LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención del diputado Javier Hidalgo Ponce, del Grupo Parlamentario de Morena, para posicionar respecto al dictamen de la Comisión de Salud con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de salud mental y adicciones.

17 febrero, 2021 - Prensa

DIPUTADO JAVIER HIDALGO PONCE (JHP). Presidenta, gracias. Con el permiso del pueblo de México. Diputadas y diputados, sin duda esta reforma le da un justo valor al imperante tema de la atención a la salud mental. Además de contribuir con otros dos componentes muy relevantes y hasta la fecha desatendidos, el de la prevención de adicciones, así como el de la atención a los trastornos por consumo de sustancias, lo cual, desde hace décadas se les ha considerado como un estado de enfermedad, sin haber dispuesto de manera legal el desarrollo de servicios de salud pública, como sucede con el resto de los padecimientos.

Siendo que en México, desde hace unos años, nos encontramos en estado de alarma, porque el consumo de drogas va en aumento y no solo de las sustancias psicoactivas consideradas legales, como el alcohol o el tabaco, sino también de sustancias como la cocaína y las metanfetaminas.

Según la Comisión Nacional contra las Adicciones, nos encontramos en una tendencia alcista, pues específicamente en adolescentes, el consumo de drogas entre 2011 y el 2016 pasó del 3.3 por ciento a 6.4 por ciento para cualquier droga, y de 2.9 al 6.2 en drogas ilegales, siendo preocupante no solo para quienes las consumen, sino también para los seres queridos de los consumidores. Somos miles, millones quienes tenemos o hemos tenido a personas conocidas a las que les afecta una adicción.

Por lo que entendemos que el consumo de sustancias no solo afecta a una persona, sino también a todo su entorno familiar y de amistad al generarles una codependencia que los va hundiendo a todos. Detrás de cada persona con una adicción hay un gran drama silencioso que solo viven las personas más cercanas y que ahora, con esta reforma, será escuchado por todas las instituciones del Estado mexicano para su tratamiento y prevención.

Esta reforma, además de beneficiar a las personas con alguna adicción, está dedicada también para sus familias y amigos. Es un gran abrazo, que contempla los cuatro niveles de tratamiento, iniciando, por supuesto, con el de la prevención, detección, orientación y tratamiento oportuno en los centros de salud, con apoyo de las organizaciones sociales y grupos de ayuda mutua. Y siguiendo, en segundo término, con los servicios ambulatorios para el tratamiento y recuperación por consumo de sustancias psicoactivas, así como la disposición de hospitales generales y regionales de alta especialidad para estadías breves y, a su vez, mandatando centros terapéuticos para la detección especializada, como lo señala esta reforma en su artículo 74.

Diputadas y diputados, enhorabuena por este gran avance. Claro que vamos a votar a favor. Invito a los diputados de otros partidos que así lo hagan. Hemos hecho algunas reservas para poder pues, obviamente, presentar con mayor claridad y que no haya confusión en los temas. Pero los llamo a votar a favor, que es una gran, gran reforma, en beneficio de las y los mexicanos. Es cuanto, presidenta.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez