LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO CAROL ANTONIO ALTAMIRANO, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, DURANTE LA REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, PARA FORMULAR PREGUNTAS EN EL MARCO DE LA POSIBLE RATIFICACIÓN DE ROGELIO EDUARDO RAMÍREZ DE LA O, PROPUESTO COMO SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO POR EL EJECUTIVO FEDERAL

3 agosto, 2021 - Prensa

DIPUTADO CAROL ANTONIO ALTAMIRANO (CAA). Muchas gracias, estimada presidenta.

Compañeras y compañeros, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, le damos la más cordial bienvenida a esta Comisión al doctor Rogelio Ramírez de la O, haciendo votos para que su experiencia abone a darle certidumbre al entorno económico del país, cuando vivimos una crisis mundial sin precedentes y aún sin resolver, en la que la nueva variante del Covid nos recuerda que no estamos en cualquier momento, sino en circunstancias de una economía mundial que lucha por su recuperación.

Por esta y por otras razones es que a los diputados de Morena nos parece atinada la decisión del Ejecutivo de nombrar como secretario de Hacienda al doctor Ramírez de la O, porque cuenta con importantes credenciales académicas y profesionales para enfrentar los retos actuales.

Por su doctorado en Cambridge, su práctica como consultor del sector privado nacional e internacional, más la diversidad de las obras publicadas, contará con el respaldo de nuestro Grupo Parlamentario como mayoría en esta Cámara de Diputados.

Estimado secretario, me permito formularle las siguientes preguntas:

Uno. Ante la circunstancia de crisis económica, ¿qué enfoques adicionales impulsará para acelerar la recuperación?, ¿qué acciones o facilidades impulsará para que las inversiones en proyectos de alto impacto regional que realiza el sector público también sirvan para alentar inversiones privadas que generen más empleo y crecimiento?

Segundo. En este año se renovaron 15 gobiernos locales y para el siguiente se añadirán otros seis. Al momento de que entren en funciones se encontrarán con presiones, rigidez normativa y con gastos en materia de salud igualmente extraordinarios. ¿Cuál será la política que tendrá la Secretaría de Hacienda para atender esta emergencia?

Tercero. Respecto de la perspectiva de crecimiento con que cerrará la economía este año y las proyecciones para el siguiente, vemos que existen distintas y varias valoraciones. Por ejemplo, en julio, el Banco de México estimó 6 por ciento de crecimiento, una calificadora internacional indicó 5 por ciento, y, en fecha reciente, el FMI planteó 6.3 por ciento. En el caso del 2022, las valoraciones son aún más diversas. El Banco de México y Banca Mundial proyectaron 3 por ciento, pero después el FMI presentó una más alta, de 4.3 por ciento.

Ante esa diversidad de criterios, ¿cuál es su proyección?, ¿qué factores económicos tendrán más importancia en la coyuntura actual para calcular el crecimiento y en qué rango considera que se dará para este año y el sucesivo?

Cuarto, en materia cambiaria, no se han materializado los deseos de los agoreros del desastre, la paridad está hoy en 19.90 pesos por dólar, cuando en abril del 2020 era de 24 pesos por dólar.

Reconociendo que esa política ha sido positiva en el ámbito bancario y de las inversiones bursátiles, aún falta aprovecharla de manera que se generen empleos en la economía.

¿Qué acciones impulsará en esta materia la Secretaría de Hacienda en coordinación con el Banco de México?

Antes de concluir, quiero destacar que la LXIV Legislatura ha contribuido de manera decidida con el proyecto de nación de la Cuarta Transformación. Se ha construido un andamiaje jurídico que contribuya al combate de la evasión y elusión fiscal, a la corrupción institucional.

Se ha enfocado el gasto y la disminución de las desigualdades sociales y la lucha frontal contra la pobreza.

Asimismo, se han aprobado modificaciones constitucionales y legales que refuerzan los derechos en favor del bienestar de las y los mexicanos. Todo esto, sin aumentar impuestos y sin comprometer el futuro de las siguientes federaciones.

Sin lugar a dudas, así como lo hicimos y lo estamos haciendo en la LXIV Legislatura, en la LXV Legislatura el Grupo Parlamentario de Morena seguirá apoyando de manera decidida y responsable el proyecto del Presidente López Obrador.

Por ello, hacemos votos para que la relación de la Secretaría de Hacienda con la Cámara de Diputados sea directa, respetuosa, franca; con capacidad de explicar y razonar cuando existan divergencias, pero sobre todo, con ánimo de trabajar sin consumirnos en confrontaciones estériles para impulsar las metas del bienestar y el desarrollo nacional.

Por todo lo anterior, el Grupo Parlamentario de Morena votaremos a favor de la ratificación del doctor Rogelio Ramírez de la O. Por su atención, muchas gracias.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez