LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Revisar programa de apoyo a extrabajadores migratorios mexicanos no implica desconocimiento de las obligaciones del Estado mexicano: Erasmo González

19 junio, 2020 - Prensa

Extrabajadores migratorios merecen una solución de esta Cámara de Diputados y también del Ejecutivo, subrayó la diputada Julieta Vences.

 

El diputado Erasmo González Robledo, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, señaló que analizar y revisar el fideicomiso del programa de apoyo a ex trabajadores migratorios mexicanos, no implica el retiro de los apoyos ni el desconocimiento de las obligaciones del Estado mexicano.

En el marco del Parlamento abierto Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, el legislador también integrante del Grupo Parlamentario de Morena, explicó que este análisis tiene como objetivo identificar el instrumento jurídico más adecuado para honrar los compromisos económicos hacia los trabajadores migratorios.

En ese sentido, recordó que, el 25 de mayo de 2005 se publicó el decreto que crea el fideicomiso que administrará el Fondo de Apoyo Social para ex trabajadores mexicanos 1942-1964, en el que se reconoce el derecho de los ex braceros y se asigna una cantidad de apoyo general equivalente a 38 mil pesos por el 10 por ciento del salario retenido durante su periodo laboral en los Estados Unidos.

Expresó que el fondo tiene profundas implicaciones sociales, y el Estado mexicano tiene una obligación con los ex trabajadores migratorios que participaron en el mencionado programa; por lo que es “indispensable conocer la efectividad del fideicomiso y el grado de cumplimiento de sus objetivos”.

“Este ejercicio democrático nos permitirá conocer a profundidad su funcionamiento, fortalezas y debilidades, y con ello podremos determinamos las implicaciones de aprobar, desechar o modificar esta iniciativa”, mencionó.

Por su parte, la diputada Julieta Vences Valencia, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios abundó que muchos mexicanos viajaron a Estados Unidos para poder trabajar, por lo que hablar del fideicomiso de ex braceros, no es hablar solo de cifras, sino de personas, que hace más importante remarcar que este fideicomiso viva y que no se extinga.

Asimismo, expuso que este es un momento muy importante de definiciones para los ex braceros, “en los que estamos hablando de una lucha por demás legitima y que no es una petición, creo que es una exigencia; porque las o los mexicanos merecen una solución de esta Cámara de Diputados y también del Ejecutivo”, expresó.

En su intervención, el legislador Oscar Rafael Novella Macías celebró que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública haya implementado una jornada de parlamentos abiertos para evaluar de manera particular algunos de estos fideicomisos, pues dijo, no se puede medir con la misma vara a todos los fideicomisos.

En ese tenor, el legislador también coordinador de la Subcomisión de ex Braceros, consideró que el fideicomiso de ex trabajadores migrantes mexicanos “es uno de los que se debe evaluar de forma milimétrica a fin de que se planten los argumentos y podamos evidenciar que es un fideicomiso que debe permanecer”.

“Nosotros coincidimos, compartimos, en la necesidad de implementar una acción que tuvo como punto de partida el decreto del Presidente en el cual plantea la eliminación de un paquete de fideicomisos a fin de dar condiciones de transparencia y evitar que haya, como se dice coloquialmente, cajas chicas”, mencionó.

Durante el Parlamento abierto Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, estuvieron presentes diputados integrantes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Asuntos Migratorios.

De igual forma, se tuvo la participación del licenciado Luis Alberto Calderón, encargado de los trabajos de fideicomisos 10230 Fondo de Apoyo Social a ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, representante suplente de la Secretaría de Gobernación, Israel Santoyo Cantabrana, secretario de actas del fideicomiso del Fondo de Apoyo Social a ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, e investigadores y especialistas en la materia.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez