LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención de la diputada Laura Imelda Pérez Segura, para presentar una reserva al dictamen que reforma el artículo 30 de la Constitución, en materia de nacionalidad.

14 diciembre, 2020 - Prensa

DIPUTADA LAURA IMELDA PÉREZ SEGURA (LIPS). Con su venia, diputada presidenta. Compañeras y compañeros diputados, el dictamen que estaremos aprobando en unos minutos, es un logro enorme del Poder Legislativo en materia de reconocimiento del derecho humano a la identidad y la nacionalidad. Es, sin duda, una muestra fehaciente de la visión humanista de este gobierno.

El reconocer el derecho de las y los hijos nacidos en el extranjero de padres y madres mexicanas, sin poner el candado de que estos últimos hayan nacido en territorio nacional, es una medida que va en la línea de la erradicación de la discriminación, pues coadyuva a reconocer ampliamente el derecho humano de toda persona a tener una identidad y una nacionalidad.

Es una disposición que va acorde con lo estipulado en el artículo 15 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de la cual México es parte, que señala que toda persona tiene derecho a una nacionalidad y, a su vez, manda a que a nadie se le privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar esta. Sin embargo, la modificación a este artículo 30 de nuestra Carta Magna nos pone enfrente una oportunidad de hacerlo con un lenguaje incluyente, un lenguaje que nos ayude a cerrar brechas de desigualdad, que combata estereotipos y prejuicios de género.

Cuando el vocabulario refuerza, aun sin intención estereotipos de género, estos, a su vez, son detonadores de violencia que lamentablemente no siempre vemos, porque se ha naturalizado la discriminación.

En esta legislatura de la paridad de género hemos hecho grandes aportaciones en la línea del combate a las desigualdades y a la discriminación, y es en este sentido que propongo que en todo el artículo 30 constitucional dirigido al acceso a la nacionalidad, se utilice un lenguaje incluyente, el cual nos catalogue a todas y a todos, como personas, sin importar el género al que pertenezcamos. Lo anterior, sin tocar nada de lo sustancia del dictamen.

Estoy convencida de que el plasmar en nuestra Carta Magna un lenguaje incluyente y, sobre todo, en materia de nacionalidad y derecho a la identidad, será muy positivo y será un mensaje claro a la sociedad de la convicción que tiene esta legislatura y esta transformación de eliminar la discriminación y las brechas de desigualdad.

Nunca una forma de combatir las desigualdades, cualquiera que estas sean es menor. No desaprovechemos esta oportunidad para abonar a la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, aun cuando se trate del lenguaje. Es cuanto, diputada presidenta.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=kSuPBSiG0_w


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez