LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención de la diputada Simey Olvera Bautista, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, durante la comparecencia de la titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, ante comisiones unidas de Cultura y Cinematografía y de Radio y Televisión, para formular pregunta

25 octubre, 2019 - Prensa

DIPUTADA SIMEY OLVERA BAUTISTA (SOB). Muy buenas tardes. Maestra Alejandra Frausto y al gran equipo de la Secretaría de Cultura, sean bienvenidos a esta Cámara de Diputados una vez más.

Hablar de cultura es hablar de emociones y hoy, con este resumen, nos ha transportado a momentos de verdad maravillosos.

Y es que por primera vez en décadas, el gobierno de México se dio a la tarea de incluir a los sectores más desventajados de la población, los cuales históricamente habían vivido en la discriminación y el rechazo.

Miren que poner a Los Pinos al servicio de la gente y no de políticos, no es cosa menor y es uno de tantos ejemplos.

En la Cuarta Transformación la cultura no es más un lujo al que pocos pueden acceder, no es sólo para grupos privilegiados o sectarios.

Gracias a la determinación de nuestro movimiento encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cultura es y será un derecho del pueblo mexicano, llegando a las comunidades, a los artistas, a los creativos, que tal vez sí no tienen fama, pero tienen talento y tal vez no son mediáticos, pero es gente que siente y sabe, que vive la cultura sin parafernalia.

Se vive, en este gobierno, desde los pueblos y las comunidades que están en el centro de las políticas culturales.

La cultura es una apuesta por la paz. Abrir espacios a las manifestaciones culturales y artísticas provenientes de cada rincón de México es una forma de reconstruir a la sociedad, pues genera cohesión y afinidad entre sus miembros.

Estamos comenzando y obviamente este paquidermo político y también cultural, se está moviendo.

Por ello, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, me permito reconocerla, pero también hacerle las siguientes preguntas.

¿Qué estrategias se han implementado para que la cultura se distribuya de manera proporcional y equitativa en todos los estados de la República y que no sea como antes, que solamente se concentraba en la ciudad?

¿Qué papel ha jugado el Consejo de Diplomacia Cultural y qué relación tiene con la comunidad artística?

¿Existe un programa de trabajo claro para el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes?

¿Cuáles son las acciones que la Secretaría de Cultura implementa para el desarrollo de las comunidades creativas y del arte popular mexicano que, tenemos que decirlo, es tan maravilloso, tan diverso, tan emocionante, necesitamos por supuesto implementar?

¿Qué medidas estarán actualmente para la necesidad de dignificar la actividad artesanal? Que aquí es un tema que estaremos tratando también en esta Legislatura y que, junto con el Senado, por supuesto, haremos lo concerniente, reiterando que efectivamente, la cultura es una herramienta poderosísima para la transformación social.

Sigamos cambiando la cultura del poder como se tenía, por el poder de la cultura que tanto la secretaria ha enaltecido y por supuesto todos los que estamos en este gobierno.

Muchísimas gracias por su respuesta y por su atención.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/Ucz8gxxM8eY


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez