LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DEL DIPUTADO JULIO CARRANZA ARÉAS, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA FIJAR SU POSICIONAMIENTO RESPECTO AL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE MARINA, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES A LA LEY DE RECOMPENSAS DE LA ARMADA DE MÉXICO

29 abril, 2021 - Prensa

DIPUTADO JULIO CARRANZA ARÉAS ((JCA). Con su venia, señor presidente. Diputadas y diputados, es un honor estar hablando en este momento de esta condecoración bicentenario. El próximo 4 de octubre se conmemora el Bicentenario de la Marina Armada de México, la cual se fundó después de la firma del Acta de Independencia de México que data del 28 de septiembre de 1821. En esa fecha, Agustín de Iturbide estaba al frente de la Soberana Junta Gubernativa y la Regencia, y ordenó la creación del Ministerio de Guerra, con encargo a la Marina el 4 de octubre del mismo año, como parte del Despacho de Guerra y Marina, con el objeto de defender la soberanía de nuestra nación.

A lo largo de estos 200 años, diversos hechos históricos han enarbolado la grandeza y tradición de la Marina Armada de México, mismos que han dado forma a nuestra patria, siempre en defensa de la soberanía de aguas, costas e islas nacionales y el de mantener el orden constitucional en nuestro país, entre los cuales voy a nombrar los siguientes hechos históricos.

En 1822 se creó el Primer Batallón de Marina para la defensa de nuestros litorales marítimos, de manera simultánea con el proceso en que se consolidaba la Independencia nacional.

El 23 de noviembre de 1825, la Armada Nacional, por conducto de Pedro Sainz de Baranda, tuvo la encomienda de consolidar la libertad del pueblo mexicano, estableciendo un bloqueo naval en la fortaleza de San Juan de Ulúa, en Veracruz, debido a la presencia de barcos de la Corona española, cuya institución se negaba a reconocer nuestra independencia.

El 31 de diciembre de 1940 se crea la Secretaría de Marina en México. El 9 de enero de 1966 se pone en ejercicio por primera vez el Plan Marina. El 29 de julio de 1982 el buque escuela Cuauhtémoc fue entregado a su primera tripulación y abanderado el 25 de septiembre del mismo año, en el puerto de Veracruz.

La historia de la Armada de nuestro país forma parte de las bases de este México actual, teniendo la misión permanente de la defensa de la soberanía nacional y la salvaguarda de la seguridad interior, reafirmando el compromiso de la sociedad mexicana en el mar, en la tierra y en el aire.

Hoy en día, la Armada de México y su personal protegen nuestras riquezas a lo largo y ancho de 200 millas de mar patrimonial. Conservan la paz, la seguridad y el bienestar, brindan auxilio a toda la población frente a los desastres naturales, dan protección a instalaciones estratégicas del país, así como a los recursos naturales y el medio ambiente marino.

Por tal motivo, el dictamen que nos presenta la Comisión de Marina propone que en el marco de los 200 años de la creación de la Armada de México se instituya la condecoración bicentenario, para que pueda ser otorgada al personal militar o civil nacional o extranjero por efectuar con resultados positivos que redunden en el prestigio y el buen nombre que esta institución ha mantenido.

El Grupo Parlamentario de Morena hace suya la intención contenida en ese dictamen para el reconocimiento de esas mujeres y hombres que sirven a la patria y brindan protección a las mexicanas y mexicanos. Por lo anterior, votaremos a favor de este dictamen. Es cuanto, señor presidente.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez