LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención del diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para presentar sus conclusiones en Parlamento Abierto, temática 1 “Desarrollo Social”.

23 octubre, 2019 - Prensa

DIPUTADO ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR (ARC). Muchísimas gracias por haber participado, por estar participando en este debate.

Como ocurre, pues a veces los parlamentos abiertos se quedan encerrados y lo que quisiéramos es plantearles un esfuerzo público, abierto, como campaña, para que nos obligaran a los diputados, a las diputadas a establecer reglas de operación en los programas.

Creo que hemos cursado ya una etapa de aprendizaje, de funcionamiento y de entrega de miles de millones de pesos sobre la base de lineamientos.

Desde el decreto de presupuesto del 2019 algunos insistíamos en que teníamos la madurez suficiente para que todos los programas tuvieran reglas de operación.

Sin embargo, se resolvió como ustedes conocen, pero siento que la sociedad debe ejercer una presión muy fuerte para que 2020 los programas sociales funcionen con reglas de operación y como decían, particularmente el representante de JESOP y otras organizaciones, con un sistema de monitoreo por parte de las comisiones del Congreso y de organismos de la sociedad civil.

De los otros temas, pues ustedes saben andamos con la sufridera por los ingresos. Está la discusión en el Senado. Sin embargo, yo sí creo que los organismos, las personas, las instituciones que están reunidas el día de hoy tienen un peso grande en la sociedad mexicana y creo que no debe de pasar desapercibido, no solamente porque tenemos convenios a nivel internacional en materia ambiental, sino porque las propias necesidades del país nos prenden focos de alerta por los recortes tan prolongados y sistemáticos desde hace años en materia de agua y de medio ambiente.

Lo mismo también creo que sería muy importante pues alertar a las legisladoras a los legisladores sobre las necesidades presupuestales que tenemos para echar andar los nuevos sistemas de salud, independientemente de que una parte importante del Fondo de Enfermedades Catastróficas se utilice.

Creo que sí debiésemos de señalar los hallazgos, las apreciaciones, las exigencias que implica las nuevas características de la ley que vamos a aprobar el día de hoy.

Y finalmente, me parece a mí que también se debería de alertar la disminución presupuestal en materia infantil, tanto por las obligaciones que adquirimos al elevar a rango constitucional la educación inicial, como por los propios diagnósticos que aquí se han presentado y concluir con esta evaluación, que particularmente nos ha mostrado fundar, entre otras, sobre las debilidades que tienen el presupuesto para la equidad de género.

No sabemos cuál vaya a ser el desenlace, pero, para que no sea simple y sencillamente un parlamento encerrado, pues a la mejor aquí pudieran ustedes diseñar junto con nosotros, está nuestro diputado coordinador del PT, está Paty que es la presidenta de la Comisión de Hacienda, Geraldine.

Yo creo que hay mucho eco en muchas de las propuestas que se han estado haciendo el día de hoy.

Nosotros quisimos empezar con un pasito para ordenar el mercado de agua. Es un mercado que no tiene gobierno. No lo hicimos, no podemos. Los grandes grupos corporativos de los agricultores millonarios que se roban el agua, están con una presión muy intensa que nos pueden echar atrás una reforma demasiado tímida en materia de ordenamiento del mercado de agua y como ya se dijo aquí, pues con agua no solamente disminuye la inversión para agua potable, para saneamiento, sino también la inversión en infraestructura hidro-agrícola.

Entonces es el cuento de nunca acabar en relación al deterioro ambiental y así como éste pues otros temas.

Entonces, para que no se quede aquí entre nosotros, pues yo sí siento como que la presión debe ser muy intensa para transparentar, para regular para tener reglas de operación muy claras, para que no sea la discrecionalidad o sólo lineamientos muy generales sobre los que se ejerzan un flujo de recursos enrome, y para alertar también de las implicaciones que tiene los recortes que hemos observado y que a partir del primero de noviembre pues ojalá y los diputados pudiéramos revertir.

Eso es lo que yo quería proponerles para que hiciéramos, comunicáramos estas conclusiones que de aquí han salido.

Muchas gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/KAHsczbwQkg


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez