LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención del diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, durante la Inauguración de la XXIII Reunión Interparlamentaria México-Canadá.

4 marzo, 2020 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Muchas gracias, buenos días a todos y todas.

Bienvenidos, bienvenidas. Nos da mucho gusto que estén por aquí, presidente de la Cámara de los Comunes, Anthony Rota, bienvenido, mister Anthony Rota; Patricia Bovey, del Senado de Canadá, bienvenida; Stephane Bergeron, Melvin Arnold, Julie Dzerowicz, y Matthew Green, bienvenidos todos y todas.

Presidenta, Laura Rojas; diputada Tatiana Clouthier, diputado Femat, Senadoras, senadores que nos acompañan, coordinadores parlamentarios, diputados, diputadas; señor Embajador, bienvenido a la Cámara de Diputados.

Bueno, Porfirio ha hecho ya una excelente relatoría de los temas que se van a abordar en esta interparlamentaria, lo mismo que Anthony Rota; no quiero repetirlo.

Sólo quiero decir que esta reunión se da en un momento muy oportuno, porque, aunque sabemos que va avanzando de manera acelerada, y hay muchas simpatías por la aprobación del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá, no está de más que podamos enviar desde el Congreso mexicanos, desde la Cámara de Diputados, un mensaje a la Cámara de los Comunes y al Senado de Canadá de que en México estamos muy entusiasmados en que Canadá pudiera aprobar este Tratado en las próximos semanas o meses, por la importancia que tiene este acuerdo comercial, por el impacto que va a generar en la economía de millones de familias en Norteamérica.

Y que compartamos esta visión como un bloque comercial único en el mundo, que en estos momentos de turbulencia se presenta, puede presentarse, como uno de los bloques más atractivos para la inversión y para la generación de empleos.

Hablaba Porfirio, entonces el mensaje es que ojalá lo aprueben pronto porque sin duda va a ser muy, muy importante.

Y decir una cosa también, en este proceso, en esta nueva negociación comercial hubo una gran coincidencia también con el nuevo gobierno que está en nuestro país desde hace poco más de un año.

Esta visión sobre los derechos laborales, hay que reconocer la importancia de los sindicatos canadienses en empujar la democracia sindical como concepto y la justicia laboral, algo que en lo que este gobierno coincidió absolutamente.

Y Porfirio hablaba de resultados de la Interparlamentaria, uno de los temas fundamentales en Ottawa el año pasado fue precisamente el tema de los derechos laborales; y esta Cámara, esta Legislatura, tuvo una intervención muy relevante para cambiar las condiciones de los trabajadores en México, con una reforma laboral histórica, poniendo fin a años, a décadas de oscurantismo sindical, de caciquismo, de falta de democracia que sirvieron para entrampar una posible recuperación salarial.

Estos contratos amañados no dejaron que creciera el salario en México a la par de la productividad, y en México tenemos en algunos sectores trabajadores muy competitivos, con una gran productividad que no han visto compensado ese talento con un salario, además de la idea que se tenía de que el salario no podía crecer más que la inflación.

Pero esta reforma laboral, que permite la democracia sindical y abre, por fin, la posibilidad de tener una justicia laboral desde el Poder Judicial, ha sido un factor importante para que avance el nuevo acuerdo comercial y ahí hay que reconocer la influencia canadiense en estas ideas.

También quisiera abonar a una propuesta que tiene el Gobierno mexicano: cómo enfrentar el fenómeno migratorio. Porque finalmente, pues ahora puede haber flujos que van hacia los Estados Unidos, pero si no tenemos una visión de desarrollo regional, la presión sobre Canadá aumentará.

Y algo que ha propuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador, es que vayamos a las causas que generan la migración, este movimiento de personas que lo hacen porque no tienen oportunidades en su país o por la violencia.

Lo que él propuso es tener una visión de desarrollo regional, que nos hagamos cargo México, Estados Unidos y Canadá de impulsar políticas de desarrollo en Centroamérica.

México ha tenido una relación compleja con los Estados Unidos, como la tienen ustedes, en el tema migratorio más, y finalmente esta idea va ganando terreno, que necesitamos un desarrollo compartido.

Y hay inversiones mexicanas para ofrecer el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, va sobre el sector más vulnerable, los jóvenes; el programa Sembrando Vidas, ya en otros países de Centroamérica, tratando de impulsar esta visión de desarrollo regional.

Canadá puede tener en esta visión un papel fundamental, tenemos que convencer a los Estados Unidos de que ésta es la visión apropiada y no pues la opción de construir muros, sino que vayamos, si ya somos socios comerciales importantes a través del USMCA y del T-MEC y del CPTPP, podemos ir todavía más allá con esta visión de desarrollo regional e incluir en la parte de Centroamérica.

También Porfirio mencionaba la relación que empieza con Canadá, que cambia en el 73, que es histórica partir del 75, y ahí, y es algo que él promovió y se le pasó por falta de tiempo seguramente, es la relación a través del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, que empieza en 1974 y que tiene más de 320 mil beneficiarios en estos 40 años.

Y que sabemos, por la Embajada, que hay pláticas para evolucionar ese modelo hacia un modelo de mayor movilidad laboral que puede ser innovador para otras áreas comerciales en el mundo.

Es decir, de la asociación comercial que se permite el libre tránsito de bienes, de capitales, nunca se ha abordado el tema del capital humano, y el reto que están enfrentando ahora de buscar un nuevo modelo en movilidad laboral puede ser innovador y puede ser muy importante para nuestras economías.

Y bueno, por último, decir que en México ha habido en los últimos años una gran discusión, un gran debate respecto de la regulación de la cannabis, hay ejemplos importantes en su país; ahora mismo en México se están discutiendo distintos esquemas de regulación, unos más hacia el libre mercado, otros pensamos que tiene que haber un monopolio estatal, como se han presentado iniciativas aquí.

Pero, sobre todo, lo que tenemos que discutir en esta Interparlamentaria es el impacto que genera, no sólo en salud pública, sino el posible impacto que puede tener en el tema de la violencia, que para nuestro país es fundamental.

Entonces, bueno, yo creo que los demás temas han sido abordados y se hablarán en las mesas como el tema de educación, innovación, empoderamiento de las mujeres, el tema del medio ambiente, que es tan importante para nosotros, la preservación de culturas indígenas.

Déjenme platicarles, presumirles que hicimos algo muy innovador en esta Cámara, desde el año pasado, que es cada sesión desde el año pasado, desde febrero del año pasado, hemos invitado a una persona de un pueblo originario que tiene su propia lengua, para que hable.

Entonces siempre abrimos con una lengua originaria, llevamos 48, tenemos 68 registradas, nos faltan 20, vamos a terminar en este año. Pero es una forma de honrar y de visibilizar a nuestros pueblos originarios, de los cuales nos sentimos muy orgullosos.

Pues bienvenidos y bienvenidas.

Compañeros y compañeros, hagamos todos de esta Interparlamentaria un gran éxito, y que se lleven nuestros visitantes la mejor de las impresiones. Vienen a un México que desde el año pasado está en una profunda transformación.

Bienvenidos y bienvenidas, muchas gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=F-zRqWzQidI


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez