LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Promueve María Eugenia Hernández reforma para que municipios ahorren recursos en servicio de alumbrado público

17 febrero, 2021 - Prensa

·      En México se pueden generar ahorros de entre 20 y 89% en los recursos que municipios y alcaldías destinan al servicio.

·      La iniciativa busca establecer que se garantice en este servicio el uso de energías eficientes, modernas y limpias.

Al referir que el servicio de alumbrado público que brindan los municipios es importante para la seguridad vial y de las personas, la diputada María Eugenia Hernández Pérez propuso una iniciativa de reforma al artículo 115 constitucional para establecer que se garantice en este servicio el uso de energías eficientes, modernas y limpias.

“Tan solo en México se puede generar ahorros de entre 20 y 89% en los recursos que los municipios y alcaldías destinan al servicio de energía eléctrica”, expresó la secretaria de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación. Además, citó que se estima que el alumbrado público consume el equivalente al 2.25% del consumo de energía eléctrica nacional.

María Eugenia Hernández, en conferencia de prensa, precisó que hay una erogación por parte de las administraciones municipales de cerca de 15 mil millones de pesos, por lo que subrayó que mediante el uso de energías eficientes como son las lámparas led, existe el potencial de ahorro de energía equivalente a cerca de 8.7 mil millones de pesos anuales.

La representante federal expresó que desde Morena se promueve el uso de las energías limpias y renovables, “lo hacemos a partir de mandatos claros y populares, privilegiando el bienestar social”.

“Es aquí donde el tema del alumbrado público cobra gran importancia. A través de los municipios y a través del servicio de alumbrado público, el gasto por este servicio oscila entre el 5% y 10% del presupuesto, lo que nos habla de la necesidad de optimizar recursos con proyectos que hagan más eficiente la prestación del servicio de alumbrado público y obtener beneficios ambientales”.

También expresó que se tiene que recuperar la rectoría del Estado en el sector energético, “eso es lo que busca la Cuarta Transformación. De ahí, la importancia de la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, por la cual el Presidente López Obrador propone que el gobierno y el pueblo de México recuperen el control de la electricidad a través de fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad”.

Durante su intervención, la presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marivel Solís Barrera, expresó que la Comisión impulsa fuertemente el tema sustentable y el uso de energías limpias. En este sentido comentó que en días pasados fue aprobado el dictamen para impulsar el tema de emprendimiento tecnológico.

Mientras que el diputado Alfonso Pérez Arroyo manifestó que con esta propuesta se verá todo de manera integral y será en beneficio no solo de fortalecer la energía mexicana, sino también se va a invertir en infraestructura en los municipios para renovar todas las cadenas de postes y las formas de conducción.

En esta conferencia también participó Manuel Benjamín Parra Castillo, joven emprendedor que trabaja en proyectos para los municipios con tecnología avanzada enfocada a energías limpias, refirió que los focos led brindan más de 50% de ahorro económico.

Asimismo, consideró que México es un país privilegiado para las energías renovables como las geotérmicas, eólicas, de irradiación solar, por lo que se puede convertir en una potencia mundial. Habló de la importancia de promover el emprendimiento para dar respuesta a los retos del país con tecnología propia, por lo que agradeció la invitación de las y los legisladores.

-o0o-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez