LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención del diputado Erasmo González Robledo, integrante del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, durante el inicio del parlamento abierto: Fondo Apoyo Social para ex trabajadores migratorios

19 junio, 2020 - Prensa

DIPUTADO ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO (EGR)…para extrabajadores migratorios mexicanos.

La propuesta es analizar la ley y en consecuencia revisar el fideicomiso. No implica el retiro de los apoyos ni el desconocimiento de las obligaciones del Estado mexicano.

Sin embargo, sí tiene como objetivo identificar el instrumento jurídico más adecuado para honrar los compromisos económicos hacia los trabajadores migratorios.

Recordemos que este mecanismo tiene sus orígenes en 1942, cuando los gobiernos de México y los Estados Unidos firmaron un convenio binacional en el que establecieron un programa de trabajadores migratorios también conocidos como Programa Bracero.

Durante la ejecución del programa, el gobierno dedujo un 10 por ciento de cada pago de salario para reservarlo en el entonces llamado Fondo de Ahorro Campesino, dinero que se entregaría a los trabajadores mexicanos al regresar a su patria.

Sin embargo, una comisión especial creada por la Cámara de Diputados en 2001 determinó que la entrega de fondos nunca se llevó a cabo y a la fecha se desconoce su destino.

En este sentido, el 25 de mayo de 2005 se publicó el decreto que crea el fideicomiso que administrará el Fondo de Apoyo Social para ex trabajadores mexicanos 1942-1964. En éste se reconoce el derecho de los ex braceros y se asigna una cantidad de apoyo general equivalente a 38 mil pesos por el 10 por ciento del salario retenido durante su periodo laboral en los Estados Unidos.

Como vemos, este fondo tiene profundas implicaciones sociales. El Estado mexicano tiene una obligación con los ex trabajadores migratorios que participaron en el mencionado programa.

Sin embargo, es indispensable conocer la efectividad del fideicomiso y el grado de cumplimiento de sus objetivos.

Por ello, agradecemos profundamente su participación en este evento; les aseguro que las y los legisladores estamos abiertos al diálogo y no restamos la importancia de este fondo que históricamente se ha visto violentado.

Este ejercicio democrático nos permitirá conocer a profundidad su funcionamiento, fortalezas y debilidades, y con ello podremos determinamos las implicaciones de aprobar, desechar o modificar esta iniciativa.

Teniendo esto presente, quiero agradecer por supuesto la presencia en primera instancia de los coordinadores de los grupos parlamentarios que se encuentran aquí presente, el diputado Reginaldo Sandoval Flores, coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

Agradecer también la participación de los representantes de los grupos parlamentarios, la diputada María Libier González Anaya de Movimiento Ciudadano; de la diputada Frida Alejandra Esparza Márquez del grupo parlamentario del PRD; el diputado Miguel Acundo González, representante del Partido Encuentro Social y diputada Liliana Elizabeth Bugarín Cortés del Partido Verde Ecologista de México.

Agradecemos también la participación de todas y de todos los legisladores federales que integran las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y Asuntos Migratorios, quienes nos están siguiendo precisamente en este momento, así como al público en general que a través de las redes y las plataformas digitales de la Cámara de Diputados y del Canal del Congreso, nos siguen en este momento.

Agradezco también por supuesto, en mucho, la valía y la participación y el interés para la coordinación de este evento de la diputada Julieta Kristal Vences Valencia, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, con la que hemos trabajado para la realización de este parlamento abierto.

Al diputado Óscar Rafael Novella Macías, coordinador de la Subcomisión de Ex Trabajadores Migratorios.

Por supuesto, la intervención en su momento, y aprecio mucho nos acompañe el licenciado Luis Alberto Calderón, encargado de los trabajos de fideicomisos 10230 Fondo de Apoyo Social a ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.

Y también al licenciado Israel Santoyo Cantabrana, secretario de actas del fideicomiso del Fondo de Apoyo Social a ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.

Quiero agradecer, en mucho, la participación de los ponentes; me permito agradecerles de antemano, la doctora María Elena Rivera Heredia, al doctor Miguel Moctezuma Longoria, al doctor Abel Astorga Morales, a Efraín Arteaga Domínguez, al doctor José Fidel Chávez, a nuestro amigo Alfredo Reyes Vargas, al doctor José Antonio Foronda Fargo, al licenciado Sergio Iván García Badillo, al profesor Alfonso Lozano Sánchez y al licenciado Bernardino López Santana, así como a Eutimio González Díaz.

Todos ellos tendrán su espacio, conocerán su área de aportación en la que se han venido desempeñando y su valiosa participación la escucharemos en unos momentos.

Para seguir con el programa, quisiera agradecer que nos brindara unas palabras también al inicio de este parlamento abierto, si nos lo permite la diputada Julieta Kristal Vences Valencia, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios.

Diputada, para que por favor pudiera hacer uso del micrófono.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/NrlKNHtnxkQ


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez