LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención del diputado Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para inaugurar la mesa de diálogo con relación a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona diversas disposiciones de la “Ley de Hidrocarburos”

6 abril, 2021 - Prensa

DIPUTADO MANUEL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ (MRG). Participantes, señoras y señores, en nombre de las legisladoras y legisladores de la Junta Directiva e integrantes de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, es un gusto (inaudible) cuyos participantes fueron propuestos de manera democrática y plural por las distintas fracciones parlamentarias.

El día de hoy nos abocaremos al análisis de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la “Ley de Hidrocarburos”, bajo la conducción de nuestro compañero diputado Carlos Enrique Martínez Aké, quien es coordinador del grupo de trabajo de hidrocarburos de la Comisión de Energía.

Sobre la mencionada iniciativa enviada a esta soberanía por el Poder Ejecutivo Federal, con base en sus facultades constitucionales, es importante señalar que está enfocada al (inaudible) es decir, al almacenamiento, comercialización y distribución de hidrocarburos; y de manera particular, a la actualización y armonización de los permisos referidos en el capítulo 1, del título tercero de la Ley de Hidrocarburos.

Por lo tanto, es importante recalcar que el (inaudible) que abarca la exploración y producción, no son objeto de la citada iniciativa, por lo tanto, los contratos con empresas petroleras privadas, están fuera de los alcances de esta iniciativa.

De manera breve, enunciaré los principales aspectos de la iniciativa. Primero, con el objeto de aumentar la capacidad de almacenamiento de combustibles, cuyos inventarios actualmente se reducen a unos cuantos días de consumo, poniendo en riesgo la seguridad nacional, se propone elevar a rango legal las disposiciones normativas de la política de almacenamiento mínimo de petrolíferos.

El otorgamiento en los permisos debe estar sujeto a que el interesado demuestre que cuenta con la capacidad de almacenamiento que determine la Secretaría de Energía.

Segundo, se establece la negativa (inaudible), en el procedimiento de los trámites de los permisos que, a diferencia del silencio administrativo, permite al solicitante obtener necesariamente una respuesta a sus pretensiones, una vez que haya transcurrido el plazo fijado para la expedición de los permisos.

Como tercer elemento, se propone reformar el régimen de sanciones, para que se imponga una revocación del permiso expedido, a los sujetos que reincidan en el cumplimiento de las disposiciones aplicables a la cantidad, calidad y (inaudible) de hidrocarburos, petrolíferos y la modificación de las condiciones técnicas de sistemas, ductos, instalaciones o equipos sin la autorización correspondiente.

Cuarto, contempla medidas para erradicar el contrabando del combustible, ilícito que representa una grave afectación para la hacienda pública y una competencia desleal para los permisionarios que cumplen con la política mínima de almacenamiento.

En la reciente comparecencia de la titular del Servicio de Administración Tributaria, ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados expuso que el gran reto que enfrenta el sistema tributario del país es el contrabando de combustible que ha provocado en los que va del año una afectación en la recaudación por el orden de 23 mil millones de pesos.

Al respecto, la iniciativa propone facultar a la Secretaría de Energía, a la Comisión Reguladora de Energía, para revocar los permisos cuando los titulares de los mismos, mediante sentencia del juez competente, incurran en este tipo de delitos.

Refrendando mi firme convicción de que el común denominador de los participantes de esta mesa del diálogo es su profundo amor por México, deseo que esta jornada sea fructífera y productiva, muchas gracias.

-0o0-

 


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez