LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención del coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, durante el segundo foro del Parlamento Abierto sobre la Reforma Eléctrica, para formular preguntas.

19 enero, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO (IMV). Omar, buenas tardes, noches ya, a todas y a todos.

Primero yo, quiero nuevamente celebrar que la Junta de Coordinación Política y el pleno de la Cámara de Diputados, hombres y mujeres que la integran, hayan aprobado que se pudiera generar este foro de parlamento abierto en sus tres formatos, para escuchar la opinión y la voz, como lo dijimos siempre, de todos aquellos que tengan un interés, un comentario, una opinión a favor o en contra de la iniciativa de reforma.

Creo que en un país democrático, este ejercicio que se está realizando pone de manifiesto la convicción que tenemos porque en nuestro país las decisiones de carácter público que emanan de la representación popular efectivamente tengan ese respaldo.

Escuché y escribí los comentarios a las repuestas de mis compañeras que hicieron, y mis compañeros, a los ponentes, lo cual me llevó a que mi margen de dudas se haya reducido.

Sin embargo, yo quisiera hacer mención para formular dos preguntas a lo que ha comentado José Antonio Abugaber, él señaló que se han apegado de manera estricta a lo que establece la ley, al Estado de derecho, y que en ese sentido, el juzgador ha interpretado la ley y ha emitido decisiones de carácter jurídico al respecto.

Incluida las reformas que hicimos, la anterior Legislatura y muchos de los que están aquí presentes integramos la anterior Legislatura, a la Ley de la Industria Eléctrica, que tenía básicamente dos propósitos, y que lo comentamos, también en su oportunidad, con el Consejo Coordinador Empresarial, que su titular sigue siendo el mismo presidente.

Y comentamos que lo que nos animaba era efectivamente el libre mercado, la libre competencia, el piso parejo para todos; que el espíritu que animó a la reforma del 2013, entre otras cosas, que era un modelo de liberación de la energía eléctrica, del servicio de energía eléctrica copiado del modelo español, que hoy ya estamos viendo sus resultados, tanto en el mix de generación, como en los criterios de transmisión, distribución y comercialización, y el resultado ya lo estamos viendo en España.

El modelo que importaron y que se impuso en México es el modelo que está fracasando en España; y en ese modelo se tomó como punto de referencia económica las tarifas marginales, estableciendo solo costos de producción y dejándolo en un transitorio, de la reforma del 2013, prácticamente toda la reglamentación de las bases del mercado eléctrico, de las que hablaba Eleazar.

Por ejemplo, en términos de las subastas de largo plazo o las de mediano plazo que efectivamente no se ejecutaron, todo lo hicieron a partir del transitorio, y aquí lo tengo, las 14 bases que regulan el mercado eléctrico en México, y aquí está, se elaboró en el escritorio de un funcionario público que se basó en el tercer transitorio de la reforma del 2013.

Y eso es lo que llevó al desastre que estamos viviendo y por eso es necesaria la reforma a la industria eléctrica.

Si esto no hubiera pasado, no estaríamos hablando de una reforma, no estaríamos hablando de la conveniencia de hacer una revisión profunda sobre, no sólo la generación, sino también de qué manera se está haciendo uso de la transmisión, la distribución y la comercialización de la energía eléctrica.

Y en la comercialización es donde entra, ¿es o no un monopolio privado? Claro que lo es, indudablemente, sí, pero no fue culpa de los empresarios eh. No fue culpa del Consejo Coordinador Empresarial, fue culpa, por omisión, de malos funcionarios públicos y de peores legisladores. Esa es la realidad.

El marco jurídico que vamos a reformar, que nos lleva a la reforma constitucional es precisamente porque de esto, seguir así, se va a llevar a nuestro país al desastre. Y a todos, eh, no a unos, absolutamente a todos.

Tengo el análisis para cada uno de, al menos las 10 principales economías del mundo, incluido la octava que no corresponde precisamente a un país, que es la economía de California, y cómo está ordenado el mercado eléctrico, desde la generación hasta la comercialización, y el mix de generación.

Y nos damos cuenta que los modelos más exitosos, es donde existe una participación pública. Ejemplo es el francés o el australiano, por ejemplo, ¿no?

Y entonces, si estamos a favor del libre mercado, si estamos a favor de la libre competencia, me centro ahora en la pregunta, como buenos mexicanos, decía José Antonio, él dijo “queremos energía suficiente, queremos costos competitivos, queremos fuentes limpias”.

El Eólica del Sur surge como un generador para el autoabasto y tiene más de 7 mil clientes, y ahora el propietario ya no es el que la construyó, ahora es un Fondo de Inversión.

Si somos buenos mexicanos, la pregunta, dice José Antonio y para nutrir a mi y a todas las bancadas, no a la de Morena, sino para nutrirnos todos y todavía quedan pendientes varias mesas de trabajo en los próximos 25 días.

La pregunta sería a José Antonio: ¿estás de acuerdo en que modificando la Constitución y las leyes, generemos una propuesta que además de garantizar un asunto de seguridad nacional y de control en beneficio de toda la nación, se tenga energía suficiente, costos competitivos y energías limpias?, ¿contaríamos con el apoyo del sector empresarial, están o no conscientes? Independientemente de lo que diga la ley y el espíritu que animó a los a los legisladores de la época y a los funcionarios de la Secretaría de Energía que emitieron las bases, que es un modelo injusto, que lesiona y lástima a 46 millones de familias mexicanas que tienen que pagar puntualmente su recibo de energía eléctrica y que ponen condiciones de privilegio, no para incrementar la productividad y la competitividad sino para incrementar ganancias de 77 mil grandes consumidores.

¿Es o no un fraude a la ley?, para lo que comentó, digo, quisiera que me dieras respuesta, José Antonio, para tener mayores elementos nosotros en este proceso de consulta. Además de que seguramente van a acudir los siguientes días.

Y a Eleazar, que tú tienes experiencia porque participaste en la primera y la segunda subasta de largo plazo, ¿conociste los procedimientos que llevaron, sobre todo para las granjas de generación de energía solar?, ¿bajo qué modelo contrataron las tierras a los ejidatarios de este país, a los pequeños propietarios?, ¿cómo se logró el financiamiento?, ¿cuál fue el soporte para lograr los financiamientos públicos y participar en las subastas?

(Inaudible) No, quiero que me lo expliques, tú que participaste, para nutrirnos.

Gracias.

INTERVENCIÓN DE JOSÉ ABUGABER ANDONIE, PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN DE CÁMARAS INDUSTRIALES DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, PARA DAR RESPUESTA.

JOSÉ OMAR SÁNCHEZ, SECRETARIO EJECUTIVO DE LA JUCOPO (JOS). Ahora le damos el uso de la palabra, para dar respuesta al diputado Ignacio Mier, a Eleazar Castro.

IMV. Nada más. Perdón.

JOS. Adelante, diputado Ignacio Mier.

IMV. Bueno, acepto los comentarios, aunque no escuché la respuesta.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez