LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO MARCO ANTONIO ANDRADE ZAVALA INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA FIJAR SU POSICIONAMIENTO RESPECTO AL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS CARACTERÍSTICAS DE SEIS MONEDAS CONMEMORATIVAS, DOS POR LOS 700 AÑOS DE LA FUNDACIÓN LUNAR DE LA CIUDAD DE MÉXICO-TENOCHTITLÁN, DOS POR LOS 500 AÑOS DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE MÉXICO-TENOCHTITLÁN, Y DOS POR EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL.

29 abril, 2021 - Prensa

DIPUTADO MARCO ANTONIO ANDRADE ZAVALA (MAAZ). Buenas tardes. Con el permiso de la Presidencia, compañeras y compañeros legisladores. Quiero agradecer a mi coordinador, el diputado Ignacio Mier Velasco y a mi Grupo Parlamentario de Morena la oportunidad para presentar este posicionamiento.

La identidad nacional es un concepto que abarca una gran cantidad de características que pueden traducirse en el sentimiento de pertenencia que una persona tiene y desarrolla hacia una colectividad histórico-cultural. Y es justamente por ese sentimiento, que el presente dictamen adquiere tan alta relevancia. Porque, más allá del uso como medio de cambio en la economía que tendrán las seis monedas conmemorativas, esta es una oportunidad para compartir y recordar, junto con el pueblo de México, las raíces de nuestra historia como nación.

Vale mucho la pena tener presentes estas raíces, sobre todo en los tiempos y circunstancias que estamos viviendo actualmente. Lo digo así porque nuestra historia nos ha demostrado que es en los momentos difíciles cuando el pueblo de México más se une. Así ocurrió cuando nuestros antepasados deambularon por el territorio por años en búsqueda de un águila parada en un nopal devorando a una serpiente. Cuando nuestro pueblo combatió los abusos de los españoles liderados por Hernán Cortés, en 1520, expulsándolos fuera de Tenochtitlan y culminando con el llanto del conquistador bajo un ahuehuete en Popotla.

Por supuesto, así también nos lo demostraron nuestras hermanas y hermanos del siglo XIX, cuando se levantaron en armas con valentía y después de 11 años de lucha lograron consumar la Independencia de México.

Esos son algunos de los acontecimientos históricos que estas monedas conmemoran y no veo mejor forma de conmemorarlos, que en estos momentos cuando necesitamos de la solidaridad de todas y todos en medio de una pandemia, en donde hemos tenido que transformar nuestra forma de vida. Pero también en medio de una transformación profunda, como la que estamos viviendo con la entrada del gobierno de la cuarta transformación, en donde el pueblo de México por fin llega a gobernar.

Por ello, con la aprobación de este dictamen estaremos conmemorando la memoria de todas y todos los que estuvieron involucrados en la construcción de México como un Estado libre y soberano.

De hecho, este dictamen es sumamente oportuno, ya que coincide con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y la cuarta transformación de la vida pública de México. Una transformación que es profunda y que enviste muchos de los ideales por los que tantas y tantos dieron sus vidas.

Esos ideales que impulsan el combate a los abusos en contra de los más desprotegidos, los que alimentan la lucha perseverante por la libertad y la soberanía nacional. Pero, sobre todo, los que defienden el sentimiento de pertenencia de nuestro pueblo con sus raíces histórico-culturales.

Por ello, es de suma importancia recordar conmemorar y tener presentes los 700 años de la fundación lunar de México-Tenochtitlan. Los 500 años de la toma de México-Tenochtitlan y los 200 años de la consumación de la Independencia de México, porque con ello hacemos conciencia sobre los sucesos que fueron determinantes en la construcción de nuestra identidad nacional. Y fortalecemos el reconocimiento a la soberanía e independencia de nuestro país.

Compañeras y compañeros diputados, distingamos la grandeza del pueblo de México- Tenochtitlan, visibilicemos el papel de los pueblos originarios, fortalezcamos la memoria colectiva de nuestro país y votemos todas y todos a favor de este dictamen.

Quisiera aprovechar estos momentos para dar un reconocimiento a la Mesa Directiva, en particular a su presidenta, la diputada Dulce María Sauri Riancho, por el gran trabajo realizado al conducir los trabajos en el pleno de la Cámara de Diputados. Asimismo, a todas mis compañeras y compañeros legisladores, con quienes aprendimos y tuvimos muchas vivencias del trabajo en comisiones, en los grupos de amistad, en el pleno de la Cámara, y con quienes compartimos la labor legislativa.

Todas y todos aportamos un granito de arena para aprobar las grandes reformas a la Constitución y a las leyes para hacer de México un país con más igualdades, viendo en todo momento por los más desfavorecidos.

Por citar alguna, la nombrada como la Legislatura de la Paridad de Género. Aprobamos reformas para la revocación de mandato, la Ley de Remuneraciones para que ningún funcionario gane más que el presidente, la eliminación del fuero constitucional, la creación de la Guardia Nacional. Aumentamos los delitos para la prisión preventiva oficiosa. La contrarreforma de la Ley General de Educación, para devolverle a los maestros sus derechos. Eliminamos los fideicomisos opacos. Eliminamos la condonación y compensación de impuestos.

Creamos el Insabi, creamos el Banco del Bienestar. Aprobamos los paquetes económicos de 2019, 2020 y 2021, los Presupuestos de Egresos, las misceláneas fiscales. Incrementamos año con año el presupuesto de los programas sociales para adultos mayores, las becas a niños y jóvenes, los apoyos a las personas con capacidades diferentes. Reformamos la Ley de Hidrocarburos y la Ley de la Industria Eléctrica. Modificamos las Leyes del Poder Judicial, así como de la Fiscalía General. La reforma para prohibir el outsourcing, la modificación del sistema de pensiones.

Y en realidad son muchas más las modificaciones que hemos hecho, pero que en este momento no puedo abordar por el cúmulo que fueron. Pero sé que seguiremos trabajando por México, porque para eso fuimos nombrados los representantes del pueblo. Y felicitaciones a todos los que contribuyen a que en el pleno podamos abordar nuestros trabajos. A todos los colaboradores y a todos los asesores. Me da muchísimo gusto haber culminado y...

(Intervención)

MAAZ. ... estado en esta LXIV Legislatura. Muchas gracias, presidente. Es cuanto. Por el México que anhelamos. Gracias.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez