LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Manuel Huerta Martínez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar sus reservas a los artículos 77 Bis 5, párrafo primero, apartado B, fracción III; 77 Bis 13; y, 77 Bis 16 A, de la Ley General de Salud, en materia de acceso a los servicios de salud y medicamentos para las personas que no poseen seguridad social.

23 octubre, 2019 - Prensa

DIPUTADO MANUEL HUERTA MARTÍNEZ (MHM). Con su venia, señora presidenta.

Buenas tardes. Me congratulo de saludar a todos mis colegas médicos, mexicanos y mexicanas, en este día del médico.

El día de hoy mi participación va con base a la reserva que se somete a consideración de esta honorable asamblea. Tiene el propósito de precisar el contenido de los artículos 77 Bis 5, apartado B, fracción III; 77 Bis 13, primer párrafo y 77 Bis 16 A.

Primero voy a hacer una cita del maestro Umberto Eco, donde él en su obra de Los límites de la interpretación dice que en cuestión de humanidades no cabe dividirnos en apocalípticos e integrados. Por lo tanto, hago una conminación a que en esta tarea médica estemos del lado de los integrados y no de los apocalípticos.

Respecto a la temática, debemos de suprimir la referencia del término propios, que esto permitirá a las entidades federativas cumplir sus obligaciones con cualquier tipo de recursos y no solo con recursos propios.

Esto otorgará mayor flexibilidad a las entidades federativas para cubrir los compromisos que deriven de su participación en la prestación del servicio médico, refiriéndome a la modificación del artículo 77 Bis 16 A, que dice que toda vez que la Federación absorberá la responsabilidad de proporcionar el servicio, contraerá importantes compromisos presupuestales. Dicho esto, en caso de que las entidades federativas incumplan con la aportación a que se comprometen en el acuerdo de coordinación, la Federación enfrentaría fuertes presiones presupuestales, las que podrían llevar a afectar la prestación del servicio con un impacto negativo en el bienestar de la población.

A este efecto de evitar lo anterior, y solo cuando la respectiva entidad federativa incumpla con las aportaciones acordadas, es necesario establecer que, las participaciones de la respectiva entidad federativa se podrán afectar como fuente de pago para cubrir la respectiva aportación.

Esta propuesta permitirá otorgar continuidad a la prestación del servicio médico en beneficio directo de la población sin seguridad social. Esperemos que votemos esto, dado que ya lo discutimos en la Comisión de Salud.

Y termino mi participación diciendo que en la humanidad no etiquetemos esa cita griega que dice: hominis lupus hominis. Que no seamos hombres lobo de nosotros mismos. Es cuanto.

 

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/TFbxxGppvLg


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez