LXIV LEGISLATURA

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Intervención del diputado Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, en conferencia de prensa conjunta con integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público y coordinadores parlamentarios, para hablar sobre la Ley del Banco de México.

15 diciembre, 2020 - Prensa

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO (IMV). Bueno, ustedes han sido testigos de todo el proceso legislativo una vez que recibió la Cámara de Diputados la minuta con proyecto de decreto que reforma diferentes artículos de la Ley del Banco de México.

Y derivado de eso, inició la semana pasada una serie de inquietudes expresadas a través de las autoridades del Banco de México, expresadas a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, e incluso de la Unidad de Inteligencia Financiera, y así como de la Asociación de Bancos de México.

En pleno cumplimiento de sus atribuciones, la Comisión de Hacienda, porque ésa es una convicción y es un mandato que tiene la Cámara de Diputados, que aprobó la Junta de Coordinación Política y que nos ha distinguido, es que se complemente el trabajo legislativo con la mayor transparencia y la mayor participación a través de los parlamentos abiertos.

De tal manera que la Comisión, con el voto de todos sus integrantes, tanto de la presidenta como de los secretarios que integran la Junta Directiva, iniciaron pláticas con el gobernador del Banco de México.

Escucharon sus inquietudes. Por ahí estaba que la iniciativa que fue aprobada en la Cámara de Senadores y el proponente “estaban pidiendo acotar su autonomía”, cosa que era absolutamente falsa, era una apreciación falta que fue magnificada.

Nunca está establecido, en ninguno de los dos artículos que se modifican y en las adiciones que se le hacen, algún planteamiento que siquiera vislumbre alguna posibilidad de atentar contra la autonomía.

Segundo, se fue hacia los medios y se subió la presunta posibilidad de que a través de la minuta se estuviese fomentando o se propiciara el lavado de recursos de procedencia ilícita, de dólares manchados de sangre.

Y por otro lado también había la inquietud por parte de la Asociación Mexicana de Bancos. A todos se escuchó, a todos se les pidió que presentaran sus propuestas.

Hasta el momento hemos recibido dos, seguramente la Comisión más, pero de l que yo tuve oportunidad y que le agradezco ahí la comprensión, la generosidad, la civilidad y que realmente la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados cumple con su función de ser eso, un espacio de la representación popular con coordinadores electos por los propios integrantes de los grupos parlamentarios y que cumplen la función de que el espacio de la Junta sea de coordinación plena, de civilidad y de respeto.

Y ahí, con ellos, empezamos a construir una ruta que garantizara la más amplia participación de todos los sectores.

En el caso específico de Morena, de la fracción parlamentaria de Morena, de cual soy su coordinador, de la coalición Juntos Haremos Historia, y que tenemos mayoría en la Junta de Coordinación Política, nosotros hemos sostenido que el fondo, el núcleo, incluso en una terminología que se utiliza en Estados Unidos, el leitmotive, el núcleo de la minuta era darle certeza jurídica las instituciones financieras por lo que hace a todas las remesas y la repatriación de capitales hacia los Estados Unidos, básicamente.

Y en todo este tiempo de discusión, nos fuimos por las ramas, en una suerte, lo digo, con una terminología clara para la gente, de un árbol tipo eucalipto, que vemos todos hacia arriba pero no vemos cómo seca abajo, y está dejado de lado, oficialmente se registran más de 90 mil millones de dólares que llegan básicamente por tres rubros, dos de ellos el turismo y las remesas representan casi el 75 por ciento de eso, 39 mil millones de pesos se calcula, oficialmente, de manera electrónica, que llegan remesas de nuestros paisanos acá.

Y acá hay diputados, coordinadores y en la representación popular, más de 200 diputados provienen de distritos y de regiones donde la gente sale a buscar mejores oportunidades de vida y de empleo hacia los Estados Unidos, 30 millones de mexicanos.

Pero los que envían esas remesas, esos 39 mil o los 30 que son por turismo, están dejando de lado y en eso se ha ido la discusión, y llamó mi atención en esta apertura que hemos tenido, en estas reuniones que personalmente he tenido con autoridades del sistema financiero de nuestro país y de autoridades del Banco de México, un componente que es el espíritu de la iniciativa, y que por eso nos lleva a lo que les voy a comentar más adelante.

Al año ingresan a través de las fronteras de nuestro país 4 millones de mexicanos por temporada, y ustedes los deben de conocer, todos tenemos un conocido, un familiar de todos estos estados, de todos estos 200 distritos, que vienen por tierra, vienen en esta temporada y traen dólares en efectivo.

Y se calcula que deben de ser más de 4 mil millones de dólares que no tiene registrados el sistema.

En la temporada de las fiestas patronales, de los que venimos de esos estados con una fuerte presencia de mexicanos migrantes, llegan en la temporada de las fiestas patronales de marzo a agosto, como dicen en mi Puebla, a la asunción de María, llegan otros 4 millones con otros, se calcula, 4 mil millones de dólares que no están registrados.

Y que ellos son víctimas en sus comunidades de (inaudible) porque piden préstamos y cuando ellos llegan, pagan y se los reciben a 10, 12 pesos. Son los dólares del sudor y que nosotros, se los decimos con convicción, con respeto y con un llamado a la reflexión y por eso hemos convocado y por eso solicitamos a la Junta de Coordinación Política que, sin claudicar, sin renunciar al espíritu de la iniciativa, de la minuta que nos llegó por parte del Senado de la República, como diría Azuela, veamos a los de abajo, eso que no registra el sistema, esos donde no hay sistemas electrónicos para registrar más de 8 mil millones de dólares.

Y que inmediatamente en lugar de reconocer en los dólares el sudor, se reconoce y se pone en duda que puede ser producto de una actividad ilícita o con una presunción de lavado. Nada más alejado de la realidad.

Por ello, lo comenté sin abundar en los detalles, pero con esa convicción, y lo he platicado en lo particular con los coordinadores, la autorización para que en pleno respeto a la Comisión de Hacienda, pudiéramos abrir un espacio congresional, bicamaral y multisectorial, para profundizar en el análisis de esta minuta que es fundamental para nuestro país y necesaria para 30 millones de mexicanas y mexicanos.

Lo aprobó, encontré la comprensión, la generosidad de mis compañeras y compañeros coordinadores; lo comenté respetuosamente y con apego al reglamento lo sometí a consideración de la Comisión de Hacienda.

Una vez hecho eso, por respeto republicano, por respeto a la afinidad ideológica, política, por respeto a nuestra colegisladora y en especial por la identificación ideológica, política, programática que me une con el senador Ricardo Monreal, que además es el presidente de la Junta de Coordinación Política, convenimos integrar una comisión bicamaral en la que estén representados los partidos políticos a través de la Comisión de Hacienda, de manera proporcional y ponderada.

Y que la encabecen los presidentes de ambas comisiones, la Comisión de Hacienda en el Senado de la República, y la presidencia de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, con sus juntas directivas, bajo los procedimientos, mecanismos que ellos determinen.

Acordamos también que el tiempo que nos demos sea lo que resta del año y otras dos semanas. Creemos que es el tiempo suficiente.

Yo le agradezco nuevamente a los integrantes de la Junta de Coordinación Política; a Patricia Terrazas, la presidenta de la Comisión; a los secretarios de la Comisión; a mis compañeros de la coalición y mis compañeros de Morena, que haya encontrado su comprensión por el bien de México.

No quisimos hacer las cosas vía exprés, como sucedió en el pasado, -no voy a juzgarlo ahora- porque actué en función de la convicción que tiene la Cuarta Transformación y la Cuarta Transformación implica no hacer las cosas como se hacían antes.

No utilizamos nuestra mayoría para avasallar, la utilizamos para reflexionar y encontrar consensos.

Gracias a todos, nuevamente; gracias, coordinadores; gracias, integrantes por su atención.

Y a ustedes, gracias por su comprensión de haber esperado.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/gl6CxHOnDsU

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Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

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