LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención del diputado Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía, para presentar el dictamen por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Energía para el Campo.

2 marzo, 2021 - Prensa

DIPUTADO MANUEL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ (MRG). Con su venia, presidenta. Diputadas y diputados, de la LXIV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, hoy más que nunca ante las condiciones adversas de la economía, como consecuencia de la pandemia, se requiere la suma del esfuerzo de todos para apuntalar a los sectores productivos y de manera particular en el ámbito rural del país.

El campo mexicano ha estado a la altura del reto para garantizar los alimentos a todos los mexicanos, las actividades económicas del sector primario han sido las únicas en registrar un crecimiento del 2 por ciento, esto gracias a la labor titánica que llevan a cabo todos los días mujeres y hombres que viven en el medio rural, haciendo posible que los productos agropecuarios y pesqueros lleguen hasta las mesas de nuestros hogares.

Con el presente dictamen elaborado en sentido positivo de las iniciativas presentadas por diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Energía, desde el ámbito del Poder Legislativo nos sumamos en apoyo a la política integral para el desarrollo con justicia en el campo que instrumenta el actual gobierno federal.

Ambas iniciativas son una ecuación que dota a la actividad acuícola nacional de herramientas de carácter económico, informativo, al armonizar la Ley de Energía para el Campo, de acuerdo con la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y actualizando el nombre de la institución competente del sector por Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Las consideraciones del dictamen reconocen que las iniciativas propician el impulso al fortalecimiento y la promoción del sector acuícola nacional, contribuyendo a garantizar la seguridad alimentaria y generando mejores condiciones de vida en el medio rural mexicano.

La cuarta consideración del dictamen plantea que no hay necesidad de introducir en el marco normativo las propuestas tendientes a garantizar el cumplimiento para que los precios y tarifas y estímulos que se autoricen sean iguales para todos los productores del país.

Lo anterior, debido a que la Ley de Energía para el Campo, en su artículo 1o lo garantiza, al establecer que sus disposiciones son de observancia general en todo el país. Y son tendientes a reducir las asimetrías en materia de productividad y competitividad.

Por lo tanto, una vez que los beneficiarios cumplan con los requisitos establecidos, serán acreedores de los beneficios en igualdad de condiciones.

Sobre los lineamientos que regulan el Programa Especial de Energía para el Campo en materia de electricidad para uso acuícola, la quinta consideración plantea que el programa está dirigido a quienes efectúen estas actividades, utilizando energía eléctrica en sus unidades productivas.

Esto les representa descuentos del 50 por ciento en el importe total de la facturación de consumos antes del IVA, hasta por el monto de la cuota energética asignada por la Sader a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.

Para dar plena vigencia a los referidos lineamientos, se ha agregado un artículo transitorio, donde se establece que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en materia acuícola deberá aplicar los lineamientos y demás disposiciones aplicables al programa, para otorgar precios y tarifas de estímulos de los energéticos agropecuarios a que se refiere el artículo 4o. de la presente ley.

Con estas acciones legislativas impulsamos el fortalecimiento acuícola nacional, el cual se ha convertido en un motor de generación de empleos en el medio rural mexicano, así como un elemento que contribuye a la seguridad alimentaria del país. Es cuanto, señora presidenta. Muchas gracias.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez