LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención del diputado Vicente Alberto Onofre Vázquez, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar el dictamen de la Comisión de Gobernación y Población, con proyecto de decreto por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

17 marzo, 2021 - Prensa

DIPUTADO VICENTE ALBERTO ONOFRE VÁZQUEZ (VAOV). Con la venia de la Presidencia. Diputadas y diputados, para la Comisión de Gobernación y Población el impulso de una agenda que atienda las principales problemáticas y propuestas de la sociedad ha sido uno de nuestros ejes rectores. En esta ocasión fieles a tal misión ponemos a su consideración un dictamen que amplía y perfeccionan la esfera jurídica de derechos de todas y todos.

Se trata de una minuta que reforma la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, a efecto de que el Estado desarrolle políticas en materia de prevención social del delito con carácter integral. Sobre las causas que generan la comisión de delito, de la comisión de delitos y conductas antisociales, así como programas y acciones para fomentar en la sociedad valores culturales y cívicos, que induzcan al respeto, a la legalidad y a la protección de las víctimas.

Una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía es ser víctimas de algún delito, lo que pone de manifiesto que prevenir la violencia y la delincuencia es el mayor máximo y más importante de los retos que enfrenta el Estado mexicano en materia de seguridad.

A la vez, uno de los criterios que orientan esta reforma es privilegiar la prevención por encima de avanzar en la eficacia de reparar el daño una vez consumado. La discusión en los últimos tiempos se ha centrado en la seguridad, en que la seguridad no es solo cuestión de policías o armamento, sino de una mayor integración social que permita atacar las causas fundamentales que generan la inseguridad, mediante la reconstrucción del tejido social, lo que posibilita la convivencia ciudadana y el desarrollo de la comunidad.

En este tenor, la reforma que hoy ponemos a su consideración reconoce que uno de los principios fundamentales, bajo los cuales debe partir cualquier diagnóstico, es el de profundizar en las causas que originan la violencia y la delincuencia, para así combatir de raíz esta situación, ya que el indicador válido para medir la eficacia de una política de seguridad no debe ser el número de detenciones realizadas ni el equipamiento con que cuentan los cuerpos policiacos, sino por sobre todo la disminución efectiva de la incidencia delictiva.

La prevención social de la violencia son todas las acciones tendientes a generar cohesión social, para fortalecer las acciones que prevengan la violencia. Como la prevención situacional, que considera reducir los espacios y oportunidades de cometer actos delictivos a través del mejoramiento del ambiente urbano.

La prevención comunitaria, que busca la rehabilitación de las comunidades a través de la participación vecinal y las autoridades. La prevención psicosocial, que brinda herramientas para proteger a la población en condiciones diversas, como puede ser la violencia intrafamiliar, comunitaria, institucional o de género. Y la prevención policial, la que muestra todas las medidas que el gobierno implementará para deducir la incidencia delictiva.

Las estrategias de prevención no solo influyen en los aspectos delictivos, también promueven la seguridad de las comunidades a través de la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, contribuyendo en la construcción de comunidades inclusivas y cohesionadas. Desde la perspectiva de la seguridad ciudadana, la participación activa de la comunidad en los aspectos preventivos facilita el trabajo reactivo de la policía. Solo trabajando con organización se puede construir una sociedad sin violencia.

En suma, la presente minuta propicia que la prevención social de la violencia y la delincuencia tenga como objetivo principal la reducción sustantiva de los factores que originan, mantienen o promueven dichas situaciones. Destacamos la importancia de procurar el desarrollo humano, la educación, la salud, el desarrollo urbano, la cultura, el deporte, como estrategias probablemente efectivas de prevención.

Razón por la que los invito a apoyar la propuesta con su voto a favor, pues ello permitirá disminuir los factores generadores de violencia y actos delictivos, propiciando cohesión social y mejorando la calidad de vida de la ciudadanía, bajo un esquema de corresponsabilidad entre el gobierno y la comunidad organizada. Es cuanto. Agradezco su atención. Muchas gracias.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez