LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención del diputado Erasmo González Robledo, integrante del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, durante la presentación del parlamento abierto para analizar, discutir y dialogar sobre el funcionamiento del Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Ferroviarios.

24 junio, 2020 - Prensa

DIPUTADO ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO (EGR). Buenas tardes. Muy buenas tardes tengan todos ustedes. Bienvenidas y bienvenidos. Agradecemos mucho su presencia en este evento que las Comisiones de Infraestructura y de Presupuesto y Cuenta Pública organizamos con la finalidad de escuchar a especialistas y actores involucrados en el funcionamiento del Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Ferroviarios.

Les platico que durante las últimas semanas, desde la Cámara de Diputados, hemos llevado a cabo ya varios parlamentos abiertos para analizar la propuesta del Grupo Parlamentario de Morena para analizar algunos fideicomisos públicos sin estructura.

La propuesta busca fortalecer la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos y la rendición de cuentas.

Como sabemos, el presupuesto público siempre tiene limitaciones, por lo que los recursos deben ser ejercidos con la mayor eficacia y eficiencia posibles.

En ese sentido la iniciativa aborda el Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Ferroviarios, el cual se encuentra contemplado en la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.

Sabemos que se cuenta con reglas de operación y que tiene como objetivo garantizar la seguridad del tránsito ferroviario al interior de las zonas urbanas o centros de población a través de apoyos a la construcción, mantenimiento y operación de cruces ferroviarios.

El fondo sobre el que hoy discutimos contempla aportaciones de los tres niveles de gobierno, concesionarios ferroviarios y entidades públicas y privadas. Esto forzosamente incentiva la coordinación entre los distintos interesados en la correcta disposición de sus recursos.

Es incuestionable que la función que busca cumplir el fondo es de suma importancia: generar las condiciones de seguridad necesarias en los cruces viales ferroviarios para evitar accidentes que tengan un impacto negativo en la vida de las mexicanas y los mexicanos.

Sin embargo, hoy tenemos la tarea de discutir si el mecanismo actual, bajo el que se rige el ejercicio de estos recursos, es el más adecuado.

Esta tarde nos acompañan importantes servidores públicos de distintos niveles de gobierno y destacados representantes del sector de comunicaciones y transportes.

Este ejercicio democrático nos permitirá conocer a profundidad el funcionamiento, fortalezas y debilidades de este fondo y con ello determinar la mejor forma de ejercer los recursos para garantizar la seguridad de los cruces ferroviarios en las zonas urbanas.

Dado y mencionado lo anterior, quisiera saludar en este momento a quienes nos acompañan y de entrada saludar, primeramente, a quienes nos ven a través del Canal del Congreso y de las redes sociales de la Cámara de Diputados, una plataforma a la distancia que esperamos sea muy oportuna para llevar a cabo este parlamento abierto.

Saludo diputado al Ricardo Exsome Zapata, presidente de la Comisión de Infraestructura. Muchas gracias, Ricardo. Por supuesto también al diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez, integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Grupo Parlamentario de Morena. Agradezco también la presencia del diputado Javier Azuara Zúñiga, secretario también de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en representación del Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada Anilú Ingram Ballines, secretaría de la Comisión de Infraestructura y representante del Grupo Parlamentario del PRI. Al Diputado Benjamín Robles que participará en representación del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Al diputado Jorge Alcibíades García Lara, Coordinador de la subcomisión de Infraestructura Ferroviaria y representante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

A la diputada Adriana Paulina Teissier Zavala, secretaría de la Comisión de Infraestructura, y representante del Grupo Parlamentario del PES. Por supuesto al diputado José Guadalupe Aguilera Rojas, secretario de la Comisión de Infraestructura y representante del Grupo Parlamentario del PRD.

También en esta oportunidad escucharemos como ponente al maestro Alejandro Álvarez Reyes, él es titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario; a su vez al doctor José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles. Un afectuoso abrazo.

De la misma manera a José Manuel Vital Couturier., secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Nuevo León. Al Ingeniero Enrique Antonio García González, encargado del Despacho de la Subsecretaría del Gobierno del Estado de Veracruz.

Al ingeniero Ricardo Alfredo Serrano Rangel, coordinador general de Planeación y Proyectos del gobierno del Estado de Aguascalientes. Palabras del Maestro Juan Pablo García Garza, presidente de la Comisión de Enlace del Legislativo de la CONCAMIN.

Al maestro Jesús López, director de Relaciones Interinstitucionales de la Cámara de la Industria de la Transformación en Nuevo León. Al licenciado Felipe Javier Peña Dueñas, presidente del Consejo Nacional para el Abasto de Granos y Oleaginosas, y presidente de la Comisión de Transporte de CONCAMIN.

Reitero también, que estarán con nosotros en este parlamento al doctor, Iker de Luisa, director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles. Nos acompaña en esta plataforma, el maestro Óscar del Cueto, Vicepresidente de Kansas City Southern de México.

El ingeniero Isaac Franklin, Director General de Administración FERROMEX. Al embajador Lourdes Aranda, Representante de FERROSUR. Al ingeniero Luis Rodríguez Bucheli, representante del Ferrocarril Línea Línea Coahuila-Durango.

Al maestro Francisco Fabila, Gerente General de FERROVALLE, al ingeniero Roberto Romandía, Director General de Baja Railroad. Licenciado José Sánchez, Director General del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

A todos ellos y a todas ellas muchas gracias por acompañarnos en este parlamento abierto. Y queremos empezar de la misma manera como lo hemos hecho en las anteriores, saludando y esperando un mensaje, con quien hoy realizamos este escenario de diálogo y de participación, a nuestro amigo diputado Ricardo Exsome Zapata, presidente de la Comisión de Infraestructura. Adelante diputado.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/Y5Abk3nZHos


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez