LXIV LEGISLATURA

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Intervención de la diputada Wendy Briceño Zuloaga, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para fundamentar el dictamen de la Comisión de Igualdad de Género, con Proyecto de Decreto por el que se adiciona una fracción VI al artículo 6° de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

26 noviembre, 2019 - Prensa

DIPUTADA WENDY BRICEÑO ZULOAGA (MWBZ). Gracias, presidenta. Con su venia.

 

“Hay que actuar como si fuera posible transformar radicalmente el mundo, y tienes que hacerlo todo el tiempo”. Angela Davis.

 

Muy buenas tardes a todos los compañeros y todas las compañeras legisladoras. Saludar también a las activistas que hoy acompañan este esfuerzo y a todas aquellas que, desde la calle, la palabra escrita y a través de la ventana pública alzan la voz por todas y para todas.

 

El día de hoy, en el marco el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres y las Niñas y de los 16 días de activismo, vengo a esta tribuna para fundamentar el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VI y recorriéndose  la subsecuente del artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para incluir la violencia digital como un tipo de violencia contra las mujeres.

 

Como mujeres en lucha, vivimos en tiempos de la cuarta ola del movimiento más reivindicativo de la época contemporánea, el movimiento feminista, mismo que ha logrado trascender coyunturas, momentos históricos y debates epistemológicos sobre la validez de su pensamiento, fundamentación y análisis, representando no desde la visión clásica de los liderazgos sociales con una cabeza al mando, sino rugido como un movimiento de muchos liderazgos, en muchos lugares, con resignificaciones de actos de alto impacto, bajo una destacada capacidad de socialización, organización y distribución de información que retoma del sufragismo del siglo XX, pero determinada por la facilidad de acceso a las tecnologías de la información.

 

Hemos visto cómo las juventudes feministas en un potente grito de indignación y con un cuestionamiento profundo de hacia dónde vamos como sociedad, organizan colectas ante desastres naturales, hacen redes de búsquedas de personas, procuran espacios de autogestión bajo otras formas de producción y consumo. Reconocen y resignifican la diversidad bajo un enfoque intergeneracional e interseccional.

 

Contrario a los movimientos sociales derivados de estructuras heteropatriarcales, aquí no se trata de relevos generacionales, porque nadie se ha ido, caminamos juntas y este logro para incluir la violencia digital como un tipo de violencia hacia las mujeres es posible gracias al esfuerzo de todas ellas, de todas las jóvenes, visibilizando, articulando la protesta legítima con la responsabilidad del Estado mexicano por la vida e integridad de todas.

 

Así, el proyecto que se pone en consideración es una muestra de ello, siendo una aportación que se hace en forma conjunta con la sociedad civil, como el Frente Nacional por la Sororidad, Brujas Feministas, Red Mexicana de Prevención a la Violencia, Masculinidad es Rosa, Aquelarre Feminista, Colectivo Humanas, Colectiva Políticamente Incorrectas, Insurrectas Gobiernos, Defensoras Digitales.org, y es mejor conocida como Ley Olimpia.

 

Para el análisis del dictamen partimos de las iniciativas de las diputadas promoventes y a quienes reconocemos sus aportaciones, interés y responsabilidad para atender este problema multifactorial. Congreso del estado de Tamaulipas, diputada Lizeth Amairani Guerra Méndez, diputada Olga Patricia Sosa Ruiz, diputadas de la Comisión de Igualdad de Género de todos los grupos parlamentarios, Sandra Paola González Castañeda, Maribel Martínez Ruiz, María Liduvina Sandoval Mendoza, Ana Patricia Peralta de la Peña, Hortensia María Luisa Noroña Quezada, Mildred Concepción Avila Vera, Katia Alejandra Castillo Lozano, Socorro Bahena Jiménez, Beatriz Rojas Martínez, Verónica María Sobrado Rodríguez, Rocío del Pilar Villarauz Martínez, Clementina Marta Dekker Gómez, Ana Lucia Riojas Martínez, y una servidora, diputadas integrantes de manera plural de los grupos parlamentarios y de la Comisión de Igualdad de Género y con el voto unánime durante la sesión.

 

Reconocemos también la voluntad política de impulsar la agenda amplia de las mujeres por parte de la Jucopo y de la Mesa Directiva, mostrando la responsabilidad de cara a una sociedad cada vez más crítica del actuar de las y los políticos.

 

A partir del proceso de dictaminación se pudo constatar vía informes de organismos internacionales que el problema de la violencia digital, de acuerdo con el informe titulado, Combatir la violencia en línea contra las mujeres y las niñas: una llamada de atención al mundo, de la Comisión de las Naciones Unidas, para la Banda Ancha, órgano perteneciente a la Unión Internacional de Telecomunicaciones y las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura desde el año de 2015 llamó la atención del mundo para evidenciar que la violencia cibernética contra las mujeres y las niñas es un problema de proporciones pandémicas y se está convirtiendo en un problema mundial con graves consecuencias para la sociedad y las economías del mundo.

 

 

En ese sentido es importante tener en consideración que esta iniciativa no pretende de ninguna forma coartar el ejercicio de la sexualidad, ya que no se limita el intercambio consensuado de imágenes, ya que no se limita el intercambio consensuado de imágenes de contenido sexual.

 

Lo anterior teniendo en consideración el libre desarrollo de la personalidad, entendido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como el reconocimiento del Estado sobre la facultad natural de toda persona a ser individualmente como quiere ser, sin coacción ni controles injustificados, con el fin de cumplir las metas u objetivos que se ha fijado, de acuerdo con sus valores, ideas, expectativas, gustos, etcétera.

 

Por tanto, el libre desarrollo de la personalidad comprende, entre otras expresiones, la libre opción sexual, en tanto que todos estos aspectos son parte de la forma en que una persona desea proyectarse y vivir su vida, y que por tanto solo a ella corresponde decidir autónomamente.

 

Así pues, a pesar de que las nuevas tecnologías presentan grandes beneficios hacia procesamientos de información y conectividad social, el espacio digital alberga nuevas conductas delictivas, no solo de aquellas tocantes a delitos tecnológicos contra bienes, entes privados o relacionados a fraudes o ataques a redes de comunicación, sino que el anonimato y la masificación de usuarios permite que los delitos en materia de acoso, hostigamiento y violencia sexual, se reproduzcan en detrimento de los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres.

 

De acuerdo con datos del informe digital 2019, Global Internet Use, elaborado por We Are Social y Hootsuite, en México existen alrededor de 88 millones de usuarios de Internet que representan el mismo universo de usuarios de las redes sociales. Esto significa que 67 por ciento de la población total del país es usuaria activa de las plataformas digitales donde la violencia cotidiana que atenta contra las mujeres, en razón de género puede trasladarse al espacio cibernético, por lo que es necesario blindar las garantías de nuestra ciudadanía digital.

 

Así pues, es desafortunadamente cada vez más común conocer casos en los que las imágenes y videos de contenido sexual de adolescentes y mujeres, son difundidos sin su consentimiento. También la cifra de acoso, hostigamiento y amenazas hacia las mujeres por medio de plataformas digitales ha ascendido.

 

Lo anterior da cuenta de cómo la tecnología y el mundo digital se han vuelto un nuevo campo por medio del cual el patriarcado pretende seguir controlando nuestras vidas y nuestros cuerpos, pero no lo vamos a permitir.

 

En la defensa del territorio digital para que las usuarias no sigan siendo objeto de acoso u hostigamiento de violencias diversas, se encuentra el Movimiento de Mujeres Feministas que nació y se fragua en medio de este auge de las redes sociales y es junto con ellas que hoy estamos aquí para levantar la voz.

 

De esta manera el dictamen en comento sostiene que entre los tipos de violencia hacia las mujeres que se reconocen en la Ley General de Acceso de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia se encuentra la violencia digital, misma que se define a través de esta reforma de la siguiente manera:

 

Violencia digital son los actos de acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, vulneración de datos e información privada, divulgación de información apócrifa, mensajes de odio, difusión de contenido sexual sin consentimiento, textos, fotografías, videos y/o datos personales u otras impresiones gráficas o sonoras, verdaderas o alteradas, o cualquier otra acción que sea cometida a través de las tecnologías de la información y la comunicación, plataformas de Internet, redes sociales, correo electrónico, aplicaciones o cualquier otro espacio digital y atente contra la integridad, la dignidad, la intimidad, la libertad, la vida privada o vulnere algún derecho humano de las mujeres.

 

Al incluir la violencia digital en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se establecerán las medidas de coordinación entre la federación, las entidades federativas y los municipios para prevenir, sancionar erradicar y reparar el daño ocasionado por la violencia digital, así como los principios y modalidades para garantizar que las mujeres tengamos una vida libre de violencia digital. Ello, a través a de las diversas políticas públicas, acciones afirmativas y demás medidas que el Estado deberá generar para tales efectos.

 

Esto es un paso importante para erradicar la impunidad ante esta violencia que tanto nos lacera, pero debemos transitar hacia espacios libres de violencia, pues las sanciones serán importantes para la erradicación de la violencia digital.

 

Debemos frenar el uso, consumo y difusión de contenidos violentos contra los derechos de las mujeres desde nuestro círculo cercano y en el ámbito más amplio. No es juego, no puede haber impunidad para quienes fomentan, lucran, comparten y difunden estos contenidos. Lo virtual es real.

 

El contenido privado digital al no tener planteamientos claros desde el ámbito normativo para el libre ejercicio bajo consentimiento ha sido recodificado como moneda de cambio para extorsión, donde el nuevo vecindario virtual sigue culpando a las mujeres por no ser lo que se espera de ellas, de nosotras, por no cumplir con estándares absurdos, lo que los filtros de las fotos anhelan.

 

Pero seguiremos luchando y resistiendo desde las protestas masivas y manifestaciones, identificando y denunciando violentadores; etiquetando con hashtag la omisión o la complicidad, porque hemos aprendido de los grandes movimientos digitales como me too, y asumimos la responsabilidad que nos toca en lo personal y como representantes de la nación.

 

Por ello, las y los invito a votar a favor del presente dictamen porque hemos evolucionado hacia una mayor capacidad organizativa con indignación, cansancio y hartazgo, sí, pero con una férrea voluntad por transformar este mundo. Es cuanto, muchas gracias.

 

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TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

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