transparencia, la rendición de cuentas y la buena administración a la que se deben de sujetar el servicio público, sin embargo, ello se debe hacer mediante normas idóneas y proporcionadas.

En este tenor, hoy escucharemos una serie de posicionamientos, con relación a la necesidad de transparentar el ejercicio de recursos públicos del fideicomiso, 10232 y procurar que su aplicación nos acerque al cumplimiento de los objetivos de la ley, analizando los pros y contras de mantenerlo vigente.

Como presidenta de una comisión que ha estado profundamente involucrada en esta materia, creo que mi posición debe de ser contundente. Considero que el fideicomiso no debe extinguirse, pues no debemos perder de vista que éste, no únicamente es un tema de manejo de recursos públicos, sino es un asunto que tienen consecuencias en la vida e integridad de las personas.

En oportuno despacho de las instrucciones que recibe, hace la diferencia entre el cumplimiento o no de la propia ley para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Entonces, la agilidad con que se toman las decisiones, bajo el esquema actual es una fortaleza.

Otra de las ventajas indiscutibles de la administración del fondo mediante un fideicomiso, es la disponibilidad de recursos sin observar las reglas de anualidad a la que se someten los entes públicos, es decir, permite al fondo mantener una reserva necesaria para el cumplimiento de su objeto.

Si al final de cada año fiscal, esta reserva tuviera que reintegrarse al erario federal y fuera recortada, el Mecanismo para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que sea el mecanismo, se vería impedido de garantizar la integridad de sus beneficiarios.

Finalmente, considerando que el mecanismo procura el cumplimiento de un fin social superior, impone a la Secretaría de Gobernación la administración directa del fondo, no sólo no resulta indispensable para garantizar el buen manejo de recursos, sino que incluso haría lenta la toma de decisiones y el otorgamiento de las medidas de protección.

En conclusión, considero que el modo de administración propuesto en esta iniciativa que hoy estudiamos, hace dudar de la certeza y confianza que podrán tener los beneficiarios del mecanismo en cuanto a la protección que requieren; cuestiones que seguramente serán esclarecidas por los especialistas que nos honran con su asistencia.

Este es un fondo, un fideicomiso que no es un tema de proyectos, es un tema de procuración de vidas y por ello tenemos que revisar a profundidad qué es lo que está sucediendo.

Agradezco a todos su atención y creo que, como lo dijeron al principio, se tiene que revisar, se revisó la cuenta pública, hubo observaciones administrativas, pero no es un tema que quite la operación que tiene en este momento el mecanismo.

Muchísimas gracias, diputado Erasmo.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/GMEHmPX9og8


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez