LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención en tribuna del diputado Valentín Reyes López, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en pro del dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y Población y de Defensa Nacional, con Proyecto de Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional

15 diciembre, 2020 - Prensa

DIPUTADO VALENTÍN REYES LÓPEZ (VRL). Compañeros y compañeras legisladores, actualmente México mantiene en vigor diversos instrumentos para la colaboración entre los Estados, regidos por el derecho internacional.

No son la excepción los convenios internacionales para la cooperación en materia de seguridad y combate a la delincuencia. Gracias a ellos el gobierno mexicano, a través de la Fiscalía General de la República y la Organización Internacional de Policía Internacional, conocida como Interpol han logrado importantes detenciones y localizaciones en nuestro país y en el extranjero. Sin embargo, hoy es necesario fortalecer la estructura del sistema de seguridad nacional de estos convenios internacionales y de la operación de sus agentes en territorio nacional.

En concreto, el Consejo de Seguridad Nacional requiere de elementos adicionales para garantizar la viabilidad del Estado mexicano, a través de la supervisión efectiva en la operación de los convenios y programas en materia de seguridad.

Para ello, el presente dictamen propone dos órganos auxiliares del Consejo, el primero, el grupo de alto nivel de seguridad a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, cuya  función será la atención y gestión de convenios, programas y temas estratégicos de cooperación.

Y, el segundo, el grupo de coordinación operativo dirigido por un representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, cuya tarea será supervisar la ejecución de los convenios de cooperación a fin de preservar la seguridad nacional en apoyo de las agencias de seguridad de países extranjeros.

A través de ambos órganos se contribuye a que el Consejo de Seguridad Nacional mantenga la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano sin perjuicio del cumplimiento y aplicación de los convenios y programas de cooperación internacional y sus agentes en materia de seguridad.

Por ello, las y los legisladores del Grupo Parlamentario de Morena nos posicionamos a favor del dictamen con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional. Es cuanto, señora presidenta.

-0O0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez