LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

LLAMA ARACELI OCAMPO A LAS AUTORIDADES FEDERALES A DETENER EL ACOSO QUE SUFREN TRABAJADORES POR EJERCER SU DERECHO A LA LIBERTAD SINDICAL

29 abril, 2021 - Prensa

·         La legisladora acompañó a los representantes de los sindicatos independientes de ferrocarriles, petróleo y salud que denunciaron hostigamiento e injusticia laboral.

La diputada federal, Araceli Ocampo Manzanares instó a las autoridades federales para que atiendan a la brevedad los casos de acoso que han denunciado diversas organizaciones sindicales independientes de los sectores petrolero, ferrocarrilero y de salud, por haber ejercido su derecho a la libertad sindical.

En conferencia, la legisladora explicó que los casos que denuncian se deben a la coacción de la que han sido objeto los sindicatos independientes que cobijados y en el ejercicio de sus derechos laborales han sido acosados, con el objeto de detener la aplicación de la democracia sindical.

“Esta tarde, ante la presencia de organizaciones sindicales denunciamos, desde aquí, la represión, hostigamiento, despidos injustificados, amenazas, persecución política a quienes han decidido ejercer la libre asociación sindical”, dijo.

Recordó que la extinción del Sindicato Mexicano de Electricistas sólo fue un suceso más de la pérdida de derechos laborales que en otros momentos de la historia se vivía.

Sin embargo, refirió que en el 2019 se aprobó la reforma laboral que defiende los derechos de los trabajadores y en la que, entre otras garantías se encuentra la libertad y democracia sindical. Advirtió que “queda claro que se encuentran instaladas las bases legales para garantizar un nuevo modelo de justicia laboral que ponen fin al sindicalismo charro.”

Esta reforma explicó “tiene como objetivo transitar a un nuevo modelo de justicia laboral en México, que garantice el derecho a una seguridad social, derecho a la libre asociación sindical,” entre otras garantías más.

Expresó que actualmente se está llevando la implementación de esta reforma, pero el proceso no ha estado exento de inconformidad por quienes se aferran al viejo sistema. Cuestión que ha provocado casos de injusticia laboral y que hoy se denuncian para que las autoridades competentes los atiendan y los resuelvan.

Pidió en ese sentido, una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador para tratar el tema y la intervención de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján para que se reinstalen a los trabajadores despedidos.

Así como la intervención de la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, “para que gire instrucciones a las instituciones públicas y privadas que se niegan a reconocer las nuevas organizaciones gremiales.”

La legisladora estuvo acompañada por la representante del nuevo sindicato Petromex, el representante del nuevo sindicato independiente de ferrocarrileros, Benito Bueno y Luis Alberto Ramos Rivera, el nuevo secretario nacional del sindicato de Salud quienes se sumaron a las peticiones de Manzanares.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez