LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO LUIS JAVIER ALEGRE SALAZAR, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA FUNDAMENTAR, EN REPRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE TURISMO, EL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA LA FRACCIÓN XVIII AL ARTÍCULO 7 DE LA LEY GENERAL DE TURISMO.

7 abril, 2021 - Prensa

DIPUTADO LUIS JAVIER ALEGRE SALAZAR (LJAS). Muchas gracias. Y mil disculpas por el problema técnico. Con su venia, diputada presidenta. Compañeras y compañeros diputados, a nombre de los legisladores que integramos la Comisión de Turismo, que me honro en presidir, presento ante ustedes el dictamen por el que se adiciona la fracción XVIII del artículo 7o. de la Ley General de Turismo. Con esta reforma, compañeras y compañeros diputados, se garantiza la colaboración entre la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud, con el objeto de que estas instituciones se coordinen y establezcan políticas y medidas sanitarias para la prestación de los servicios turísticos, y se otorguen en un entorno seguro para los turistas y para nosotros los mexicanos.

 

En primer lugar, felicito a la diputada Julieta Macías Rábago, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, y al diputado Sergio Fernando Ascencio Barba, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quienes en sendas iniciativas de su autoría se logró este dictamen, que de contar con su aprobación se dará una señal muy alentadora a favor de la salud y del turismo en nuestro país.

 

El sector turístico ha vivido y está viviendo la peor crisis de la historia, y a consecuencia del coronavirus. Nuestro más sincero pésame a todas las familias que han perdido a un ser querido. Ningún sector de nuestra economía está padeciendo lo que el turismo muestra, tanto a nivel nacional como internacional. Los estragos son monumentales. Como referencia, de acuerdo con el Inegi, en el tercer trimestre del año 2020 el PIB turístico se contrajo en un 34.6 por ciento, comparado con el mismo trimestre de 2019. Asimismo, el producto interno bruto nacional decreció en un 8.6 por ciento, lo que significó un desplome en la actividad turística de más de cuatro veces el PIB total.

 

En México aproximadamente el 80 por ciento de la derrama económica del turismo proviene del turismo interno, es decir mexicanos visitando México. En este mismo tercer trimestre el consumo del turismo cayó un 36 por ciento, correspondiendo al interno casi el 30 por ciento y al internacional un 68 por ciento. Cierto que mejoró con respecto al segundo trimestre, sin embargo, la situación sigue siendo de suma gravedad.

 

Con base a lo anterior, la aprobación de este dictamen resulta trascendental. Es preciso mencionar que de manera institucional la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud han venido estrechando cada vez más los lazos de colaboración desde el inicio de esta pandemia. Se hizo desde la intermediación con la Asociación de Hospitales Privados y el Consorcio Mexicano de Hospitales a fin de que el primer semestre de 2020, en la que suscribieron...

 

(Intervención).

 

LJAS. Creo que ya. ¿Me escucha diputada?

 

(Intervención).

 

LJAS. Gracias y disculpen el problema técnico. Con base en lo anterior –continúo entonces diputada– la aprobación de este dictamen resulta trascendental. La Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud han venido estrechando cada vez más los lazos de colaboración.

 

Del mismo modo, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Turismo dieron a conocer conjuntamente los lineamientos de medidas de seguridad sanitaria que incluyó, de manera transversal, todo tipo de actividad turística y donde se consideraron las aportaciones más importantes para el turismo, como lo es mi estado de Quintana Roo... principales... iniciativa privada y del sector turístico.

 

Finalmente, es preciso mencionar que las... de 2020, el 13 de julio del año pasado, con la finalidad de contribuir con las buenas prácticas para la calidad de higiene... sanitaria en el sector turismo desde sus inicios hasta la fecha.

 

Es por lo anterior que es tan importante la aprobación de este dictamen, ya que se institucionaliza prácticas que de alguna manera ya se han implementado, pero que con la reforma vigoriza y dan vigencia con carácter de norma dentro de la Ley General de Turismo. Esta colaboración institucional respecto de la implementación de políticas y medidas sanitarias... prestación de servicios turísticos seguros para los turistas extranjeros.

 

Con la aprobación de este dictamen fortaleceremos nuestra economía y garantizaremos la entrada de divisas que son tan importantes para la balanza de pagos.

 

Por lo anterior, compañeras y compañeros diputados, pido de todas y todos ustedes su voto a favor del presente dictamen. Es cuanto, diputada presidenta. Por su atención, muchas gracias.

 

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez