LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Intervención de la diputada Rocío Barrera Badillo, presidenta de la Comisión de Gobernación y Población e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, durante la Comparecencia de la secretaria de Gobernación, doctora Olga Sánchez Cordero ante las Comisiones Unidas de Gobernación y Población y de Asuntos Migratorios.

15 octubre, 2020 - Prensa

DIPUTADA RACÍO BARRERA BADILLO (RBB). Vamos a seguir con nuestro orden del día. Ministra Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, nos reunimos hoy, 15 de octubre de 2020, a efecto de dar cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establecen dos principios fundamentales del Estado mexicano: Primero, la rendición de cuentas, como elemento que mantiene vigente la máxima de mandar obedeciendo, dando sentido al mandato popular y a la voluntad soberana del pueblo de darse un gobierno y exigirle resultados. Y el equilibrio entre Poderes fundado por igual en una comunicación armónica y respetuosa entre la administración y la legislatura y en un sistema de pesos y contrapesos, que nos hacen corresponsables en el ejercicio del gobierno.

Evaluar es la parte fundamental del servicio público y de rendir cuentas en su justo correlativo. Estas obligaciones se verán satisfechas de manera muy clara hoy, pero forman parte de un proceso mucho más amplio, continuo y permanente de entrega de resultados, que permite confirmar o ajustar el rumbo.

Es por eso que es muy grato darle la bienvenida a esta, la Casa del Pueblo. Tenga la seguridad de que acude en un ambiente colaborativo y propicio para el diálogo y en el que, si bien seguramente escuchará algunos cuestionamientos duros, no dejarán por ello de ser honestos y respetuosos. Nuestra investidura así lo exige.

Sé que tiene presente también que hoy la apertura a la sociedad forma parte de la esencia de esta Cámara y que, por tanto, no comparece ante dos comisiones, sino ante el pueblo de México, que goza de un renovado interés en los asuntos públicos.

El ejercicio al que estamos dando apertura da muestra de fortaleza institucional, pues a pesar de la adversa, inédita situación que atraviesa el mundo, juzgamos importante reunirnos para escuchar de una de las dependencias el diagnóstico, retos y resultados obtenidos a lo largo de un año.

Consideramos indispensable ahondar en el conocimiento del Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que por su conducto le fue entregado a esta Cámara a la apertura de este periodo de sesiones.

Consideramos también de la más alta trascendencia que escuche usted a la más representativa muestra de la pluralidad nacional.

El proceso de análisis que nos reúne constituye una de las facultades constitucionales más importantes del Poder Legislativo. A través del diálogo y el intercambio de puntos de vista contribuimos al fortalecimiento de la política interior del país y asumimos un papel de corresponsabilidad con el desempeño de los más altos representantes del Estado mexicano. Por estas razones, celebro que podamos dialogar hoy con usted.

Estoy convencida que este ejercicio será de gran utilidad para México y le ayudará a usted y a su equipo que la rodea, a ser mejores elementos de juicio en la toma de decisiones.

En lo personal, soy consciente de la tarea que le ha sido encomendada y que no es nada fácil, mucho menos en el contexto al que nos ha empujado la crisis sanitaria y económica, que todos estamos procurando remontar.

2020 ha sido un año difícil para el mundo y México no ha sido la excepción. De ahí la importancia de un diálogo franco, que nos permite evaluar los retos que enfrentamos, pero también los resultados que hasta hoy se han obtenido. Sea usted bienvenida, señora secretaria, con su equipo de trabajo.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=J2QcFuCILUE

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez