LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención del diputado Javier Salinas Narváez, para hablar a favor del dictamen que reforma el artículo 30 de la Constitución, en materia de nacionalidad.

14 diciembre, 2020 - Prensa

DIPUTADO JAVIER SALINAS NARVÁEZ (JSN). Compañeras y compañeros legisladores, acudo a esta tribuna para posicionar la postura del Grupo Parlamentario de Morena en torno a la reforma al artículo 30 de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la minuta referida por el Senado de la República, que hemos discutido y aprobado en el seno de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Se trata de una reforma en materia de nacionalidad que favorece a miles de compatriotas que, siendo hijos de padre o madre mexicanos han nacido en el extranjero y hasta el día de hoy se han visto impedidos para ejercer su derecho a la identidad y adquirir la nacionalidad mexicana por nacimiento.

En los términos vigentes, en la fracción II del artículo 30 de nuestra Constitución se condiciona la adquisición de la nacionalidad mexicana por nacimiento para las personas que nacen en el extranjero a que sus padres mexicanos hayan nacido en territorio nacional. Es decir, que aquellos cuyos padres hubieran adquirido la nacionalidad sin haber nacido en nuestro país no podían acceder a este derecho.

Se reivindica así un derecho humano a que toda hija o hijo de madre o padre mexicanos tienen, a saber, ejercer la nacionalidad mexicana por nacimiento, con independencia del lugar donde hayan nacido los padres. Atendemos así el reclamo de miles de mexicanos que por tercera o cuarta generación han nacido en Estados Unidos o en cualquier otra parte del mundo y que sus padres, a su vez, adquirieron la nacionalidad mexicana sin haber nacido en territorio nacional y que, debido a ello, les está negada la identidad nacional, el reconocimiento pleno a su nacionalidad mexicana por nacimiento.

¿Qué diferencia hace? Podrían preguntarse. Pues, en primer lugar, que como se encuentra la ley actualmente se considera discriminatorio, pues hoy en día se reconoce ampliamente el derecho humano de todo individuo de contar con una identidad y nacionalidad.

En segundo lugar, se reconoce que los flujos migratorios han evolucionado desde la última reforma al artículo 70 constitucional, en 1997, y que es necesario llevar a cabo modificaciones a fin de reconocer el vínculo existente entre aquellos individuos cuya ascendencia e identificación son mexicanos.

La reforma que hoy votaremos a favor amplía el derecho a obtener la nacionalidad mexicana a los individuos nacidos en el extranjero, cuyos padres sean mexicanos aun cuando estos no hayan nacido en México. Se amplía así los derechos de quienes, nacidos en el extranjero se reconocen como mexicanos por sus raíces, costumbres, idioma y cultura.

Esta disposición constitucional también evitará que cualquier descendiente de mexicano, ante los eventuales conflictos en otros países, se vean en algún momento privados del derecho humano a la identidad y a la nacionalidad mexicana por nacimiento. En conjunto, estamos frente a una reforma que reconoce la existencia de una comunidad profundamente mexicana en el extranjero, alrededor de 30 millones de personas, de los cuales apenas 12 millones se les reconoce su nacionalidad mexicana.

Recordemos que sus ancestros son mexicanos, que no salieron del país por gusto, sino por la necesidad de encontrar empleo más allá de nuestras fronteras, que se quedaron a radicar fuera del territorio nacional por la ausencia de oportunidades en México, pero han seguido vinculados a nuestras tradiciones, nuestra cultura, nuestro idioma y nuestro sentir nacional. Son mexicanos en toda la expresión de la palabra. Es cuanto, presidenta.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=ZkaolK08_jo


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez