LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

No está en duda la permanencia de los recursos para la protección de personas defensoras de DDHH y periodistas: Mario Delgado

9 junio, 2020 - Prensa

Hay un compromiso del gobierno con la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión, aseguran diputados de Morena.

 

Diputados del Grupo Parlamentario de Morena aseguraron que en el Gobierno federal existe el compromiso de proteger y garantizar la integridad y libertad de ejercicio de las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas.

En el marco del Parlamento Abierto en materia del Fondo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el diputado Mario Delgado Carrillo explicó que el Poder Legislativo se encuentra en su obligación de revisar todos los fideicomisos creados por ley, pero, subrayó, no están en duda los recursos destinados para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

El presidente de la Junta de Coordinación Política aclaró que la intención del análisis de los fideicomisos es conocer si funcionan adecuadamente, si logran los objetivos para los cuales fueron creados y si se administran con absoluta transparencia, para finalmente definir si continúan o no.

“En ningún momento están en duda estos recursos para este destino, porque evidentemente tenemos un gobierno comprometido con la defensa de los derechos humanos y con la defensa de la libertad de expresión”, comentó el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena.

No obstante, Delgado Carrillo reconoció que hay observaciones importantes de la Auditoría Superior de la Federación en el caso de este mecanismo, por lo que se revisará la mejor manera de ejercer los recursos con absoluta transparencia.

En su intervención, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, Rocío Barrera Badillo, consideró que se debe fortalecer el marco jurídico para garantizar la vida e integridad de las personas periodistas y defensoras de derechos humanos, pues al ejercer el derecho a la libre expresión, a la protesta y a la información, se fortalece la democracia.

“Mi posición debe de ser contundente. Considero que el fideicomiso no debe extinguirse, pues no debemos perder de vista que éste no únicamente es un tema de manejo de recursos públicos, sino es un asunto que tienen consecuencias en la vida e integridad de las personas”, enfatizó la diputada.

Agregó que el modo de administración propuesto en la iniciativa que motivó el análisis de los fideicomisos hace dudar de la certeza y confianza que podrán tener los beneficiarios del mecanismo en cuanto a la protección que requieren “y por ello tenemos que revisar a profundidad qué es lo que está sucediendo”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasmo González Robledo, recordó que en reiteradas ocasiones las y los legisladores han dicho que el hecho de que un fondo se encuentre contemplado en esta iniciativa, no implica que vaya a desaparecer y, en ese sentido, aseguró que no hay duda alguna de la importancia de destinar recursos a la protección de defensores de derechos humanos y periodistas.

“Desafortunadamente, México es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo; así como los defensores de derechos humanos enfrentan retos Igualmente difíciles. Eso es un hecho”, declaró.

González Robledo reiteró que el Gobierno está comprometido con los derechos humanos y la libertad de expresión, a pesar de que hay diversas áreas del país en donde persisten prácticas que aún van en su contra.

El parlamento contó con la participación de Aarón Mastache Mondragón, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; Cecilia Leal Rodríguez, directora de Proyecto ProVoces; Lucía Lagunes Huerta, integrante del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas en México; Alberto Xicoténcatl Carrasco, también integrante de este Consejo; Leopoldo Maldonado Gutiérrez, subdirector regional de Artículo 19; Tania Reneaum Panszi, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México; Balbina Flores Martínez, representante de Reporteros Sin Fronteras; Jesús Peña Palacios, representante adjunto en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Así como Jan-Albert Hootsen, del Comité para la Protección de los Periodistas, representante adjunto en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y Mario Hurtado Cardozo, representante de espacio OSC ‘Espacio de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y periodistas’, quienes coincidieron en mantener el fideicomiso, pues su desaparición implicaría burocratizar procesos que no garantizarían, en tiempo y forma, la protección de personas defensoras, de la libertad de expresión y la vida propia.

Sugirieron que la iniciativa se debe analizar a la luz de las amenazas y del contexto de crisis de derechos humanos que transita en el Estado mexicano.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez