LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención de la diputada Rocío Villarauz Martínez, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar el dictamen de la Comisión de Igualdad de Género, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 48, 49 y 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

17 marzo, 2021 - Prensa

DIPUTADA ROCÍO VILLARAUZ MARTÍNEZ (RVM). Con su venia, presidenta. Compañeras y compañeros diputados, esta legislatura de la paridad de género hemos consolidado grandes avances en beneficio de las mujeres y niñas para que se alcance el pleno el ejercicio de nuestros derechos, para vivir en igualdad y por supuesto para garantizar el derecho a una vida libre de violencia.

La violencia contra las mujeres es un problema social de tal magnitud, que se ha denominado por algunos estudiosos como la otra pandemia. Es por ello que se ha vuelto una imperiosa necesidad de reforzar al Estado, para que cuente con la capacidad para brindar atención y protección a las mujeres y sus hijas e hijos que se enfrentan a una situación de violencia que pone en riesgo su integridad, su seguridad y sus vidas.

A nombre de la Comisión de Igualdad de Género, presento el dictamen con proyecto de decreto suscrito por la diputada Martha Elena García Gómez, que reforma el primer párrafo y la fracción X del artículo 49, y la fracción VII del artículo 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para garantizar la creación, operación o fortalecimiento de al menos un refugio para víctimas de violencia en cada municipio o alcaldía, que reúna las condiciones de seguridad para la protección integral de las mujeres víctimas.

En el caso de un municipio o alcaldía que no reúna las condiciones necesarias para la instalación de un refugio, se va a garantizar que cuente con una casa de emergencia y/o de transición vinculada a un refugio, y celebrar convenios con los gobiernos estatales para su creación, operación y fortalecimiento.

Quiero mencionar que, para la aprobación de dicho dictamen, este fue enriquecido con adecuaciones de las legisladoras de la Comisión de Igualdad de Género, así como agradecer las consideraciones que, con el objetivo de fortalecer, aportó la directora adjunta Igualdad de Género del Indesol, la licenciada María Antonia González del Castillo.

De esta manera, compañeras y compañeros, estamos haciendo la diferencia entre la vida y la muerte para muchas que en la mayoría de los casos dejan hijas e hijos huérfanos, familias rotas, lastimada por el flagelo que ha aquejado a nuestro país.

Desde esta tribuna lo hemos repetido muchas veces, la violencia contra las mujeres es un agravio a la dignidad humana y no se debe tolerar, pero abatirla requiere no solo de los ajustes legales necesarios, sino de un cambio cultural que desmantele la desigualdad que a lo largo de la historia ha puesto a las mujeres y a las niñas en situaciones de vulnerabilidad que limitan el pleno ejercicio de sus derechos.

Es por ello que es necesario que en México existan más refugios especializados en violencia de género, para salvaguardar la vida de las mujeres que viven violencia. Actualmente, operan alrededor de 83 refugios en toda la República Mexicana, cuya población se estima en mil 461 personas, de las cuales 70.3 por ciento son mujeres y niñas.

Si consideramos que de acuerdo con los resultados de la Endireh 2016, 66 de cada 100 mujeres de 15 años o más de edad han sufrido al menos un incidente de violencia a lo largo de su vida y que el 43.9 por ciento de ellas ha sufrido violencia por parte de su pareja actual o última a lo largo de su relación, y que de enero a diciembre de 2020 se recibieron, según el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, un total de 16 mil 221 mil 879 llamadas de incidencia de emergencia, la cantidad de refugios resulta a todas luces insuficiente.

Aunado a estos datos, tenemos que considerar que en algunas entidades federativas solo se cuenta con un refugio, en ocasiones con una capacidad de atención de 20 personas, aunado a que hay estados y municipios con un alto índice de violencia y feminicidios.

Por lo anterior, les pedimos compañeras y compañeros diputados, que aprueben este dictamen para no dejar desprotegidas a estas mujeres, a sus hijas e hijos para que en lugar de 83 refugios que salvaguarden la vida de las mujeres haya por lo menos uno en cada uno de los 2 mil 485 municipios o alcaldías que hay en todo el país, ya que actualmente contamos solo con el 1.93 por ciento de refugios necesarios para combatir las violencias en contra de las mujeres.

Este dictamen nos apoya a afianzar la política nacional para avanzar hacia la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, fortalecer las capacidades e incrementar la cobertura de los centros que atienden a mujeres víctimas de violencia.

Aún tenemos mucho camino por avanzar para detonar cambios significativos y sostenibles en favor de los derechos de las mujeres y niñas a vivir una vida libre de violencia, pero definitivamente el crear más refugios facilitará a las mujeres una salida, la recuperación de su autonomía y la definición de un plan de vida a través de servicios de protección y atención con un enfoque sistémico integral y con perspectiva de género.

Reflexionemos sobre nuestro papel político y social, y actuemos en consecuencia. Por una sociedad más justa, libre, solidaria e igualitaria nos queremos vivas, libres y sin medio. Es cuanto, presidenta.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez