LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención del diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, durante el parlamento abierto para el análisis del Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos.

9 junio, 2020 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Gracias, Erasmo.

Felicidades por este parlamento abierto. Saludo con mucho gusto a todos los participantes el día de hoy, esta tarde; los diputados, diputadas; a los representantes del Gobierno, de organismos no gubernamentales, periodistas, defensores de derechos humanos.

Como ustedes saben, estamos en medio de una emergencia sanitaria; el Gobierno de la República ha decidido enfrentar los efectos económicos de esta pandemia son comprometer el futuro del país, es decir, sin tomar deuda como muchos quisieran por la vía fácil endeudar al país y que las siguientes generaciones se hagan bolas o se tenga que aumentar después los impuestos.

Hay un desperdicio importante de recursos públicos en toda la administración; se han detectado más de 300 fideicomisos; los fideicomisos creados en la propia administración pública, el Gobierno los está revisando para ver su pertinencia, si continúan o no, que no haya falta de transparencia, que no haya estructuras creadas al amparo de estas figuras.

A nosotros qué nos corresponde como Poder Legislativo, revisar todos los fideicomisos que han sido creados por ley y en esa tarea estamos, revisar todos y cada uno de los fideicomisos para ver que funcionen adecuadamente, que logren los objetivos para los cuales fueron creados, que se administren con absoluta transparencia y que lleguemos a la conclusión si continúa o no el fideicomiso.

Lo que no está en duda, en casos como el que estamos viendo ahora, el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, lo que no está en duda son los recursos para la protección a estas personas que están en situación de riesgo por ejercer su libertad de expresión o por defender la promoción de los derechos humanos.

Eso en ningún momento está en duda, lo que vamos a revisar es si el fideicomiso es la mejor manera de administrar estos apoyos.

Sabemos que hay observaciones importantes de la Auditoría Superior de la Federación en el caso de este fondo, pero también sabemos que hay un compromiso muy importante de la Secretaría de Gobernación -de mi amigo Aarón Mastache, que está conectado aquí, quien es el secretario ejecutivo del mecanismo para defender a personas defensores de derechos humanos y periodistas- de ejercer los recursos con absoluta transparencia.

Entonces, el día de hoy es un ejercicio de reflexión abierta, no tenemos ningún prejuicio, ninguna predisposición, queremos llegar a una conclusión con ustedes de qué es lo mejor para administrar estos recursos, si continúa el fideicomiso, si se hacen algunos cambios o nos vamos a otro mecanismo de administración de estos dineros.

Pero en ningún momento está en duda estos recursos para este destino, porque evidentemente tenemos un gobierno comprometido con la defensa de los derechos humanos y con la defensa de la libertad de expresión.

Y coincido con lo que decía Erasmo, desafortunadamente nuestro país se ha convertido en uno de los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo, de tal manera que es indudable que necesitamos este mecanismo de protección y también para los promotores de derechos humanos.

Entonces, celebro que se haga esta reunión, que discutamos de manera abierta y transparente lo que se va a hacer en este caso.

Felicidades, les agradezco la invitación, de tener la oportunidad de manifestar estas palabras y adelante con el parlamento abierto y encontremos juntos la mejor manera de administrar estos recursos, pero sobre todo de proteger eficazmente a los promotores de derechos humanos y a quienes ejercen el periodismo con absoluta libertad.

Muchísimas gracias y buenas tardes.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/ithDbFvrtNw


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez