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Analizan diputados Fondo de Seguridad para Cruces Ferroviarios

24 junio, 2020 - Prensa

· Considera el diputado Ricardo Exsome que “éste es un fideicomiso que debería de subsistir”

Diputados integrantes de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Infraestructura llevaron a cabo un parlamento abierto para analizar las fortalezas y debilidades del Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Ferroviarios, a fin de determinar la mejor forma de ejercer dichos recursos.

Ante servidores públicos de distintos niveles de gobierno y representantes del sector de comunicaciones y transportes, el diputado Erasmo González Robledo expresó que este intercambio de ideas brindará a las y los legisladores las herramientas necesarias para dialogar de manera informada al interior de ambas comisiones, por lo que “tengan la seguridad que los aspectos señalados serán tomados en cuenta al momento de elaborar la propuesta de dictamen de la iniciativa”.

Si bien el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública reconoció que la función que busca cumplir el fondo es de suma importancia, pues pretende evitar accidentes que tengan un impacto negativo en la vida de las mexicanas y los mexicanos, es necesario discutir si el mecanismo actual bajo el que se rige es el más adecuado.

En ese sentido recordó que se han realizado varios encuentros para analizar la propuesta del Grupo Parlamentario de Morena respecto a algunos fideicomisos públicos sin estructura, cuya propuesta “busca fortalecer la transparencia en el ejercicio de estos recursos y la rendición de cuentas”.

Por su parte, el diputado Ricardo Exsome Zapata, presidente de la Comisión de Infraestructura, señaló que este fideicomiso se discute a raíz de las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación y de la Secretaría de Hacienda, en congruencia con la Ley de Austeridad Republicana.

“Ya tuvimos una reunión previa, Erasmo, la Asociación Mexicana de Ferrocarrileros y con algunos de los que están hoy participando, para ver la necesidad de que este fideicomiso continúe y a manera personal y de muchos de los integrantes de la Comisión, creo que nosotros creemos que éste es un fideicomiso que debería de subsistir”, sostuvo.

En su intervención el diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez, consideró que el Grupo Parlamentario de Morena “no tiene la intención de quitar o reasignar los fondos de este fideicomiso, que sirve para salvar la vida de muchas personas”.

“Lo que hoy venimos a analizar es la factibilidad del fideicomiso como instrumento financiero; revisar que se cumplan los criterios de eficiencia, gasto, transparencia y la rendición de cuentas de desempeño y vigilancia”, declaró.

En su opinión, la diputada Rosalinda Domínguez Flores, señaló la necesidad de trabajar en favor del país y se congratuló de que iniciaran los trabajos del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, por lo cual manifestó su disposición de apoyar.

“Hoy que vamos a tener ese gran proyecto aquí en el Istmo yo les pido que hay que tener esa seguridad primeramente para las familias, los niños, pues a mí me a tocado pasar por un crucero con falta de señalización [de modo que] yo me pongo en coordinación con ustedes para que ese trabajo lo hagamos de manera conjunta”, propuso.

En el encuentro participaron Alejandro Álvarez Reyes, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario; José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles; José Manuel Vital Couturier, secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Nuevo León; Ricardo Antonio García González, encargado de despacho de la Subsecretaría de Comunicaciones del Gobierno del Estado de Veracruz; Ricardo Alfredo Serrano Rangel, coordinador general de Planeación y Proyectos del Gobierno del Estado de Aguascalientes.

Así como Juan Pablo García Garza, presidente de la Comisión de Enlace Legislativo de la CONCAMIN; Jesús López, director de Relaciones Institucionales de la Cámara de la Industria de la Transformación en Nuevo León; y Felipe de Javier Peña Dueñas, presidente del Consejo Nacional para el Abasto de Granos y Oleaginosas y Presidente de la Comisión de Transporte de CONCAMIN, quienes consideraron que el ferrocarril se debe seguir aprovechando, en especial en el marco de la entrada del T Mec, para lo cual el fideicomiso es importante.

Manifestaron que su relevancia radica en los términos de la comunicación que, por ejemplo, sostienen cámaras empresariales con empresas industriales y empresas asociadas con PyMes, lo cual promueve la producción de las mismas al facilitar el tránsito por los cruces urbanos, al tiempo que disminuye riesgos para la población.

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