LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DEL DIPUTADO RUBÉN CAYETANO GARCÍA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA PARA PRONUNCIARSE A FAVOR DEL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY GENERAL DE CONSULTA DE LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS Y AFROMEXICANAS

20 abril, 2021 - Prensa

DIPUTADO RUBÉN CAYETANO GARCÍA (RGC): Con su venia, presidente Bonifaz Moedano. Diputadas y diputados, seguimos haciendo historia. Tengo el alto honor, a pesar de no formar parte de la Comisión de Pueblos Indígenas, de haber participado en uno de los foros de consulta, de esta norma, de consulta en Tlapa de Comonfort, Guerrero, por invitación de la presidente Irma Juan Carlos, a quien reconozco sus esfuerzos extraordinarios para lograr este producto legislativo que favorece a nuestros hermanos indígenas y afromexicanos.

No voy a obviar que vengo de un distrito, el 8, la región más afromexicana del país y también territorio indígena de México. La consulta ya es un hecho. El tema que deliberamos aquí y en los foros fue el cómo, el cómo llevar a cabo esta consulta. El tema de las consultas no es de ahora, por eso mi saludo y reconocimiento al compañero y hermano Adelfo Regino Montes, director del IMPI, por su alto compromiso con nuestros pueblos, con identidad y tradiciones propias.

Es importante no solo discursar sino explicar lo que nos debe llenar de orgullo. Esta ley tiene, además de disposiciones generales, una gran estructura del derecho a la consulta, de los principios, características, finalidades y resultados de los procesos de consulta, tiene que ver con la materia, tipos e instancias y modalidades de las consultas. Tiene que ver también con las partes e instancias de apoyo en el proceso de consulta de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, de las autoridades u órganos responsables de un órgano técnico, que es la institución de la administración pública federal, estatal o municipal que tiene a su cargo la atención de los asuntos relativos a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas que definirá el diseño metodológico para la implementación de procesos de consulta y, asimismo, apoyará técnicamente con información jurídica, estadística y especializada sobre los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas a las partes que lo soliciten.

Del órgano garante de la Comisión de Seguimiento y Verificación, del Comité Técnico e Interinstitucional, del Comité Técnico Asesor, de los intérpretes y traductores, de los observadores, de la participación de la mujer en la consulta, del proceso de consulta, de la etapa preparatoria, de la etapa de acuerdos previos, de la etapa informativa, de la etapa deliberativa, de la propia etapa consultiva, de la etapa de seguimiento de acuerdos y verificación de las actas, documentación y archivo, pero también del tema de los recursos financieros. También, de las responsabilidades y medios de impugnación, como sus sanciones, la suspensión y los propios medios de impugnación.

Es, pues, una ley con una gran estructura, una ley que innova, una ley que le da vigencia a los derechos de nuestros hermanos de los pueblos y comunidades indígenas. Y por eso Morena va a favor. Es cuanto, presidente. Muchas gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez