LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención del diputado Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para inaugurar el Parlamento Abierto en materia del Fondo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

9 junio, 2020 - Prensa

DIPUTADO ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO (EGR). Muchas gracias a todas y a todos por estar esta tarde en este ejercicio de Parlamento Abierto parte de una serie de eventos que estamos realizando con la finalidad de escuchar a la sociedad civil, a los especialistas y a los actores involucrados con el funcionamiento de diversos fideicomisos públicos.

Como saben, en el mes pasado se presentó una iniciativa para modificar 14 leyes, como la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (inaudible)

Voy a solicitar muy amablemente, a quienes participan en la plataforma de Zoom, que pudieran poner su micrófono cerrado para poder continuar con el evento. Muchas gracias.

Desde que fue presentada esta iniciativa generó interés y preocupación, principalmente por parte de los beneficiarios finales de los fideicomisos, sin embargo, su objetivo no es quitar los apoyos, sino eliminar la opacidad y discrecionalidad en el uso de los recursos públicos y fomentar la transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad.

En este sentido, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en coordinación con las Comisiones de Gobernación y Población y de Derechos Humanos, acordó abrir espacios de diálogo a funcionarios públicos, especialistas, académicos y público en general, con el fin de analizar estas áreas de oportunidad y recibir propuestas sobre el funcionamiento del fondo para la protección de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Dicho fondo surge como un mecanismo nacional para garantizar la vida, la integridad, la libertad y la seguridad de las personas que se encuentran en situación de riesgo como consecuencia de la defensa y promoción de los derechos humanos y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo, temas que hoy, más que nunca, resultan de suma importancia en la realidad de la sociedad mexicana.

Hemos manifestado en reiteradas ocasiones que el hecho de que un fondo se encuentre contemplado en esta iniciativa no implica que vaya a desaparecer.

No tenemos duda alguna de la importancia de destinar recursos a la protección de defensores de derechos humanos y periodistas.

Desafortunadamente, México es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo. Esto es un hecho y ha sido corroborado por diversas organizaciones internacionales como la UNESCO, Reporteros Sin Fronteras y Artículo 19, por mencionar algunos y los defensores de derechos humanos enfrentan retos igualmente difíciles.

Tenemos un nuevo gobierno comprometido con los derechos humanos y la libertad de expresión, sin embargo, sabemos que diversas áreas del país persisten prácticas que aún van en su contra.

Nunca debemos bajar la guardia en la protección a los derechos humanos y en la libertad de expresión. Por ello, tenemos el objetivo de identificar el mejor instrumento para ejercer los recursos de la manera más eficiente posible sin afectar las medidas de protección implementadas por un fondo.

Este ejercicio democrático nos permitirá conocer a profundidad su funcionamiento, sus fortalezas y debilidades.

Teniendo esto presente, quiero agradecer la presencia y la participación a todas y a todos ustedes. De manera particular al Diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena; al diputado Reginaldo Sandoval Flores, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, a la diputada Fabiola Raquel Loya Hernández, en representación del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano; a la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, y al diputado Marco Antonio Gómez Alcantar, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Agradezco también la presencia y la participación de la diputada Rocío Barrera Badillo, presidenta de la Comisión de Gobernación y Población. En la misma oportunidad agradezco la presencia y participación del diputado, Hugo Rafael Ruiz Lustre, presidente de la Comisión de Derechos Humanos.

Por supuesto, la participación de los funcionarios públicos encabezados por el ingeniero Aarón Mastache Mondragón, titular Comisionado Ejecutivo Nacional del mecanismo de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Estarán también participando en este parlamento abierto con sus ponencias, la licenciada Cecilia Leal Rodríguez, directora general de Provoces; licenciada Lucía Lagunés Huerta, directora general de comunicación e información de la mujer. Agradezco también la presencia y participación del licenciado Alberto Xicoténcatl Carrasco, director de la Casa del Migrante en Saltillo.

Al maestrante Leopoldo Francisco Maldonado Gutiérrez, subdirector Regional de Artículo 19 oficina para México y Centro América. También participará y lo agradece de la misma manera, a la doctora Tania Reneaum Panszi, directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México; a la licenciada Malvina Flores Martínez, representante en México de la Organización Internacional de Reporteros sin Fronteras.

Al licenciado Jesús Peña Palacios, representante de la Oficina del alta comisionada en naciones Unidas para los Derechos Humanos. A su vez, al licenciado, Jan Albert Hootsen, representante del comité para la protección a periodistas, y al maestro Mario Hurtado Cardoso, representante de espacio OSC.

A la vez también quiero agradecer a los participantes y a los integrantes por supuesto de las comisiones de Gobernación y Población, a las diputadas y diputados también participantes e integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y por supuesto a los diputados integrantes de la comisión y diputadas integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Al público en general quienes nos ven y nos escuchan a través de las diferentes plataformas del Canal del Congreso, sean ustedes bienvenidos a este ejercicio de Parlamento Abierto. Dejo la palabra al diputado Mario Delgado Carrillo, Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política. Adelante, diputado Mario Delgado.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/yrE_B-dZvKg


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez